sábado, 4 de agosto de 2012

El llamado de la tierra

La nacionalidad es circunstancial, algo que no decidimos nosotros en sí. El nacionalismo es un concepto burgués que surge a finales del siglo XVIII con la aparición de los conceptos "estado moderno" y  soberanía popular.  En los siglos anteriores la gente se identificaba con su ciudad o con u líder, ya que el concepto de nación aún no existía.

No soy nacionalista. Es más detesto el nacionalismo. Sin embargo, existe un nexo innegable con el lugar donde se nace, no necesariamente por haber nacido allí, sino por los momentos que construimos, por los recuerdos que nos acompañarán siempre, por haber adquirido la consciencia en una determinada nación.

Debo confesar que por primera vez en mi vida, me emocioné hasta las lágrimas al tocar tierra dominicana. No me queda claro qué me ocurrió. Se me ocurre pensar que tal vez, en ello haya influido, la vulnerabilidad de la vida, el haber estado muy cerca de no volver jamás, o tal vez,  fue algo mucho más sencillo: andaba con las hormonas alborotada por estar dentro del ciclo menstrual.

2 comentarios:

  1. Me dio mucha risa el final del último párrafo, ese giro que le diste a la explicación del porqué de la emoción. Pero fuera esa la razón o la otra o cualquier otra, vivimos para sentir. Sin eso la vida no tiene ningún sentido.

    ResponderEliminar
  2. Te juro que el día que me ocurrió, no hice la conexión... Ya luego analizando lo ocurrido, me di cuenta de que por ahí podría andar la cosa :P ¡Qué bueno que te ríes de mis tonteras! :P

    ResponderEliminar