martes, 31 de octubre de 2006

¡Qué Bushrrada!

El pasado jueves después de firmar la ley que aprueba la construcción del muro en la frontera con México, Bush fue a apoyar a Jeff Lamberti candidato al Senado por Iowa. En su discurso Bush apeló a los valores religiosos de los votantes, tratando de nublar su capacidad de razonamiento -que la verdad por allá no abunda mucho-; en su esfuerzo por desviar la atención de los votantes del fracaso de su administración y de los múltiples escándalos de índole moral de varios miembros del partido republicano, Bush enfiló sus garras hacia el reciente fallo de la corte suprema, la cual ha dejado el camino abierto para la posible legalización del matrimonio entre homosexuales en New Jersey.... La gastada retórica moralizante de Bushito encontró simpatizantes de inmediato -lo que no sorprende a nadie en un lugar característicamente conservador como Iowa.... La razón por la que escribo de sobre esta noticia es porque durante sudiscurso, el ilustre George W. Bush hizo gala de sus pobres dotes de orador, al llamar Dave al candidato a quien pretendía hacer pasar como un buen amigo, el problema es que su nombre no es Dave sino Jeff. El muy burro repitió el numerito varias veces. Fue súper cómico.... Oh Bush y sus bushrradas!!! (Esta tengo que dársela me hizo reír).

Para escuchar a Bush haciendo Bushradas has click sobre el vínculo .

domingo, 29 de octubre de 2006

Bailarina

Eres diosa de la gracia y la armonía;
llenas el espacio con tu figura
al deslizarte sobre una invisible alfombra;

Invensible, desafías la gravedad
y vuelas dibujando pinceladas
al vaivén de un celestial suspiro;

Te disluyes en el aire y vuelas
Conjugando alma y velo en perfecta armonía

viernes, 27 de octubre de 2006

El muro de la vergüenza y los religiosos en la lucha por el Congreso


El 26 de octubre quedará en la historia como el día que George W. Bush le estampó su infame firma a la ley que autoriza la construcción del muro que separaría México de los Estados Unidos. El muro costará la módica suma de entre 2000 y 9000 millones de dólares. Esta ley me parece una aberración. Lo único que logrará el muro será más muertes. Sí, la muerte de seres indefensos e inocente que lo único que buscan es poder llevar un plato de comida a la mesa. Esta medida trata el síntoma y no la enfermedad. Los inmigrantes seguirán llegando a pesar del muro -aunque mueran en el intento. Las estadísticas muestran que después de que se ha implementado una política más estricta en la frontera, lo único que ha cambiado es que más hombres, mujeres y niños pierden la vida en su camino hacia los Estados Unidos; pero jamás han dejado de llegar... Me pregunto ¿cuál será la próxima estrategia? ¿Qué harán cuando se den cuenta de que haber gastado millones de dólares y el problema sigue en pie? ¿qué propondrán entonces? ¿La eliminación física de México? No sería tan difícil dada la experiencia en la materia.
Reitero que no creo que la muralla logre absolutamente nada. El ser humano va a seguir emigrando a menos que las condiciones locales mejoren. No tengo esperanza de las cosas mejoren porque todos los días gracias a esa gran maravilla económica que llamamos globalización, los países ricos se hace más rico y el resto del planeta más pobre. Esa es la verdadera causa de las grandes olas de inmigrantes. Si observamos la historia de la inmigración en masa hacia los Estados Unidos, nos encontraremos con que los que emigraban venían de países que en esos momentos se estaban industrializando, y por lo tanto la gente estaba siendo desplaza. Esto lo vemos es evidente con las olas de inmigranes que llegaron a finales del siglo XIX y principios del XX. En el momento que esos países se estabilizaron, se terminó la inmigración que de allí provenía. La verdad es que muy pocas personas dejan su país para irse al extranjero por amor al arte, la gran mayoría lo hace en busca de un trabajo que le permita comer... La inmigración no es ya una solución temporaria como lo fue en el pasado; las naciones de donde proviene el mayor numero de inmigrantes hoy no son naciones en proceso de industrializarse, sino naciones cuyas economías están destruidas y tienen poco o nada que ofrecerles a sus ciudadanos; y esos países se encuentran en ese estado debido a la corrupción administrativa y la explotación económica.

Sería revelador que los ultra conservadores que están dirigiendo esta ola antiemigrantes, y los que los siguen a ciegas se pusieran a examinar cuál ha sido el papel de los Estados Unidos y las demás naciones industrializadas en la desestabilización las economías de los países de origen de esos que se lanzan al mar o al desierto en busca de una mejor vida...Sé que esto para un sector de la población es una tarea imposible ya está dormido. Se creen que Hollywood es la vida real, y que de veras hay buenos y malos en esta historia. Se creen que un poder divino le ha legado el papel de ir repartiendo "libertad" y estableciendo gobiernos democráticos que sustituyan a terribles dictadores.

Este pueblo de hombres libres no se da cuenta de cómo los manipulan... No es coincidencia que Bush firmara la ley esta semana precisamente cuando sólo faltan unos días para las elecciones congresionales -en las cuales según las encuestas están por debajo de los demócratas. Era una buena forma recordarles a los intolerantes cuál es el partido que representa sus intereses. Bush y sus secuaces tendrán que hacer magia para quedarse con el control de ambas cámaras ya que aún en los miopes estados del sur y del medio oeste donde la gente se guía más por la fe que por la razón, las encuestas tiene muestran que los votantes se están inclinando por los candidatos demócratas.

Espero que ni el muro ni su cruzada moralizante y religiosa le sirvan esta vez; ya basta de que esta partida de buitres se lance sobre los fanáticos religiosos para lograr sus macabros planes. Ojalá y éstos despierten ya, y se den cuenta de que simplemente son títeres siendo manipulado por gente a quien no le importan ni sus creencias reliogiosas ni sus valores éticos. Me parece que es hora de que alguien más tenga control del Congreso, lo que nos daría la ilusión de un posible cambio de dirección o por lo menos de tener un poco más de balance en Washington.

jueves, 26 de octubre de 2006

Carta a una señorita "Atrevida y desquicida"

Quiero compartir con ustedes una cartita que me envió un colega.

Hola Sonia:

Creo que eres una atrevida. Sí, y creo además que estás habitada por una dulce locura que te hace singular entre la multitud. Y yo celebro esa locura feliz que te impulsa a escribir y a lanzar tus "demonios" y que, en tu caso, que éstos sean saludables y deliciosos. La locura, mi querida Sonia, tiene una vieja tradición en la literatura. Basta acordarse del Quijote que es Cervantes, o de Sor Juana Inés de la Cruz, para nombrar sólo a un par de famosos desquiciados. Pero si el escribir es una forma de locura, esto te lo permiten mientras no excedas el límite, mientras sigas practicando la inofensiva manía de escribir versos complacientes hasta que no detecten su poder explosivo. Y, al parecer, tu literatura y tú misma tienen la virtud de ignorar lo prohibido y caminar por esos senderos minados, por las vías de la inconformidad con el orden. Como debe ser. En literatura cuestionar y desbaratar los lugares comunes no es un delito, más bien, es un don que hay que cuidar. Por eso te felicito y te animo a continuar pues ya caminas muy bien. Leí algunostextos, de los cuales te puedo mencionar
"Infiel" que me gustó y está en la línea de lo que digo arriba. Si los dioses nos permiten seguiremos conversando sobre vida y literatura en los días que vienen y si es con un vino sería mejor.

Un abrazo, Julio.

lunes, 23 de octubre de 2006

Una gota de lluvia en el desierto


Una gota de lluvia agoniza en un desierto abatida por la hostilidad del entorno... En ese instante de lucidez que precede la grave hora de la muerte, se pregunta, ¿cómo puede un desierto saber de la humedad fecunda de la primavera, si es tan sólo un terreno muerto? Instante tras instante, prolonga su muerte, pero todo resulta inútil: muere aniquilada por el terrible páramo.

jueves, 19 de octubre de 2006

Atrapada entre la lluvia y una guitarra

La oscuridad se cierne sobre la Ciudad y sus luces no son suficientes para disolverla. Esta se escurre, espesa y fría rumbo sur. De repente, otra fuerza de igual magnitud se le enfrenta en algún punto de mis piernas (hasta hoy nunca me había percatado de que podía llover hacia arriba). La ciudad se iba ahogando en una fría tiniebla y la luz se desvanecía inevitablemente. En medio de esta batalla, buscaba mi destino, perdida en la liquidez fría de la noche.

Toda la Ciudad era ya un sepulcro de muertos andantes, y yo no sabía si aún vivía; sin embargo seguía andando, envuelta en la más absoluta penumbra. Continué mi trayecto, trémula fui descendiendo círculo tras círculo hasta encontrarme en un lugar de aspecto infernal.... Me abrí paso entre la confusión de los que llegaron antes que yo, me parecieron empapados, harapientos, como si durmieran con los ojos abiertos.

Lentamente me acerque a mi destino final, sabía que como otras tantas veces, ahí me aguardaba el ardor del fuego; sin embargo, hoy no fue así; al atravesar un corredor interminable, todo el espacio se llenó de una solemne luz: una hermosa melodía. La música penetró todo mi ser como un rayo de luz que se despierta a la aurora, y con ímpetu escurre todo rastro de tiniebla. A partir de ese momento, era ella la que guiaba mis pasos... La oscuridad se esfumó, y el agua turbia sobre la que caminaba se convirtió en un reluciente lago de cristal... Me sentí confortada, protegida, y supe que mientras me alcanzara esta dulce melodía, sus ecos me protegerían del frío de este sepulcro infernal.

domingo, 15 de octubre de 2006

Sonia o Atabex soy la misma

Hoy amanecí con ganas de llamarme Atabex otra vez, como al principio cuando se fundó mi planeta, por allá por el mes de marzo. Para los que no saben de lo que hablo, Atabex era el nombre que usaba hasta junio, o mejor dicho hasta que revelé mi nombre verdadero debido a un googlelazo de mis chiquitines. El caso es que sigo siendo la misma, llámame como quieras, pero Atabex será el nombre que aparecerá en mi perfil.

Nunca les he dicho porque elegí Atabex como mi nombre, primeramente porque me gusta, y segundo porque es el nombre que usaba en una organización de letras griegas (Sorority) a la que pertenezco. Me hice miembro de la organización en mis años de interna en la universidad. Ingresé a la organización porque se dedicaba a promover la cultura hispana, a difundir información de interés en nuestro "Campus," y a desempeñar labor comunitaria. En otras palabras no era la típica organización de letras griegas que vemos en la películas, cuyo mayor propósito son las fiestas. Para mí era una oportunidad para estar rodeada de mujeres que compartían muchos de mis intereses, y que a la vez luchaban por causas nobles.

Todas la mujeres que formábamos la organización debíamos usar un nombre relacionado con algún aspecto de nuestra cultura: la historia, la literatura, la política, etc.; al elegir un nombre, el que más me gustó, y que aún estaba disponible fue Atabex. Atabex era el nombre de la diosa madre de los Taínos o sea la diosa de la fertilidad y de la Tierra.


Como hoy quise regresar al pasado, subí mi antigua foto, tal vez porque ya hace frío y en la foto anterior llevaba puesta ropa veraniega.

Taina goddess Atabex

jueves, 12 de octubre de 2006

La soltería y el éxito en la mujer

Los antiguos pensaban que el primer escalón de la sabiduría era llegar a conocerse a sí mismo. Sin embargo, subir ese primer peldaño no es tarea fácil. Hombres muy sabios han fracasado en el intento, pero aun así, creo que intentarlo debería ser por lo menos la intención de todo ser humano. Vale la pena intentarlo aun a sabiendas del fracaso de la empresa; me parece que el sólo intento supone un gran avance, y podría encaminarnos a vivir una vida más plena, siempre y cuando podamos soportar el ser nosotros mismos, independientemente de la presión de las convenciones sociales. Siempre he creído que muchos de los sentimientos de desencanto que experimenta el hombre consciente de sí mismo y de su entorno, vienen precisamente de conocer su condición. Por esta razón, feliz es el hombre simple, aquél que sólo se preocupa por vivir sin intención de trascender más allá de su realidad circundante, ése para quien el mundo se extiende hasta donde alcanza su miope mirada. Por mi parte, prefiero el dolor de la conciencia a la felicidad de la ignorancia; por lo tanto me encantaría poder conquistar esa barrera insalvable y descubrirme a mí misma en toda mi plenitud. A pesar de que el camino hacia el conocimiento propio es difícil e interminable, me consuela el haber logrado identificar lo que me hace feliz desde muy jovencita. Este descubrimiento me ha encaminado por las sendas deseadas, y me ha llevado a logarado muchas de mis metas. Sin embargo, mis logros no siempre han sido los que la sociedad esperaba que yo alcanzara. Es decir que aunque me considero exitosa no todos están de acuerdo conmigo. El meollo del asunto radica en que me he concentrado en las cosas que yo elegí para mí, y me he olvidado de desempeñar el papel que la sociedad me ha asignado: el de esposa y madre. No es que me rehúse a desempeñarlo, lo que sucede es que he perseguido otros intereses, los cuales me han dado alegría y satisfacción. Desafortunadamente, mi transgreción a esa ley divina opaca mis logros ante mi familia y la sociedad. Es que no acepto que las convenciones sociales me dicten cómo debo vivir mi vida. Me rebelo ante el maldito reloj biológico que parece haber confabulado con la sociedad para forzar a la mujer a tomar decisiones que de otro modo tal vez no tomaría. Ese maldito reloj biológico que puede llevar a muchas a sacrificar sus sueños por satisfacer las convenciones de una sociedad roída, que nos aplasta en la colectividad con sus moldes de una pieza, que no nos quedan bien a todas.

En honor a la verdad debo admitir que en ocasiones he sentido el deseo de dejarlo todo y ser una mujer tradicional; sin embargo, sé que sería profundamente infeliz si mi vida no fuera como es, si mis días transcurrieran exclusivamente cambiando pañales y cuidando de un esposo. Este conocimiento de mí aunque sea mínimo, me ha dado la visión de saber lo que quiero, y más importante aun luchar por alcanzarlo. Por lo tanto aunque para la sociedad mujeres como yo seamos un fiasco, yo no podría ser de ninguna otra manera. Me siento una mujer realizada por haber logrado los proyectos que me he trazado y vivir de la manera que me hace feliz.

A pesar de mi rechazo al papel tradicional que la sociedad nos ha legado, debo confesar que no tengo nada en contra del matrimonio; lo que rechazo es que aun hoy en pleno siglo XXI éste sea el único parámetro para medir el éxito de una mujer. Mi queja va dirigida a que en esta sociedad esclavizante y podrida, nuestros logros académicos y laborales no valgan nada si no van acompañados de un acta de matrimonio.

¿Quién ganará el premio nobel de literatura 2006?

Hoy se anunciará el ganador o ganadora del Nobel de Literatura. Entre los favoritos para ganar el premio se encuentran dos escritores latinoamericanos: Carlos Fuentes y Mario Vargas Llosa. ¿Tendremos otro latinoamericano entre los ganadores del Nobel de literatura?¿Quién ganará? En pocas horas sabremos el veredicto.

domingo, 8 de octubre de 2006

Note to self


"You must not loose faith in humanity. Humanity is an ocean; if a few drops of the ocean are dirty, the ocean does not become dirty."

Mohandas Gandhi

jueves, 5 de octubre de 2006

"Oh melancolía" por Silvio Rodríguez





















Download www.r1hiphop.com/audio/soyelrey2.mp3






Hoy viene a mi la damisela soledad
con pamela, impertinentes y botón
de amapola en el oleaje de sus vuelos.
Hoy la voluble señorita es amistad
y acaricia finalmente el corazón
con su más delgado pétalo de hielo.

Por eso hoy
gentilmente te convido a pasear
por el patio, hasta el florido pabellón
de aquel árbol que plantaron los abuelos.
Hoy el ensueño es como el musgo en el brocal
dibujando los abismos de un amor
melancólico, sutil, pálido cielo.

Viene a mí, avanza,
viene tan despacio,
viene en una danza
leve en el espacio.

Cedo, me hago lacio
y ya vuelo, ave.
Se mece la nave,
lenta como el tul,
en la brisa suave
niña del azul.

Oh melancolía, novia silenciosa,
íntima pareja del ayer.
Oh melancolía, amante dichosa,
siempre me arrebata tu placer.
Oh melancolía, señora del tiempo,
beso que retorna como el mar.
Oh melancolía, rosa del aliento,
dime quién me puede amar.

miércoles, 4 de octubre de 2006

101 razones para celebrar

Escribo porque dejar de hacerlo no es una opción. Escribir es una adicción que me ha acompañado toda mi vida. La escritura me ayuda a ordenar el caos, a adentrarme en mí y asumir mi relación con el resto del universo... Al escribir me libero de seres que piden a voces su derecho a existir en el mundo de lo físico, con la firme esperanza de que alguien les dé vida entre sus manos.

A ti que me lees, mi lector ideal, te agradezco el que seas mi cómplice, gracias a ti, escribir no es ya una experiencia totalmente solitaria... Te agradezco tus frecuentes viajes a mi planeta, y tus intentos de hacerme compañía, aún cuando me encuentro en los más remotos e inaccesibles rincones, y en plena oscuridad por estar de espaldas al sol. ¡Hoy tengo 101 razones para brindar por nuestra complicidad!

martes, 3 de octubre de 2006

A- for The Illusionist

Había escuchado que The Illusionist había sido bastante bien recibida por la crítica. Me abstuve de leer las reseñas porque no quería más prejuicios, ya llevaba uno de bastante peso: el escepticismo. No me imaginaba ¿qué habría hecho Neil Burger con la historia original Eisenheim the Illusionist de Steven Millhauser?

La película empieza con el Inspector Uhl, Paul Giametti, rindiendo cuentas sobre los actos del ilusionista. A través de su interpretación nos adentramos en una serie de retrospectivas que nos ayudan a reconstruir la historia de Eisenheim, Edward Norton, desde su niñez hasta su regreso a Viena como un gran Ilusionista.


La trama se mueve en dos ámbitos: la ilusión y la realidad. El acierto de la película es lograr que el espectador se olvide de que lo que ve es una ilusión y caiga víctima del encanto de Eisenheim. La trama está plagada de indicios -demasiados diría yo-que nos guían hacia el desenlace; sin embargo, como por acto de magia sucumbimos a la ilusión y olvidamos los guiños que apuntan a un final predecible. Las pistas se nos van dando desde el inicio de la película, sin embargo esto no impide una posible sorpresa...
Acto tras acto Eisenheim va demostrando que lo puede todo, ¿podrá el ilusionista lograr estar con Sophie, su más grande ilusión?

La película tiene un aire de ensueñ, es un cuento de hadas: el amor imposible que es capaz de vencer todos los obstáculos; el hada madrina no será otro que el ilusionista quien con sus poderes cuasi divinos será capaz de manipular el tiempo y el destino. El plan es perfecto: alterar una realidad no deseada a través de un acto de magia. Sin embargo, a veces el director abusa del encanto y los poderes de Eisenheim, forzando un poco la trama. Por otro parte, el espectador es cómplice de El Ilusionista, y sabe que lo que ve es una ilusión mientras éste está sobre el escenario, pero si no presta atención de complice pasara a presa, al desconocer lo que verdaderamente pasa fuera del escenario... Esta dualidad palnos puede envolver y lograr, que nos olvidemos de que nos estamos moviendo entre la fantasía y la realidad; por esta razón a pesar de los múltiples guiños del director habrá quien se muestre sorprendido con el desenlace.

En la trama no sobra nada excepto por las exageradas habilidades mágicas de Eisenheim, que a veces parecen secciones de espiritismo. Sin embargo, lo aceptamos pasivamente porque nos sentimos parte de una que el publico dentro de la pelicula desconoce, todo lo que hace Eisenheim es una ilusión. Es interesante ver que Einseheim le recuerda a su público que lo que ve no es real, sin embargo nosotros olvidamos que la exhortación también va dirigida a nosotros.

La actuación de Jessica Beil, Shophie, no tienen nada de espectacular. Creo que el mayor aporte de Beil a la película es su belleza... Me pareció una artefacto decorativo y nada más, con excepción de unos escasos momentos donde hizo un intento por mostrarse desafiante y apasionada.


Por su parte, Norton semostró innecesariamente frío, le faltó el carisma y la vitalidad que yo esperaba de él. En verdad muy poco expresivo, demasiado ecuánime, divino, en situaciones en las que debió haberse visto más humano. La actuación de Norton carece de la magia que derrocha Eisenheim, sin embargo se la luce en algunas escenas, y sobre todo en los diálogos con el Inspector Uhl, Paul Giamatti -verdadermente la interacción entre ambos es genial.

El plato fuerte lo será Paul Giamatti, el Inspector Uhl, quien hace una estupenda interpretación de un policía corrupto -que probará no ser del todo corrupto. El será la pieza clave para decifrar la ilusión que causa la yuxtaposición de fantasía y realidad.

¿Que decir del insípido villano? El Principe Leopoldo, Rufus Sewell, es poco convincente, y sin matices. No pude odiarlo ni siquiera un instante; sus actos son repugnantes pero su actuación no se hacen creíble.

En suma Burger hizo una buena adaptación de la historia Eisenheim the Illusionist; pasó la prueba como guionista y como director de una historia no apta para el cine en su versión original. Esto habla muy bien de su creatividad y de cómo un director puede hacer una buena película sin estropear la historia original. The Illusionist está muy bien lograda, tal vez su mayor acierto haya sido el papel central que le dio al Inspector Uhl, quien en la historia original a penas aparece y sobre todo la impecable actuación de Paul Giamatti. Por otra parte, la cuidada recreación de la Viena de la época, y sus costumbres contribuyen a la atmósfera de cuento de hadas que reina en el film desde el principio hasta el final. ¡Bravo señor Burger!


Mi calificación para el Ilusionista es A-

lunes, 2 de octubre de 2006

El lector ideal


"La literatura vuelca intimidades en unas páginas con la esperanza de que las lea un lector ideal y siempre resulta que quien las lee es el gemelo ideal, o sea un lector de carne y hueso que nunca sabe de qué se le está hablando. Como usted. Sí, usted que me está leyendo ahora mismo. ¿O me equivoco... , y usted es, por fin ¡por fin!, el lector ideal?"

Enrique Anderson Imbert

"The Reader" by Jean-Honoré

domingo, 1 de octubre de 2006

Viaje al pasado

Este fin de semana me largué para Lawrence a visitar a unos familiares. El mayor atractivo que me ofrece este lugar es ver a mi hermano, mis primos y tíos, y un seguro reencuentro con un pasado remoto. Por lo general voy un fin de semana al año, y termino pasando más tiempo en Boston que con mis familiares. Me gusta mucho Boston, se me hace una ciudad interesante, tal vez por sus centros históricos, o tal vez porque siento que me asfixio si estoy mucho tiempo en Lawrence. Desafortunadamente, esta vez no tuve tiempo de pasarme por la ciudad; llegué el viernes por la noche y me quedé hablando con la familia... El sábado me quedé en la cama durmiendo... Por la tarde llegaron familiares y amigos pero yo me quedé en cama porque no me sentía muy bien que digamos.... Desde la comodidad de la cama oía bachata y el sonido de botellas, y la verdad ninguna de las dos se me antojaban. Sentía que me ahogaba, me sentía como un pez fuera del agua.... lo cierto es que tengo muy poco en común con mi familia de allí, nuestros mundos son diametralmente opuestos... yo he hecho mi vida aquíy ellos aún sueñan con regresar a la República Dominicana.. En fin, me parece que Lawrence es como una cláusula flotante trasplantada de algún remoto punto de la República Dominicana que nada tiene que ver conmigo, excepto la sangre de mis familiares.

De veras que me siento extraña cuanto estoy allá aunque me encanta pasar el rato con mis primos y tíos. Es una experiencia bastante interesante, po ejemplo, por primera vez en mucho tiempo, me levanté y vi sobre la mesa un mangú con queso de hoja y aguacate. Seguí rumbo al baño, y me encontré un jabón Irish Springs, un lemisol y un acondicionador La Fiel. Como si eso no fuera suficiente, me bañé con unos "calisos" y por supuesto que no faltó el cubo de agua con su acostumbrado jarrito para echarse agua. No tuve más que echarme a reír... ¿será verdad que la costumbre hace ley? No encuentro otra explicación lógica para ello, ya que hay una ducha en el baño que tiene agua corriente... También vi el acostumbrado gorrito plástico para las mujeres no mojarse el pelo... Más tarde, en algún cuarto de la casa vi un barril lleno de provisiones que pronto sería enviado a la isla... Me imagino que para ellos esto es "normal" ya que es parte de su rutina diaria; la única que se percató de estas cosas fui yo, ¿será que acaso ya no soy dominicana?

¿Y que decirles de los temas de conversación? Además de las acostumbradas "nuevas" de familia y vecinos, las conversaciones más frecuentes eran aquellas destinadas a hablar de la isla, y los planes más anhelados eran los que tenían que ver con el regreso a la patria. Entre las múltiples conversaciones sobre el mismo tema, surgía imponente el trillado tópico de la pesadilla que es vivir en Nueva York y la delicia que es vivir en Lawrence -según los expertos en el tema ya que han tenido la fortuna de haber vivido en las dos partes... Me abstuve de hacer algún comentario; eso hubiera sido una provocación ya que éste es el sentir de la mayoría de los presentes y desentir hubiera sido un pecado capital. Así es que me limité a observarlos y a ver cosas que ellos no podían ver por ser partes intrínsicas de éstas.

Definitivamente, lo mejor del viaje fue haber pasado tiempo con la familia y haber descansado bastante, ya que tenía unas cuantas semanas que en "Express Mode". Sin embargo, lo que más disfruté, sin lugar a duda, fueron las tres horas y media de viaje escuchango mi música favorita, y el presenciar el despertar de los infinitos colores del otoño apoderándose de los árboles que bordeaban la carretera.