viernes, 2 de enero de 2015

La escritura como redención en Arraiga de Argénida Romero

El poemario Arraiga, de Argénida Romero, es un intento de afirmación del ser por medio de la escritura. Arraiga es un grito de supervivencia. Es la decisión consciente de enraizar, a pesar de lo hostil, desconocido y movedizo del terreno. Los poemas muestran un deseo explícito de no sucumbir, de no naufragar, aunque la hablante se sabe fragmentada por la partida, el abandono, la pérdida de la inocencia, el dolor y la migración.

Los poemas nos revelan un ser que ha vivido en tránsito, ya sea por espacios físicos o estadios psíquicos. Así, asistimos al paso de la niñez a la adultez, al abandono de la seguridad de lo familiar por lo desconocido, observamos la transformación del sufrimiento en indiferencia, y al triunfo de las palabras sobre el silencio aniquilador.

La escritora no busca romper con el pasado sino crear puentes entre lo que se fue y lo que se es, o se busca ser. El poemario es un diálogo entre estadios previos y actuales para construir un presente-futuro que la ancle. La hablante conquista, a través de la palabra escrita, la tristeza, el abandono, el olvido y la nostalgia, y en ocasiones se aferra a la alegría, a la vida.

La escritura es el puente, así sea construido de escombros, entre lo que se fue y se busca ser. En Arraiga es la palabra la única forma de redención. El vivir condena con sus desencuentros, con sus mutaciones, pero la palabra ofrece la salvación por medio de la creación literaria.

8 comentarios:

  1. Comentabas en una de las redes sociales que te propones leer más autores dominicanos de recientes generaciones. Me parece bien, pero aún mejor esto: que se comente de lo que escriben. No que seamos críticos literarios (aunque creo que tú tendrías las credenciales para serlo si te lo propones), pero hace falta una conversación literaria constructiva y contemporánea no solamente en República Dominicana sino en América Latina en general. Se escribe y, por tanto, se habla siempre de los mismos autores, mientras los jóvenes hacen lo suyo en el virtual anonimato. Ya sabes que estoy en una segunda lectura de este libro de Argénida, y una vez escribí una nota a la que enlazo aquí sobre su anterior poemario en mi blog, y la leo no solamente por nuestra amistad sino porque ella se toma la poesía en serio y porque el resultado de ese cuidado amerita la atención.

    ResponderEliminar
  2. Víctor, estoy de acuerdo. Hace unos meses vengo pensando en que debo leer más a la gente que escribe hoy. Por esa razón sugerí que leyéramos a Rita Indiana en nuestra tertulia. Siento la necesidad de de familiarizarme más con la literatura del momento, especialmente la dominicana porque no sé nada de ella. Al igual que tú creo que se debe hablar y escribir de la literatura actual. Sin embargo, no es atípico que los escritores escriban en el anonimato, parece ser que la inmediatez nos hace ciego ante el arte, así lo atestigua la historia literaria. A veces se necesita la lucidez del tiempo pasado para apreciar el arte :(

    En cuanto al libro de Argénida te digo que me ha encantado. Hay poemas excelentes, el mejor para mí, es "Mamá". Hay otros que me gustan mucho y que están muy bien logrados. Hay unos dos o tres que no me han gustado, y otros que se quedan a medio camino, que tal vez no alcancen la total sublimidad de la poesía. Pero, en su gran mayoría, el libro es excelente. Los poemas dan señales de una poeta en control de su creación, sin duda Argénida ha crecido muchísimo entre Mudanzas y Arraiga.

    Este post fue un comentario que me surgió al leer los poemas mientras volaba de regreso a casa (leí el libro en el avión). No llega a crítica literaria, ni tiene la intención de serlo, simplemente es una impresión. El libro da para mucho, se podría analizar desde varios ángulos, y todos muy interesantes. No descarto hacer algo digno del libro en otro momento.
    Un abrazo y gracias por leer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay mucho por leer, pero me gusta balancear los autores establecidos con otros más recientes en general. La crítica también puede ayudar a fortalecer el rigor de esas nuevas generaciones de escritores. En una época en que es más fácil publicar quizás hace más falta ese ejercicio.

      Eliminar
  3. Todavia no he leido Arraiga, pero estoy segura que sera una lectura interesante, mas aun despues de leer tus impresiones. Algo que instui despues de leerte es que Arraiga es muy distinto a Mudanzas, y que al final Argenidad otra vez se ha lucido creando una buena obra.

    ResponderEliminar
  4. Víctor, estoy de acuerdo contigo, aunque no me he portado tan bien como tú, no necesariamente por no querer sino porque mucho de lo que leo es prescrito por la carrera.... Una vez que termine, y pienso terminar este año, seré más libre de elegir a qué dedicarle mi tiempo de lectura :) Tengo una deuda pendiente contigo, tengo que leerte como te mereces y se debe. Lo haré este año :)

    Tatiana, mujer que honor tenerte por aquí después de tanto tiempo ;) Te recomiendo el libro, está muy bien. Lleno de tristeza, vivencias, alegrías, en resumen un libro lleno de vida, de poesía, de ternura, y mucho más. Tiene unas imágenes hermosas y otras desgarradoras. Me lo he gozado. Te va a gustar :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay deuda, pero si vas a leer que sea la última versión de ese libro. Ahora que hablamos de Argénida he estado pensando sobre el reto de leer a personas conocidas. Tengo algo escrito sobre su libro, pero creo que lo voy a tener que revisar desde ese punto de vista.

      Eliminar