miércoles, 6 de febrero de 2008

El resultado del Súper Martes

Es la una y cuarto de la madruga. Es hora de que me vaya acostar. Me quedaría siguiendo las elecciones, pero tengo que trabajar en unas horas. ¿Cómo van las elecciones? Muy reñidas, especialmente en el voto popular a nivel nacional, el cual Obama parece que ganará -hasta ahora aventaja a Hillary por unos siete mil votos -oh no, ¿Florida otra vez? En Missouri está muy reñido, la diferencia es menos de un 1%, a favor de Obama. ¿Y los delegados? Hillary mantiene la mayoría de delegados, pero Obama salió muy bien. La diferencia en el número de delgados es menos de cien... Lo que no es una diferencia sustancial -especialmente si consideramos que los estados que votan el nueve son de tendencias más republicana, en los que se espera que Obama siga saliendo bien.

Obama salió bien parado en los estados en los que republicanos tienen una fuerte presencia -recuerdan mi argumento de que Obama ganará más fácil en territorio hostil que Hillary. Hillary ganó los estados tradicionalmente demócrata, que también, son los más grandes, y por consiguiente los que más delegados tienen. ¿Qué quiere decir todo esto? Es importante recordar que cuando tengamos un nominado, ya sea Clinton o Obama, el partido se unirá, y lo apoyará. Por esto, la victoria de Hillary no es tan significativa. Es decir que Hilllary es fuerte entre nosotros los demócratas, pero no tanto entre independientes y republianos detractores... Para mí, esto quiere decir que Obama puede formar la coalición necesaria para ganar en noviembre, y atraer votos de todos los grupos de votantes, no sólo los demócratas. También me sugiere que Obama debe captar la atención los hispanos, especialmente de los mayores de cuarenta años, y de los que tienen un menor nivel de educación superior.

Foto: vía NPR

6 comentarios:

  1. Gracias por la crónica, Sonia.

    He sido el primero de la ofi en tener noticias de primera mano.

    Besorrio, guapetona.

    ResponderEliminar
  2. Yo no me acosté tan tarde, pero estaba de canal en canal tratando de actualizarme lo más que podía.
    Coincido con tus planteamientos y feliz de las victorias alcanzadas por Obama.
    Esta mañana había solo una diferencia de 98. Imaginate.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. El voto latino ha marcado una gran diferencia. Me hubiese gustado que más latinos hubieran votado por Obama, pero que se hace, el apellido Clinton tiene mucha fuerza. Todavia me gusta más la candidatura de Obama.

    ResponderEliminar