jueves, 29 de junio de 2006

La firma del genio de Alcalá de Henares

Ya se ha hecho costumbre referirse a las faltas ortográficas como un insulto a Cervantes... Por esta razón me quedé pasmada al fijarme detenidamente en su firma, en la que se identifica como Miguel de Cerbantes Saavedra. Debo aceptar que Cerbantes -en vez del acostumbrado Cervantes- me resultó repulsivo.. No valió el hecho de que estoy acostumbrada a leer manuscritos de la época en los que abundan las variaciones ortográficas, debido a que las reglas gramáticales de nuestra lengua aún no estaban sedimentadas.... A diferencia de lo que yo pudiera pensar, César Sobrón considera que se debería restituir la B al nombre de Cervantes porque ésa era la voluntad del escritor. Según Sobrón, el deseo del escritor debería estar por encima de todas las reglas académicas de la lengua; y por esta razón, desde 1995 viene haciendo una cruzada para que se reconozca la firma original del escritor... Por mi parte, llevaría un gran esfuerzo acostumbrarme a esa chocante B, yo lo prefiero con V, aunque claro está que con B o V seguirá siendo el genio que a 400 años de la publicación de su obra maestra sigue cautivando por igual el interés de lectores y académicos.

8 comentarios:

  1. ek coment anterior lo deje desde el blog de mi sobrino.
    saludos otras vez atabexita.
    dirat.

    ResponderEliminar
  2. ¿Quién puede corregirle al autor de su firma, que está mal escrita? Interesante tu post, como para el debate. Indudablemente, siempre seguirá siendo un genio. Saludos desde el salón de piano.

    ResponderEliminar
  3. Genial, todavia aprendemos del Maestro. Quizás nos quiere enseñar algo más acerca del español. Muy interesante el post, la verdad que no escribes por escribir.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  4. Bueno hay un asunto que se les ha olvidado recalcar, y es que uno se llama, como se le venga en gana, se quieres llamarte, Hantonia Kome Koko, aunque este mal escrito todo lo anterior, ese es su real nombre, pues es tu eleccion. Para la epoca del maestro "Cerbantes" se usaba aun el español antiguo que es otra cosa que hay que recordar; en el español antiguo por ejemplo, no se le daba el uso que se le da a la "J" hoy en dia, un ejemplo de estos, los nombres: Texas, Mexico, Quixote, que en realidad se escriben y se pronuncia hoy dia como: tejas, mejico, quijote ect.
    Yo creo que seentiende lo que quiero decir :D.

    Y en fin como dijo Alex, vuelvo y lo reitero, no escribes por escribir, cualquier cosita es motivo de pensar y de sentir la necesidad de responderte algo :D , por eso me gusta tanto tu blog :D.

    Saludos desde aqui chulita, un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. sonia aunque no lo creas mucho,siempre estoy pendiente de ti,espero que estes bien,se que has estado un poco ocupada,pero en este pais no hay otra manera,he visto el post,cervante escribio la obra mas importante en español,jamas escrita,pero tiene un escritor derecho para estar por encima del idioma en que escribe? hay muchas cosas que discutir,pero llegue tarde,siempre lo hago por desgracia,pero vamos aclarar esto,te extrañado y lo sabe,saludos!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Un nombre no es lo suficientemente fuerte para definir lo que somos, mi nombre mal o bien escrito. Sigue siendo mío.

    Una vez me gané el premio novato del año en un torneo de basketball, y el trofeo que me entregaron decía: Enyer Vargas. Y yo me sentí un poquito mal al ver mi nombre mal escrito, pero luego me di cuenta que el ser reconocido vale mucho sin importar como se escriba el nombre.

    Si a el le gustaba con B hay que culpar a sus maestros y no a él!

    Ciao
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Looking for information and found it at this great site...
    »

    ResponderEliminar
  8. Whеn ѕomeone wrіteѕ аn post he/ѕhe keеps the thought of a useг
    in hiѕ/hег mind that how
    a user can κnow it. Τhus that's why this article is great. Thanks!

    My blog xxx penis dick cunt vagina

    ResponderEliminar