jueves, 21 de febrero de 2008

La Biblia y yo

La Biblia es uno de esos libros fascinantes en los cuales todos encontramos algo para apoyar nuestras creencias o la falta de éstas. Es un libro fenomenal, hermoso, cuyo encanto se ha mantenido en ascenso por siglos. Para muchos la biblia es un libro sagrado, para mi, es una magistral obra literaria: hermosa y llena de sabiduría.

Mis conocimientos de la Biblia no son absolutos -por el contrario bastante deficientes- aunque crecí en el seno de una familia católica. Iba a misa frecuentemente, tal vez casi todos los domingos. Mi madre no nos dejaba otra opción. De niña tenía una edición de la vida de Jesús. ¡Cómo me gustaban esas historias! Las leí frecuentemente, era una fuente inagotable de historias que me cautivaban y me transportaban a un mundo lejano.

En mi pequeña biblioteca -en un rincón de mi apartamento- tengo varias versiones de la Biblia. Un día quise leer el libro de Judith -inspirada por la pintura de Caravaggio-, y me di cuenta de que ese libro no está en ninguna de mis Biblias. Empecé a investigar y averigüé de la controversia de siglos sobre cuáles eran los libros inspirados por Dios. La cuestión es que no todos estaban de acuerdo, algunas tradiciones aceptaban unos, pero otras no. En fin la religión católica fijó su canon tras el Concilio de Trenton.

Mi naturaleza inquisitiva me llevó a averiguar más sobre los
libros canónicos y los apócrifos. La existencia de libros apócrifos fue música para mis oídos, porque me pareció que que algo interesante debían tener para que hayan sido eliminados por las autoridades eclesiásticas. Esto despertó en mi el incandescente deseo de lo prohibido, y para saciarlo, me acabo de comprar La Nueva Biblia de Jerusalem. Esta versión incluye el canon de las sagradas escrituras como fue establecido en el siglo IV, todos los textos deuterocanónicos y los códices no incluidos en la Biblia Hebrea, pero que se encuentran en la Biblia Septuaginta -o, de los setenta- de la Diáspora Judía. Al abrir mi nuevo libro sentí el placer que se siente cuando se leen libros prohibidos: me temblaron las manos y el corazón empezó a cabalgar. ¡Genial!

11 comentarios:

  1. La biblia es un tema demasiado profundo. Los libros deuterocanónicos no son exactamente prohibidos, sino más bien son considerados libros no inspirados por DIOS, sin embargo las Biblias católicas los tienen, por tal razón son bien permitidos para consultas.

    El asunto de la Biblia es que como libro es interesante, sin embargo para aplicarla es lo máximo. Ojalá yo poder llevar a cabo cada uno de sus preceptos...

    Buen tema Sonia Tejada

    ResponderEliminar
  2. El problema del libro de Judith es que los judíos son muy machistas y a los protestantes la persona de Judith le es muy parecida a María (según la fe de la iglesia católica). Para mí son libros inspirados por Dios pues "Palabra de Dios"(dabar en hebreo) significa "hecho", "accion" y lo que en ellos se cuenta no es otra cosa más que la acción de Dios en medio de su pueblo. Por el ejemplo el libro de Job es ficticio pero no deja de ser inspirado por Dios pues todos nos podemos identificar con el.

    ResponderEliminar
  3. ehm... y te emocionó porque vas a ampliar tus conocimientos sobre algo que te apasiona o porque son libros prohibidos?? :P
    ¿y si prohibieran la lectura leeríamos mas? jeje

    ResponderEliminar
  4. Que interesante!
    A mi tambien me gusta leer esos libros que muchas personas les gusta tildar. Por ejemplo, es dificil creer lo que dicen esos libros pero (saliendo del tema de las biblias por un momento) los libros de caballo de troya me gustan mucho. :)

    Espero que encuentres algo interesante en esa biblia :). Se siente tan rico aprender c osas nuevas.

    ResponderEliminar
  5. http://es.wikipedia.org/wiki/Libro_de_Judit

    ResponderEliminar
  6. Sabes?, suena pretencioso pero tratando de resolver algunos problemas existenciales que yo tenia a los 10, 11 y 12 anos (no me acuerdo) yo quise leermela y si no hubiera sido por el apocalipsis, creo que habria sido exitoso...
    Creo que ahora no me daria el miedo que me dio antes, pero ya no tengo el tiempo ni la paciencia. Cuando llegues ahi espero me lo cuentes. Podras?

    ResponderEliminar
  7. Sinceramente la biblia mas apegada a lo que Dios dejo escrito en ella es la REYNA VALERA 1960, ya que al traducir del Hebreo al español o ingles, muchas de las veces las palabras cambian , en significado he importancia, y en muchas bliblias estas palabras han hecho cambiar el mensaje REAL de la biblia...
    En realidad el de nada sirve leer todas la biblias del mundo, si no comprendes el mensaje que tan importante que Dios ha dejado en el, sin duda hay muchos mensajes, pero uno de los principales es que semos (((SALVOS))) que ACEPTEMOS A CRISTO COMO NUESTRO SALVADOR!!!
    ese el principal proposito por el cual existe la biblia y la biblia dice como...
    En Rom 3 :23
    Rom 5:8
    Juan 3:16
    Rom 10;9
    Rom 10:13
    esta paguina te explica como hacerlo:
    http://www.allaboutgod.com/spanish/plan-de-salvacion.htm

    ResponderEliminar
  8. Anonimo, la version reina valera es una de las peores traduciones. Busca una Biblia q. sea fiel a las traduciones hebreas o griega por la iglesia q. canonizo los libros de la Biblia en el siglo IV o V.

    ResponderEliminar
  9. I used to be suggesteԁ this ωeb sitе bу means of mу cousin.
    I am no longer positive whetheг or not thiѕ publіsh is
    writtеn bу meanѕ of hіm as no onе
    else recognize such detaileԁ aρρroximatеly my difficulty.
    You're amazing! Thanks!

    Also visit my web page; walmart garden center

    ResponderEliminar
  10. lovely jubbly fantastic thanks so much

    Also visit my web page ... accident claims

    ResponderEliminar