jueves, 23 de noviembre de 2006

Cerrar o no cerrar el blog: esa es la pregunta

Los seres humanos somos laberintos insalvables. Sin embargo, la dimensión de la tarea no debe alejarnos de por lo menos intentar saber quiénes somos. En lo que a mí respecta, trato de conocerme mejor a través del diario vivir, mis reflexiones, y la escritura. La escritura ha sido, sin duda, la herramienta que más me ha ayudado a lidear con lo bueno y lo malo que me ha tocado vivir... Todo el que me conoce sabe que casi siempre llevo conmigo un librito de apuntes y un bolígrafo por que me la paso escribiendo; por esta razón, parecería paradójico que por mucho tiempo me haya resistido a la idea de escribir en un blog... Hoy mientras, leía un artículo sobre el por qué la escritora Lucía Etxebarría tuvo que cerrar su blog, recordé que en uno de mis cuadernitos había registrado mis temores a los peligros de la blogósfera. He aquí lo que en aquel entonces escribí:

"...mi gran amigo Alex que definitivamente es una de las personas que mejor me conoce, lleva tiempo motivándome a abrir un blog. La verdad es que aunque me encanta escribir, no me siento comoda poniendo mis escritos en la Red. Mis poemas, mis cuentos y pensamientos son míos. No me gusta compartirlos con nadie. Para mí, eso sería una violación a mi espacio privado. El ciberespacio es un mundo común a todos y por lo tanto no hay cabida para la privacidad. Esa es la verdadera razón por la que no he abierto un blog. Sin embargo, debo admitir que me atrae la idea, aunque me aterra la intromisión a mi espacio íntimo.... No sé lo pensaré......."

Así pensaba el 21 de febrero de 2006, y pocos días después, vencí mi miedo y me decidí a fundar mi planeta. Nunca pensé que encontraría tanta gente chévere que se interesara en lo que escribo. Además aunque aún escribo en un cuadernito, el blog me ha dado algo que éste nunca me dio: el diálogo. Ese es uno de los grandes aportes del blog. A través de mi blog, he hecho buenos amigos y he conocido gente de todas partes, desde la comodidad de mi casita. Por lo general, la experiencia ha sido grata aunque he tenido pequeños inconvenientes como con todo en la vida... Me di cuenta de que la blogósfera es como el mundo real. Es decir que en ambos existen los mismo personajes: los bonachones, los malévolos, los tolerantes, los neutrales, los apolíticos, los fanáticos, los religiosos, los ateos, los envidiosos, los intelectuales, lo ignorantes, los sofisticados, los vulgares, etc. En otras palabras hay de todos y para todos. Por lo tanto, siempre habrá quien me lea y quien me ignore, y a mí eso me parece perfectamente bien. El lector elige lo que quiere leer, ¿a caso no es lo que hacemos todos a la hora de elegir un libro o un periódico?¿Por qué ha de ser diferente con un blog? Por lo tanto no me prostituyo, y escribo sobre lo que quiero sin la presión de suplir la necesidad de nadie que no sea yo misma. Si la pregunta era cerrar o no cerrar el blog, la respuesta es un rotundo NO.

cuadro: Reflexion por Cornu Pierre (1895-1996)

26 comentarios:

  1. De acuerdo con lo escrito.

    No obstante y en lo que respecta a Lucía Etxebarria, me parece bastante mal su forma de proceder.

    En primer lugar si no quiere que aparezcan determinados comentarios tiene la posibilidad de filtrarlos, a través de ella misma o de otra persona, como parece que va a ser el caso. Incluso hay determinados sistemas automáticos para ello. Lo que no tiene es por qué desaparecer dejando a todos sus lectores "abandonados a su suerte", como ellos mismos reconocen.

    Dice que ha llegado incluso a recibir anónimos amenazantes en casa y teme por la integridad física de su hija. Entonces, ¿por qué no lo denuncia a la policía? Me parece absurdo pensar que dejando de escribir en el blog vaya a acabar con el problema. La policía cuenta con medios suficientes para saber quien o quienes son los autores de este acoso. Si de verdad se sintiera amenazada no acturía de esa forma tan infantil.

    Creo que simplemente tiene ganas de cerrar el blog y ha buscado la excusa más fácil para dejar de escribir.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que te hayas decidido a compartir tus escritos con nosotros.

    You have the talent.

    Respecto a lo de Lucia Etxebarria, puede llegar a ser bien frustrante eso de los anónimos. Es una pena que se tenga que recurrir a herramientas para filtrar los comentarios ya que la idea es tener una conversación abierta. Lo ideal seria quedarse callado si no se tiene nada constructivo que decir.

    ResponderEliminar
  3. Yo tambien tuve mis dudas, y en el corto tiempo que tengo he recibido ataques, aunque mi poco. Ahora bien, yo decido como influyen en mi y que magnitud les doy. Simplemente los ignoro, y me ha resultado bastante bien, pues como no les pongo caso no han vuelto a hacerlo.

    ResponderEliminar
  4. Es dificil de creer que algo comienza en broma, y termina tan en serio. Para mi, el blog se convirtio en algo importante, pero tambien muy exigente. mi decision final fue dejar de escribir, aunque no fue una decision facil.
    Me quedaron de mis experiencias en la red, el haber conocido personas tan especiales, tu por ejemplo.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. de eso se trata de suplir tus necesidades y curiocidades, creoq eu el mejor trabajo de Alex fue este, el traerte a nosotros, porque personalmente me deleito al leer tus posts, y he aprendido mucho leyendote.

    ademas te he ganado como uan mas de las amigas bloggers que estan ahi para escuchar y hablar.

    ResponderEliminar
  6. Hola Hugo, Estoy totalmente de acuerdo contigo. El ser humano a veces adopta conductas que no tienen explicación lógica. Lo lamento por sus lectores, se nota que su blog era bastante popular. Personalmente nunca lo leí, pero lo digo por lo que he leido sobre el caso.
    Un abrazo hugo

    will, bienvenido a mi planeta. Así mismo, esa debe ser la consigna No, No y NO. No estoy de acuerdo en que se tomen decisiones basandose en el criterio de otros.
    Saludos!

    Demetrix, creo que el ignorarlos es lo mejor. No vale la pena ponerse a su altura, y mucho menos alimentar su morbo.
    Un abrazo,

    Dirat querido, que alegría saber de ti. Todavía te extraño y espero que pronto abras tu blog otra vez. Disfrutaba mucho de tus escritos y de tu linda persona.
    Gracias por tus lindas palabras para mí, yo opino lo mismo de ti.
    Besos!

    Gracias por visitar mi planeta!

    ResponderEliminar
  7. Doc, gracias usted es muy consentidor conmigo. No siga que me lo voy a creer.
    Cuidate y se te quiere

    ResponderEliminar
  8. Buena desicion hiciste en hacer tu inquietudes publicas por medio de los blogs, asi nos hiciste complices de tus pensamientos y enviarlos a travez de escritos transformado en poesias algunos y articulos de opinion otros....espero que en mucho tiempo que "el cerrar el blog" no sea una opccion, saludos y te cuida!!!!!!!

    ResponderEliminar
  9. cobardes miserables...
    son mas cobardes que los anonimos

    dicho por yo, y por mi... por ellos mismos

    ResponderEliminar
  10. Leí el titulo de tu nota y me conmoví. Porque el tema de cerrar también me ha rondado la cabeza, pero sobre todo, porque me aterró pensar que fueras a abandonar tu blog.

    Extraño, no? llevamos ya un buen tiempo leyéndonos y estás en esa red deliciosa de blogs amigos que disfruto visitando con fidelidad agradecida. Pero poco más.

    Bueno. Solo para decirte que por favor no te vayas a ir. Esto te quita tiempo, como a mí, pero nos da tantas otras cosas invaluables y emocionantes... que abandonar sería una solución muy triste.

    Por eso me encantó saber que aquí voy a seguir encontrando a la Atabex que tanto quiero y que nos regala cada rato pequeños destellos de vida asumida a fondo y de sabiduría sin pretensiones, pero de esa que se adquiere en la medida en que se la persigue con pasión y entusiasmo.

    ResponderEliminar
  11. Como todos han visto, igualmente yo he recibido ataques, pero me he mantenido, tratándo de evitarlos y de soportarlos. La cuestión es no cerrarse y crear una pared invisible al final, tal como hizo la escritora.

    Igual como tu, he seguido este caso que ha consternado la blogósfera española. Y miremos la patología de esa escritora: ahora mismo está paranoica, no sabe que hacer.

    ResponderEliminar
  12. Internet, blogs, información.....Esto de la globalización me gusta cada vez más.

    ResponderEliminar
  13. "Cometí el inmenso error de interactuar con quienes escribían
    :"

    Yo creo que los blogs han sido hechos para interactuar.

    Ella tal vez compartió demasiado de si y eso pudo haber puesto en peligro su privacidad real.

    Bueno cada quien toma sus decisiones, lo mejor es no insultar a nadie, para que luego no se transformen.

    Es cierto lo que dice, en este mundo hay de todo tipo de personas, hay que estar alerta.

    Pues me alegro de que tu decision sea un no.

    Ciao

    ResponderEliminar
  14. Buf, me habías dado un suuustoooo.
    No y no. No debes dejarlo, Sonia.

    Supongo que lo de Lucía Echevarría tiene algo de razón, al ser ella conocida muchos indeseables intentan hacerla daño en su genialidad.

    Un besorrio gordo.

    ResponderEliminar
  15. Cuando lei lo de cerrar o no cerrar el blog, mi mente se quedo bloqueada, me dije, no Sonia no puede cerrar.
    Menos mal que segui leyendo, hay que decir NO las veces que haga falta y no dejar que otros nos hagan tomar decisiones impulsadas por el temor o el hastio de un momento.
    En cuanto a lo de Lucia Echevarria prefiero no comentar, es su decision y la respeto aun cuando no la comparta.
    Se te quiere muchisimo, besos y cuidate.

    ResponderEliminar
  16. Yo tambien me vi frente a las alternativas de cerrar o no, y como comente en otro blog, luego de reflexionar cai en cuenta de que no soy la que tiene un problema, ni ando cubriendo mi identidad, y que ademas de ello, en este medio existen muy lindas personas y bien intencionadas, asi que lo bueno es que muchos hayamos vencido la tentacion, ya que es una muestra de que defendemos nuestro espacio, nuestras letras, nuestros pensamientos.
    Un abrazo y gracias .

    ResponderEliminar
  17. Sonia,

    La proxima vez que pienses en cerrar recuerda que el mundo es grande y muy necesitado de estos medios que nos permiten conversar con otras personas. Para algunos de nosotros, el leerte ha sido una manera de recuperar cierte fe en las personas y en el poder de lo escrito. Uno se expone, si, pero vale la pena. Tu me has llevado a considerar algo que nunca cruzo por mi cabeza: mostrar mis creaciones, mis conejitos malhechos. (Todavia lo estoy pensando.) Si tu crees necesario que uno se descubra para evitar los anonimos, dimelo y lo hare.
    Tambien, evita encabezados dramaticos--"Cerrar o no cerrar..."-- casi me das un ataque al corazon.

    ResponderEliminar
  18. Gracias por no cerrar. Cada vez que tengo que borrar un blog de mi dirección de favoritos porque el autor dejó de escribirlo siento una pequeña derrota. Es bueno saber que te seguiremos encontrando.

    ResponderEliminar
  19. Buen día fue ese 21 de febrero.

    Tus letras abrigan mi alma.

    ResponderEliminar
  20. No sé si escribiste para que te leyeran o lo hiciste haciendo gala de tus dotes de 'periodista' Como quiera que fuese me obligaste a leerte de principio a fin y buscar en tu blog pra saber quién mismo eras.

    Perfectamente de acuerdo con lo del ecosistema humano: la multiplicidad de gente y la infinidad de puntos de vista pero la a la vez la relativa independencia desde la que apuntas tus opiniones y filosofias.

    Bonito blog. Suscrito!

    ResponderEliminar
  21. Hola, usted tomó la decisión de no cerrar su blog proque se siente bien sabiéndose pública, pero etxebarria se siente afectada por ello. Buena suerte a ella, ojalá y pueda resolver su problema legal(si es que realmente exite). Estoy seguro que ella seguirá leyéndolos y seleccionara a quines escribirle personalmente.

    ResponderEliminar
  22. Mira, no vuelvas hacer esto, me tenias mal. Ya estaba apunto de escribirte un email para convencerte de que no cerraras el blog, pero gracias a Dios esa no era tu intención.

    Sólo pera recordarle, usted fue quien me convenció para que empezara el mío.

    De todos modos el post te quedó muy duro.

    ResponderEliminar
  23. Que bien que decidiste no cerrarlo... yo también me he visto ante ese cuestionamiento... Lo enfrento diariamente!

    Que pena que Lucía Etxebarria haya tomado esa decisión... es una de mis escritoras favoritas!!!

    XOXO

    ResponderEliminar
  24. Llegue aquí por “Ojo al texto” y vaya que tiene buen ojo por aquí me tendrás leyéndote.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  25. Abrirse es un paso. Hacia adelante, hacia atrás, a la derecha, izquierda, que más da. Moverse es lo que importa, no?

    Tengo curosidad por saber a que grupo pertenece mi blog.

    Me gusta el tuyo

    ResponderEliminar