martes, 29 de abril de 2008

La Bushada del día: "la culpa la tiene el Congreso"

¿Alguien escucho a Bush esta mañana dar cátedra de por qué el precio de la gasolina ha superado los cuatro dólares en algunas ciudades de la nación? Según el ilustrísimo George Walker Bush, la culpa de que la gasolina esté tan cara la tiene el Congreso por no actuar sobre unas dichas medidas salvadoras que él ha tratado de implementar, "I've repeatedly submitted proposals to help address these problems," the president said. "Yet time after time, Congress chose to block them." Además dijo que la demanda es más alta que la oferta, y que no tenemos suficientes refinerías. No soy economista, pero no he visto a nadie haciendo cola para comprar gasolina, lo que me sugiere que tal escasez no existe; según los expertos, la demanda de gasolina no ha subido en el país, sino que ha bajado especialmente este último año. La verdad es que nada de lo que dijo Bushito explica el por qué del alto costo de la gasolina. Ni siquiera los economistas han podido dar una respuesta contundente al respecto, mucho menos lo va a hacer Bush, con todas sus limitaciones intelectuales.

Varios economistas han teorizado sobre las causas del alza del petroleo aunque ninguno se atreve a señalar una razón específica. Las más acertadas parecen ser las que vinculan el alza del crudo con la devaluación del dólar, y con el aumento en el número de inversionistas especuladores -es decir aquellos que invierten en petroleo, apostando a que éste seguirá subiendo, y de ese modo han contribuido a su alza.
Parecen atinas estas dos teorías ya que si el petroleo se valora en dólares, tiene sentido que ante la devaluación de éste, haya que pagar más para adquirirlo; sin embargo, no entiendo por qué no existe una correlación entre el porcentaje de devaluacion del dólar y el aumento del petroleo. El petroleo ha aumentado al alrededor de un setenta por ciento, y el dólar sólo se ha devaluado en un diez por ciento más o menos (Cabrit0, ¿puedes explicarme esto por favor?). ¿Será que los grandes culpables son los llamados inversionistas especuladores, que tras la crisis del sector hipotecario, y subsecuente debilitamiento de la economía se han escapado en busca de ganancias a los pozos petroleros?

No sé cómo se va a solucionar la cuestión ésta, lo que sí sé es que, por lo pronto, seguiremos pagando más para que la Exxon Mobil siga aumentando sus ya infladas ganancias.


Artículos relacionados:
Congress Delaying Energy, Housing Aids, Bush Says
Is the Weak Dollar to Blame for High Oil Prices?

Foto vía AP

5 comentarios:

  1. BUeno, mi punto de vista es un poco largo, asi que armense de paciencia y lean hasta donde puedan...Estoy seguro que van a sufrir :)

    Atabex, cuánto tiempo, ¿No?

    El problema del alza de la gasolina y los combustibles es más complicado que una sola razón, ya que los precios no han subido por una única razón....Aunque claro, hay una más importante que todas las otras.

    Bush tiene razón cuando dice que la demanda supera a la oferta. El crecimiento acelerado de países como China, Rusia, India y Brasil ha originado una vorágine por petróleo que el mercado simplemente no ha podido igualar.

    ¿Por qué no ha podido igualarla si se supone que los altos precios alientan a las empresas a invertir más para aumentar la oferta?

    Sucede que grandes exportadores de petróleo como Venezuela, México, Rusia, Nigeria e Irán se han hecho más ineficientes en la producción de petróleo y todo por razones más políticas que económicas. En el caso de México y Venezuela resulta que ambos estan produciendo menos petróleo cada año.....El mundo demanda más petróleo y resulta que América Latina produce cada vez menos y luego nos preguntamos por qué Hispano América es pobre.

    ¿Por qué no hay escasez a pesar de que la demanda apabulla a la oferta? Los altos precios garantiza que siempre hayan suministros y garantizan que quienes lo compren busquen la forma más eficiente de utilizarlos.

    Las políticas ambientalistas de los gobiernos occidentales tampoco ha ayudado. Cada vez se sataniza más el uso de la energía nuclear que ha demostrado ser la única capaz de competir con el petróleo. España anunció que planea cerrar todas sus centrales nucleares de aquí a 15 años......Estados Unidos tiene décadas sin construir una.......Así las cosas, no hay forma de enfriar la demanda mundial.

    El problema de oferta y demanda del petroleo tiene sus propias características a las que se le suman otras que agravan todavía más:

    Luego viene el problema del dolar que es un problema añadido y que viene a empeorar las cosas. En el artículo que vinculaste a la entrada sale que se ha depreciado solo un 10% pero ¿Con respecto a qué? Como no lo dice, supondré que es con respecto al euro. Si es con respecto al euro, pues tiene razón el articulista. El problema es que el euro si bien ha ganado valor con respecto al dolar tambien es cierto que lo ha perdido con respecto a su poder adquisitivo. Así que a mi me gusta utilizar otro patrón de medición. Como el oro o la plata. Así que veamos cuánto, realmente, se ha devaluado el dolar.

    En abril del 2007 el oro se cotizaba a $694 la onza y el barril de petroleo se cotizaba a $80

    En Marzo del 2008 se coriza en $993 la onza y el barril como sabemos ronda los $120

    De abril 2007 a marzo 2008, con respecto al oro, el dolar ha perdido un 70% de su valor con respecto al oro y un 50% de su valor con respecto al petroleo........Los datos para Abril 2008 ya han cambiado un poco, pero los datos de marzo eran los que tenia a mano :)

    ¿Que quiere decir esto? que en un año el petroleo vale menos que ahora...Lo que quiere decir que Bush esta viendo con exactitud los sintomas pero ha hecho un mal diagnostico.

    Si haces el mismo ejercicio con la plata, el platino, los diamantes o con cualquier metal precioso el resultado sera parecido......El problema de la oferta y demanda solo afecta productos puntualmente, pero cuando todos empiezan a subir al mismo tiempo el problema es mas de devaluacion que de oferta y demanda.

    ¿Que quiere decir esto? QUe la devaluacion del dolar es tan grave como el problema de la oferta y demanda. EL problema de la demanda es un problema grave pero coyuntural, el de la devaluacion del dolar no solo es grave sino que es grave en el largo plazo.

    Y bueno, el 3er problema...Los especuladores. Quien tiene dinero en el banco devaluandose cada dia ¿QUe puede hacer? buscar algo que conserve su valor adquisitivo. EL petroleo es una buena opcion, al menos de momento. Y el oro es todavia una mejor opcion.

    ¿Que depara el futuro? Me voy a cambiar de profesion y voy a ver si como pitonisa me va mejor. Estos precios de las materias primas no puede durar para siempre. Es probable que tanto el petroleo como el oro esten sobrevalorados y que dentro de poco buscaran su precio real con respecto al dolar que debe ser mucho mas bajo que el actual....Eso sí, el dolar no volverá a ser tan apreciado como lo era, por ejemplo, en el 2003 o el 2004 o el 2005 y cuidado......Mientras tanto, quien tenga dolares, que mejor compre plata, oro o petroleo..o lo que sea....

    ¿Y que podemos decir de Bush? Bush tiene gran parte de la culpa en todo esto. La guerra de Irak convulsiono de cierta manera el mercado petrolero, el deficit fiscal y comercial de Bush son el golpe mas duro que el dolar pudo recibir....y ¿la FED? bueno, la FED, dios agarre confesador a todos aquellos que cuyas riquezas estan denominadas en dolares.

    EN conclusion, la mayoria de los analistas falla cuando quiere comparar la devaluacion del dolar con respecto al euro...Es una medida engañosa y que no sirve de mucho.

    Un saludo petrolero!

    NOTA: esto no es un analisis profesional y no fue hecho con toda la informacion disponible. Quien se vuelva loco e invierta en plata y oro y pierde dinero es su completa responsabilidad.

    ResponderEliminar
  2. Se me olvidó agregar. ¿Por qué Bush se equivoca de palmo a palmo?

    Bush se refirio a que el problema tiene que ver más con la oferta-demanda que con el envilecimiento del dolar.

    Lamentablemente los políticos no pueden controlar la oferta-demanda. Bush no puede controlar cuánto combustible usarán los chinos o los brasileños....Bush ni siquiera puede controlar que un americano vaya en auto desde Seattle a Arizona utilizando gasolina, tampoco puede controlar cuántos barriles producirán los saudíes. entonces ¿Qué sentido tiene intentar controlar la oferta-demanda si no puede hacerlo?

    Lo que sí puede hacer es controlar el envilecimiento de la moneda. Pero para eso tendría que ahorrar más, tendrí que empequeñecer el estado y tendría que sacar a los soldados de Irak....y no quiere hacer nada de eso.....y tiene que respaldar el dolar con el oro o con algun bien que se le parezca.

    ResponderEliminar
  3. Hola Cabrit0, me sorprendió que contestaras, creí que ya no pasabas por aquí ajajajajaj. Mil gracias por molestarte en contestarme -aunque claro que ninguna explicación vale cuando tuve que pagar 49 dólares en gasolina hoy :(. Hace no mucho tiempo llenaba el tanque con sólo 25 o 26 dólares.

    Otra preguntita:
    Do you think that the US dollar would ever go back to the Gold Standard?... I doubt it.



    Un abrazo,
    Sonia

    ResponderEliminar
  4. Debo decir que la explicacion de Mr Cabrito no hace sufrir a nadie. O cabrito es muy bueno explicando o mi cerebro esta procesando mejor. Me inclino mas por la primera.
    Solo debo agregar que en los precios del barril de petroleo ademas de los factores ya explicados, influye el valor que se va agregando por cada evento de riesgo que ocurre en el mundo: 10 dolares por la guerra de irak, 2 por una tuberia que se rompio, 2 si los niveles estan bajos en los depositos de USA, 3 si en nigeria los guerrilleros atacaron una refineria y asi sucesivamente...Se paga un premium por todos estos factores que son ajenos a la oferta y la demanda.

    ResponderEliminar
  5. "Do you think that the US dollar would ever go back to the Gold Standard?"

    En el corto plazo las posibilidades de que EEUU vuelva al patrón oro van desde nulas a inexistentes. De hecho, ninguno de los 3 candidatos con posibilidades de ganar la presidencia saben de qué se trata eso del patrón oro....y lo que es peor, choca con sus programas de gobierno.

    ¿En el mediano o largo plazo? Ya seria mas dificil de predecir...Como van las cosas ahora, no creo que suceda. Pero el mundo da muchas vueltas.

    ResponderEliminar