martes, 17 de abril de 2007

Irresponsabilidad e incompentencia en activar plan de emergencia en Virginia Tech

Me siento consternada por la masacre Virginia Tech; pero además de consternada, estoy asqueada por la reacción de las autoridades ante el primer tiroteo. La violencia es impredecible, y por lo tanto hay que estar preparados para saber cómo actuar cuando se trata de salvar vidas bajo una situación de imprevista. La ley requiere que las instituciones educativas tengan planes de emergencias, y que las personas que trabajan en escuelas sepan que hacer en caso de emergencia. Todos los años se hacemos entrenamiento, de que hacer si hay un pistolero dentro o fuera del recinto escolar. Depende de donde se encuentre el peligro. Por ejemplo, si hay un acto violento en el vecindario, y los responsables aún andan sueltos la policía notifica a las escuelas del vecindario para que mantengan las puertas cerradas, y nadie pueda salir ni entrar del edificio. Si el pistolero está adentro, se deben mantener a los chicos en silencio en un rincón del aula, bajar las venecianas, apagar la luz para minimizar la visibilidad y mantener silencio. Se trata de proteger a los estudiantes, al profesorado y a todos los que allí trabajan. Es imposible evitar un tiroteo imprevisto, por ejemplo ayer a las 7:15 de la mañana nadie sabía lo que iba a ocurrir –aunque si había habido amenazas de bomba contra la universidad- y por lo tanto, era imposible que hubieran previsto lo que pasaría. Pero en el momento que ocurrió el tiroteo, las autoridades debieron tomar cartas en el asunto y tomar las medidas de lugar, pero desafortunadamente, eso no sucedió. No entiendo, ¿qué demonios estaban pensando tanto la administración de la universidad como la policía ayer en Virginia? Las autoridades han dicho que pensaban que el pistolero había escapado, y que era una disputa doméstica, ¿y eso que quiere decir? El pistolero aún no había sido apresado, y eso era razón suficiente para mantener la escuela bajo alerta, y no tratar de ocultar el sol con un dedo.

Las explicaciones de las autoridades, en vez de consuelo, lo que produce es rabia. Estoy segura que si hubieran hecho su trabajo, las víctimas hubieran sido menos, y por lo menos quedaría la satisfacción de que se hizo todo lo que se pudo. A nadie le importa, lo que ellos creyeron o no, lo que importa es que no hicieron su trabajo, y como consecuencia 33 personas murieron. Hubo más o menos dos horas entre los dos tiroteos, tiempo más que suficiente para que las autoridades alertaran al estudiantado, al profesorado y tomaran las medidas de lugar. En casos así no se escatima, era preciso que se mandaran emails, hicieran llamadas telefónicas, se usaran altoparlantes y se tirara la policía por todo el campo. Parece ser que lo que hicieron fue investigar, y mientras lo hacían no tomaron medidas de seguridad. Se pudieron haber hecho las dos cosas, investigar y perseguir al pistolero. ¿Cómo puede una institución educativa darse el lujo de asumir que nada iba a pasar después del un tiroteo en uno de sus dormitorios, después de incidentes como los de Columbine High School? Ese tipo de conducta además de incompetente es irresponsable, y creo que las autoridades locales, como las de la universidad, tendrán gran dificultad en convencernos de que hicieron todo cuanto pudieron para prevenir el segundo tiroteo.

Foto: Alan Kim/The Roanoke Times, via Associated Press

10 comentarios:

  1. Ayer estuve toda la tarde pendiente a la noticia... que pena Dios ... ya ni a estudiar tranquilo puede uno :(

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que en un momento de crisis como este es facil cometer errores de juicio. Estuvo mal por las autoridades de la escuela pero el problema mayor es el de las malditas armas que se pueden obtener más fácil que un dulce. Ojalá y se intensifique de nuevo el movimiento en contra de las armas.

    Peace ¨V¨

    ResponderEliminar
  3. si pienso que hubo negligencia en ese caso, la verdad el problema basico esta en las armas qu es epueden conseguir tan facil, paz a las victimas de esa masacre sin sentido

    ResponderEliminar
  4. "¿qué demonios estaban pensando tanto la administración de la universidad como la policía ayer en Virginia?"

    Aquí a las universidades prestigiosas les encanta mantener las cosas calladitas para no bajar su popularidad, para mantener su imagen y poder atraer más alumnos.

    La negligencia fue grande, parece que los americanos están acostumbrado a un solo golpe. Lo mismo pasó con las torres, una fue golpeada, y la gente de la otra no se le dijo nada, esperaron a que el segundo golpeara.

    Algo que me incomodó fue la respuesta de un dominicano, hijo de los ricos dueños del listin diciendo que no hay porque tener miedo, cosas así pasan.

    Es lamentable el caso ojala que no sigan sucediendo cosas así.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. P.D. El dominicano que estudiaba asi, fue linkiado por remolacha.net

    ResponderEliminar
  6. "...todos los años hacemos entrenamiento para ver qué hay que hacer si hay un pistolero dentro o fuera..."

    Es que lo que no debe haber es pistoleros. Ni dentro ni fuera.

    LAS ARMAS SON PARA MATAR, Sonia. ¿Cuándo se van a dar cuenta los legisladores norteamericanos?

    Mientras la posesión y el tráfico de armas sea libre pueden pasar estas cosas horribles. Perturbados y degenerados siempre habrá en todos lados, mejor si estos no tienen un arma en la mano.

    Nunca, ni en mi universidad ni ahora en mi ofi he tenido que hacer un entrenamiento de esos. Sólo hice contra el fuego.

    Un besorrio.

    ResponderEliminar
  7. Nacho querido, estoy totalmente de acuerdo contigo; los estados más conservadores de este país, entre los que se encuentra virginia tienen leyes que facilitan la adquisición de armas legalmente. Los legisladores de esos estados, saben que si pasan leyes que restrinjan las armas, perderán sus sillas en el senado porque es parte de la cultura de esos estados portar armas; ademas muchos de ellos mismo portan armas; me parece que es una verdadera lástima.
    Sin embargo, desafortunadamente, ésta es la realidad de este país y lo único que podemos hacer mientras cambian las leyes es tomar las precauciones de lugar; y me parece que eso fue exactamente lo que no se hizo en Virginia el lunes.
    Ojalá se prohibieran todas las armas de una vez por toda, pero ésa está en chino en un país obsesionado con la violencia, y que cree que su constitucion le da el derecho a portar armas.

    Un abrazo,
    Sonia

    ResponderEliminar
  8. Acusar, acusar, que el mundo se va acabar.

    La culpa la tenemos todos, sin excepcion, sobretodo los blogeros... mira mi post, a ver si captas mi mensaje

    ResponderEliminar
  9. Es lamentable que no actuaran a tiempo, es verdad no le dieron la importancia debida, hubiera salvado muchas vidas.

    ResponderEliminar
  10. Carlos, leí tu artículo y me gustó mucho. Hace mcuho tiempo acepté mi responsabilidad; trato de hacer cuanto puedo, en proveerles lo que más necesitan: amor, un oído que los escuche sin jusgarlos ni creer que se está por encima de ellos simplemente por ser adultos, y porque creemos saberlo todo. Pero estoy consciente, de que la responsabilidad es de todos, especialmente de los que los traen al mundo; nuestros chicos son ricos de cosas materiales pero pordioseros de cariño, comprensión y apoyo moral. Es verdad lo que dices que le hemos fallado a nuestros chicos... ojalá y tomaramos consciencia de su clamor y acudiéramos a su rescate.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar