domingo, 14 de septiembre de 2008

David Foster Wallace


Esta mañana me despierto con la noticia de que David Foster Wallace se ha suicidado. Tenía 46 años, y disfrutaba de gran éxito literario.

David Foster Wallace es otro escritor que nos ha sido arrebatado a destiempo por el suicidio. ¡Qué triste!

 Hoy apareció un artículo sobre DFW en The New York Times titulado The Best Mind of his Generation.

9 comentarios:

  1. No lo conocía. Al parecer quería pertenecer al club de los escritores que se han suicidado.

    Too bad.

    ResponderEliminar
  2. El suicidio es una solución, quizás no la mejor de todas. Y no siempre es un acto voluntario. En los últimos casos que hemos visto de celebridades más bien todo parece ser producto de un accidente, un error involuntario donde los protagonistas no estaban tratando de suicidarse per se. Recordemos los casos de Heath ledger, Anna Nicole Smith y el hijo de esta última.
    Asumiendo el suicidio como un acto voluntario sólo hay que pensar cuán desdichada, triste y desesperada debe ser la existencia de un ser humano para encontrar en esta salida la mejor de las soluciones.
    Prefiero no decir nada, pues es difícil juzgar. En sociedades honorables como la japonesa dónde el fracaso no es una opción, el suicidio es parte de la cultura: hacerse el harakiri nunca está fuera de las cartas pues vivir en la verguenza podría ser intolerable.
    De todas maneras, voluntario o como un resultado accidental por estilos y hábitos de vida que ocasionan la muerte, el suicidio siempre crea un vacío y un sentimiento de desesperanza pues nadie está preparado para ello y coge desprevenidos aún al más advertido de todos los mortales.

    ResponderEliminar
  3. Es muy difícil entender por qué suceden estas cosas. El dolor que lleva a un individuo a tomar esa decisión sólo lo puede entender la víctima...

    Desafortunamente, a veces no hacemos lo suficiente para ayudar a nuestros seres queridos y amigos que se encuentran en situaciones difíciles. A veces nos damos cuenta de que unas palabras de aliento pudieron haber hecho la diferencia cuando es demasiado tarde.

    ResponderEliminar
  4. No lo conocia, pero como tu no puedo entender que lleva a un ser humano a tomar esa decision, ademas tan joven, que perdida, que desperdicio, tanta gente enferma o con grandes problemas y tantas ganas de vivir. La verdad es que no entiendo, para que una persona no quiera vivir, tiene que haber un gran motivo.

    ResponderEliminar
  5. http://www.marginalia.org/dfw_kenyon_commencement.html

    Aquí les dejo un bonito escrito de este escritor. Es un discurso de iniciación en una universidad.

    En él se puede ver su humor, su inteligencia, y hasta un pequeño vistazo sobre sus pensamientos sobre el suicidio.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. jojojo cuando puedas visita mi blog para que te enteres de mas cosas que he hecho em Santo Domingo...Que piensas de la navidad? Que es lo que mas te gusta de la navidad? Gracias y espero respuestas!

    ResponderEliminar
  7. Para tomar una decision asi hay que estar pasando momentos muy difciles ...y una soledad muy grande.....Espero ue encuentre la LUZ....

    ResponderEliminar
  8. Es difícil hablar sobre el suicidio. Pero a pesar de ello me atrevo a decir que es un acto de cobardía ante la vida. El mayor acto de cobardía.

    Y vivir es lucha diaria, es esfuerzo, es de valientes.

    Saludoss.

    ResponderEliminar
  9. Hola. No he leído a este escritor, pero oí una entrevista radial con él en el programa Fresh Air. Sonaba rebosante de energía creativa. A eso siempre le acompaña un potencial destructivo que asusta. Parece que la luz y las sombras se acentúan en esos vórtices de energía.

    Espero que estés bien.

    --V.

    ResponderEliminar