domingo, 28 de septiembre de 2008

¿Por qué nos cuesta tanto practicar la empatía?

Hago un esfuerzo consciente de no juzgar ni cuestionar el dolor ajeno. Hay  sentimientos que nos parecen absurdos, y creemos que nosotros en esa situación nos sentiríamos de ésta o aquella manera. Sin embargo, ¿cómo estar tan seguros si no estamos en la situación?
El tener todas las respuesta cuando se trata del dolor ajeno nos distancia, nos hace ver como seres "sobrenaturales," desconectados de la realidad, y por demás insensibles. Tal vez, sea mejor aceptar que no tenemos ni la menor idea de lo que siente la persona en cuestión, y ofrecer nuestro apoyo sin enjuiciar. Cada ser humano es su propio universo, con sus propias reglas y ritmo. Nunca esperemos que los sentimientos de los demás estén de acuerdo con nuestra forma de pensar.  
Hay que ser cuidadosos, porque a veces un comentario bien intencionado, pero con poco tacto, puede llevar a una persona desesperada, mucho más cerca del abismo. Por el contrario, un gesto solidario aun cuando sea silente puede hacer la gran diferencia.

P.D. He tratado de contestar los comentarios del post anterior, pero blogger no me deja publicarlos. No sé que está ocurriendo. Lo siento mucho. Les agradezco sus palabras, gracias.

Imagen vía Infocoponline

domingo, 21 de septiembre de 2008

Rayito de luz

Suele decirse que New York es una ciudad poco hospitalaria y fría... y tal vez, sea cierto; sin embargo, en  mi deambular por sus calles, he conocido, en abundancia, almas cálidas y bondadosas, que en momentos de plena oscuridad han sido luz. Cuando he caído me han tendido la mano, y en la más contundente de las soledades me han ofrecido un abrazo.

A ellos quiero ofrecerles mis más sinceras palabras de agradecimiento. ¡Mil gracias!

domingo, 14 de septiembre de 2008

David Foster Wallace


Esta mañana me despierto con la noticia de que David Foster Wallace se ha suicidado. Tenía 46 años, y disfrutaba de gran éxito literario.

David Foster Wallace es otro escritor que nos ha sido arrebatado a destiempo por el suicidio. ¡Qué triste!

 Hoy apareció un artículo sobre DFW en The New York Times titulado The Best Mind of his Generation.

miércoles, 10 de septiembre de 2008

Divagaciones

Los extraño, que es lo mismo decir que me extraño; es decir, me hace falta escribir. Hay tanto que decir de las elecciones, de la vida, de alegrías, de pérdidas, de gente sin modales, y de hombres infantiles.  Pero en fin, es también bueno callar -aunque se me hace difícil.

Estoy de vuelta a la universidad. Estoy cogiendo mis dos últimos seminarios -que me llevan como caña para el ingenio -pero que me encantan.  Estoy feliz porque en diciembre habré terminado todos los cursos del doctorado. Es el principio del fin...

No me había dado cuenta de cuánta falta me hacía el ambiente universitario, y estar rodeada de gente rara como yo. Fue un gran placer ver a mis compañeros y profesores. Estuve fuera sólo un semestre pero se me hizo mucho tiempo.

A pesar de la resucitación artificial que le dio Sarah Palin a la candidatura de McCain sigo pensando que fue una pésima e irresponsable elección. Es prueba de que los años no garantizan crecimiento ni madurez.

¿Vieron a Piper Palin peinando a su hermanito con saliva? ¡Qué linda! Mientras su madre hacía de demagoga al podium, ella le daba cariño a su hermanito, totalmente de espalda a la comedia que recién empezaba. ¡Qué suerte que aún nos queda la ternura de los niños! 

Vi la película Elegy; otra genial actuación de Penélope Cruz. Esta vez me hizo llorar, primera vez que lloro en un cine. Salí como una magdalena, porque el tema me tocó muy de cerca. Me hizo recordar a mi amiga muerta.  Me quedé pensando en que inadvertidamente proyectamos las experiencias vividas en las obras de arte...