jueves, 27 de julio de 2006

Disney: un mundo de fantasías

El ave mecánica se deslizó por el aire y navegó entre nubes de algodón, que flotaban sobre un inmenso firmamento acuático. En sus entrañas, íbamos unas 200 almas de distintos tiempos: viejas, jóvenes e infantiles. La almas más recientes eran muchas; unas suspiraban, otras reñían, otras sollozaban, otras gritaban, otras reían, otras corrían. Por dos largas horas me pareció que todas las almas del universo estaban allí congregadas, en constante expansión como el universo mismo; se esparcían como el aire, eran infinitas... A las almas con más tiempo, nos relegaron a nuestros asientos, sin poder hacer otra cosa que observar... Nos prohibieron cualquier intento de arrojarnos a los brozos de ese dios dulce que nos rescata de la consciencia.... Nos mantuvieron como rehenes, y por recompensa sólo pedían nuestra absoluta calma hasta que apaciblementemente acariciaramos la tierra de la fantasía. Esta era, tal vez, su forma de expresar que estaban felices; en sus ojos se reflejaba la ilusión de quien se apresta a realizar un acariciado sueño; iban a cumplir un sueño, sin saber que ese mundo encantado ha sido construido a base de las pesadillas de otros. Esos que son explotados a miles de millas, para quienes Disney es un verdadero infierno. Las inocentes criaturitas que me acompañan desconocen esa otra cara de Disney... Hoy se sienten agradecidas de que por fin ellos disfrutaran de la gloria, lejos, muy lejos del infierno...

http://www.nlcnet.org/campaigns/shahmakhdum/

17 comentarios:

  1. y como te resulto a ti la experiencia? sueño o pesadilla?
    Espero lo hayas disfrutado.

    ResponderEliminar
  2. ¿Eras un alma viejita? Ya veo que fue pesadilla, a juzgar por la fotografía de la autora. Abrazo.

    ResponderEliminar
  3. ¿ Sabes ? odio no hablar ingles , entre en el link que pons en tu post............ ¡ Y no me entere de nada !
    Y verdaderamente habia variedad de almas, yo me quedo con la tuya.
    Besos Sonia.
    Naty.

    ResponderEliminar
  4. Realmente muy bonito..!!! será realmente así...???

    OJALA..!!

    Te sigo,,,
    Z de V.

    ResponderEliminar
  5. Amy, Julio, Naty & Luima
    Pues yo sólo compartí el vuelo con ellos. Mi destino era otro. La verdad que su alegría y sus llantos hicieron el vuelo un tanto pesado. Pero que se le va a hacer son niños, además iban a Disney... Como no podía hacer otra cosa por el escándalo me supe a recordar el escándalo de los sweatshops de Disney en paises en vía de desarrollo. Donde las condiciones de los trabajadores son infrahumanas. A eso me refería con lo de, "un sueño construido sobre pesadilla de otros." Me solidarizo con la lucha de esos trabajadores, que lo único que quieren es trabajar y que los traten con dignidad. Ellos no piden un Boycott, lo único que piden es mejores condiciones de trabajo, porque ese trabajo es todo lo que tienen...

    Julio, ¿Cuanto tiempo? Ya se lo extrañaba, bienvenido!!!

    Naty, el link es sobre las experiencia de los trabajadores en esos talleres de la muerte. Describe los abusos a los que son sometidos los trabajadores. Y al ver la alegria de los niños por ir a Disney me acorde del dolor de quienes trabajan para que ellos puedan disfrutar de ese mundo de fantasía.

    ResponderEliminar
  6. Zumo, de que es bonito y divertido lo es, grandes y adultos lo disfrutan. Sin embargo, detras de ese mundo magico, ha habido un mundo de abusos de los trabajadores. Traté de contrastar uno con el otro.
    Sonia
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Lamento mucho lo de los trabajadores,,,,!!! Eso es pan de cada día aquí en RD, principalmente con los Haitianos. Lo peor...? La indiferencia de las autoridades..!


    PD : Pienso ir a fin de año a EU,, pero no creo que llegue a Disney,, lo tendré en agenda para cuando pueda ir,,,!! :)

    Te sigo,,
    Z de V.

    ResponderEliminar
  8. Hola Sonia:

    Viajar en avión, volar, es una experiencia deliciosa. Hace pocas semanas volé. Tomé fotografias de las nuebes, cual si fueran algodones.

    Bello tu texto.

    ResponderEliminar
  9. Es lamentable que estas situaciones de explotacion laboral continuen en el mundo. Lo peor del caso es que una vez se ratifique el RD-CAFTA, no tendremos que ir a otro continente para ver este tipo de atropello inhumano.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. No tenia idea que en Disney se explotaba a los trabajadores... amentable, ojala la gente pueda conseguir un trato mas digno.

    Yo cuando fui, hace harto tiempo ya, ni me lo podría haber imaginado.

    ResponderEliminar
  11. Sonia, só venho dizer-te olá e desejar-te bom fim de semana, eu regresso para te ler.
    Do Porto-Portugal
    Saludos
    do ZezinhoMota
    beso

    ResponderEliminar
  12. MUY BIÉN POR RESALTAR LA DICOTOMÍA ENTRE LA DIVERSIÓN Y EL SUFRIMIENTO .

    SONIA

    TE DEJO MIS SALUDOS
    BUEN FIN DE SEMANA

    ADAL

    SHALOM

    ResponderEliminar
  13. pensabas que estabas de vacaciones,pero el mundo gira ,sufre,abusan y todo lo demas,asi que de una manera de otra contribuimos un poco a todo eso sin ser estadistica especifica,pero lo visual lo deforman en lo real,asi que vamos a seguir en los caminos que nos indican y hacer las paradas mas productivas que podamos......PD:pensaba que mis coment se iban de vaca tambien,cuidate!!!!

    ResponderEliminar
  14. Mierda ! aparecio SALAMANDRA...y que paso co tu blog?

    "la vejez ha hecho estragos en ti..." Gabriel DEL GOTO

    I'm laughing my ass off!!!

    ResponderEliminar
  15. tristemente detrás de cualquier industria siempre hay abusos, explotación y vejámenes, es una lastima que los humanos seamos malos con otros, que lindo seria tener un mundo donde no exista nada de eso.

    saludos Sonia me gusto tu escrito.

    ResponderEliminar