sábado, 18 de agosto de 2007

Una dulce lección

Ayer fui a pasarme un par de horas en la sala de lectura de la biblioteca; mi intención era salirme de la casa y leerme unos cuantos capítulos de El reino de este mundo. Mi propósito inicial fracasó porque la biblioteca estaba llena de críos que hacían demasiada bulla para mi gusto; a pesar de que me frustraron el plan, me dio mucho gusto ver tantos niños en la biblioteca, y ver a madres hispanas leyéndeles a sus criaturas, y ayudando a sus hijos a desarrollar el gusto por la lectura. Parece que algo ha cambiado para bien -eso me da gusto; creo que nuestras madres se están dando cuenta de lo importante que es la lectura para el desarrollo de sus hijos. Por lo general, siempre veo a las asiáticas y anglosajonas leyendoles a sus hijitos, mientras que las hispanas brillan por su ausencia.

Como no pude leer, me puse a buscar en la colección de libros, sin nada en particular en mente; me di cuenta de que tienen una selección de libros en español mayor que en inglés . Eso también me dio mucho gusto. Me topé con los Cuentos Frágiles de Nájera, y se me pegaron en los dedos, y tuve que traérmelos; luego me encontré con la primera novela de James Joyce: Retrato del artista dolescente. Me llevé una gran sorpresa, porque no la tenían en inglés, sino en español. No soy dada a leer traducciones si puedo leer el idioma del escritor; pero, me animé a llevármela porque el traductor es un señor al que respeto muchísimo. Fue uno de los más grandes eruditos de la literatura hispana. Se trata de Dámaso Alonso.

Ya lista con mis dos libros me apresto a facturarlos. Para mí sorpresa, todo ahora es digital -en unos meses todo ha cambiado, me imagino que recibieron alguna jugosa donación de algún ricachón que se preocupa por la lectura; ya no es necesario esperar en fila a que te atiendan. Con libros en manos, me paré frente a la estación de registro, y no había pasado dos minutos tratando de entender el nuevo sistema, cuando un niño de unos siete u ocho años, se me acercó y me ofreció su ayuda voluntariamente. El niño me dio una lección en como utilizar el nuevo servicio -se notaba que lo había hecho varias veces. No le pedí ayuda... pero parece que dos minutos le parecieron demasiado tiempo, ya que él tenía prisa, porque en sus manos le ardía una edición gigantesca de Harry Potter. De seguro, quería irse a leerlo a un lugar secreto en el que la magia llenara el ambiente; o tal vez, me percibió como poco diestra en el uso de la nueva tecnología; o tal vez, era simplemente un niño con muy buenos modales. En fin, fue un placer ver a un niño dispuesto a ayudar, con tantas ganas de sacar su libro, e irse a leérselo. Por momentos como esté, es que siempre he sabido que no todo está perdido.

7 comentarios:

  1. Just wanted to say hi, and wish you a happy weekend. De seguro la estas pasando muy bien leeyendo los nuevos libros que traiste. Vamos a ver si un dia de estos me recomiendas algun buen libro para ver si entro en ese buen habito. Antes de recomendarmelos tienes que tener estas cosas en cuenta...

    -Solo he leido un libro completo en mi vida y fue Don Quijote ( mi padre que es necio con la lectura me obligo hacerlo )pero me gusto bastante.
    -Pierdo la concentracion facilmente si algo es aburrido.
    -No me gusta mucho las lloraderas ni poesias asi como los poema..o son las poesias y los poemas lo mismo? hmm dont know.

    Asi que Sonita bonita, te dejo esa tarea y recuerda que el que comiense a gustarme la leectura depende de ti :P

    Gus,

    ResponderEliminar
  2. Mientras los niños tengan un buen libro que leer, siempre habrá esperanza en el mundo.

    Que bueno que en la biblioteca haya muchos niñ@s, me alegro que te hayan tocado para bien ... jejejeje ... algun dia te invito a mi humilde biblioteca .. Un saludo ..

    ResponderEliminar
  3. Hola Sonia, mi guapa amiga, ¿Cómo estás?

    Que bueno que te guste la lectura, tanto como para irte de biblioteca... me encantó la anécdota de tu visita con todos sus bemoles... muy bien relatada.

    Gracias amiga por compartirnos estas pequeñas historias, que ayudan a mantener la fe y la esperanza

    Te hecho de menos, pásate cuando puedas, ha sido un placer visitarte

    Besos

    Nati

    ResponderEliminar
  4. Hola Sonia,

    Que tal. Un viaje lúdico a la biblioteca es muy reconfortante. Lo que dices sobre la cantidad de literatura en español dice mucho de los cambios que se están dando en Nueva York desde el 11 de septiembre aquel. Cuando vuelva veré muchas cosas que antes no viví. Espero que disfrutes mucho a Stephen Dedalus y te animes, cojas impulso y te leas el Ulysses de Joyce. Esa novela la he comenzado 16 veces y no puedo con ella. Lo que son las cosas, fue en un viaje a la Biblioteca de Brooklyn que me adentré en el mundo de Joyce. Te agradezco tu comentario en el blog de Baakanit respecto a mi blog.

    ResponderEliminar
  5. Gus,
    Eso es una responsabilidad muy grande, jajajaja. Cada persona tiene gustos distintos. Luego por email te mandaré algunos libros que tal vez te puedan gustar, pero la decisión debe ser tuya.

    Suerte!

    Mancorp,
    Así es; no se somos ilusos pero yo aún tengo fe en la lectura para hacernos mejores seres humanos.

    Acepto tu invitación para ir a la biblioteca. Si hay libros y lectores es biblioteca, el resto no es esencial.

    Natasha,
    Tienes razón hace rato que no te visito; un día de estos me pongo al día contigo; sin embargo, el cariño es el mismo.

    Luis,
    El Ulises es una asignatura pendiente jamas lo he intentado; pero lo tengo en mi lista de must-haves; no puedo creerte que lo hayas empezado 16 veces; eso no es muy alentador para alguien que aun no se anima. Quiero leerlo porque se que es tal vez la novela mas influyentes del siglo XX. Algún día.

    En cuanto a los piropos; te los mereces; lo que dije es verdad. No me debes nada.

    Besos y abrazos

    ResponderEliminar
  6. Y cual biblioteca es esa? A las que voy todavía tengo que hacer fila.

    James Joyce me da sueño, demasiado palabrerío.

    Te cuidas, es bueno saber que estamos leyendo un poco más.

    ResponderEliminar
  7. Our dead bοdy Temple sloωs mastered during in
    Wintertime months signature tantric massage аnd give everyоnе the exact lіke tantrіc massage .
    Ѕtrеss for exеmplar, can movement
    and a 22 class old stunning Jaρanese young laԁy with 34 C-24-35 ρerfect mеnsuration, 164cm Ϻаrvelous.
    so I stаrt treating hеr omphalus bу Uѕing mу lеft
    field mаnuѕ and gently touch secret cabin I knew ѕomethіng was shady.


    Fеel free tο surf to mу ωeb-sіte .

    .. tantric massage london

    ResponderEliminar