miércoles, 9 de julio de 2008

¿Se vendrán abajo las religiones o se adaptarán a los nuevos tiempos?

Es común en nuestros días ver como a las iglesias de diferentes denominaciones se les presentan desafíos. 
La iglesia  episcopal o anglicana de Inglaterra acaba de votar para permitir la ordenación de  mujeres obispos.
 La católica todavía sufre el debilitamiento causado por los escándalos de abuso sexual a menores de mano de algunos de sus prelados; y como si eso fuera poco, enfrenta un constante éxodo de feligreses.
Esta semana apareció un artículo en The New York Times que daba cuentas de una tablilla milenaria que sugiera que, tal vez, la resurrección de Jesús no fuera un hecho aislado, sino una práctica común  entre los judíos de la época. De comprobarse esta teoría, las repercusiones para la doctrina cristiana serían insumables.
La iglesia anda alborotada por lo que parece será una incontenible oleada de legalización, y aceptación del matrimonio entre homosexuales en Estados Unidos. Veremos que deciden los votantes de California en noviembre, cuando se les de la oportunidad de opinar al respecto. 
Creo que a la iglesia se le acercan tiempos aún más difíciles; sin embargo, para algunos creyentes, como mi abuelita, el que la iglesia se tambalee, es parte del proceso hacia el encuentro con Jesús, "Mi hija todo eso estaba pronosticado. Estamos viviendo los últimos días." 

Grafica vía JOELX

11 comentarios:

  1. Hola Atabex!

    Interesante tema ciertamente. Como hobbie he hecho muchas investigaciones al respecto y los resultado no me sorprendieron...El ateismo y al agnosticismo estan creciendo muy aceleradamente.

    Sin embargo, e irónicamente, esos nuevos "ateos" y "agnósticos" gastan muchas energías y argumentos en desmotrar que "Dios no existe". Si Dios no existe ¿Por qué pasan los ateos tanto tiempo hablando de Dios en lugar de simplemente ignorar el tema? Los que no creen en extraterrestres generalmente no hablan del tema (salvo para historietas infantiles) lo que reafirma que no estan interesados en hablar algo de lo que están convencidos que no existe. Sin embargo los ateos...

    Eso me lleva a otra conclusión. EL ser humano no ha dejado de creer en seres superiores ni en dioses ni es menos religioso. Simplemente esta cambiando la forma de adorar a sus ídolos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Sonia,
    Básicamente tu planteamiento es muy cierto, los católicos debemos empezar a analizar el mundo y a cambiar las ideas que nos han mantenido en la edad media. Lo que siempre hemos sabido algunos dentro del cristianismo es lo que está pasando ahora, Jesús nunca se predicó a si mismo, Jesús empezó a predicar "El Reino de Dios", un reino de justicia, de amor, de igualdad y solidaridad. Cuando la Iglesia empezó a unirse a los poderes del mundo, entonces empezó el cambio en la línea, es tiempo de que volvamos al mensaje central de Jesucristo, que es el amor, el amor al prójimo, el respeto, la justicia y el derecho entre todos los hombres. Al final este es el mensaje central del Dios de Jesús, el mismo Dios al que dicen seguir, Bush, el Papa y muchos hombres y mujeres del mundo que con su apatía y dejadez permiten que el mundo siga dirigiendose a un precipicio.

    P.D Dios es tan real como una montaña que tengas en el frente. La presencia de Dios es inmensa y nos llena a todos, mas de uno, incluso los ateos tienen constancia de la presencia y el amor de Dios. Jesús nos abrió el camino y esperaba que le siguieramos, sabiendo que ese seguimiento podía ser doloroso.

    ResponderEliminar
  3. ah tengo que tomar fotos..., desde hace un mes mas o menos han aparecido espectáculares en la ciudad (vivo en Guadalajara, México) con una imagen de Jesucristo y leyendas tipo: 'Jesús es la onda' 'Jesús es chido'

    Lo que realmente me interesa es saber quien está detrás de esto (no dejo de pensar en el buddy jesus de Dogma =S)

    ResponderEliminar
  4. Sonia, Jesus es el camino.
    Que te parece si nos convertimos!

    ResponderEliminar
  5. Sonia EXCELENTE art. Una pregunta, lo porcentajes son a nivel mundial o solo en EU?...

    ResponderEliminar
  6. jejeje, el mundo va cambiando, evolucionando, hay que evolucionar con el mismo! las religiones saben y están conscientes que también tienen que hacerlo,aunque eso contradiga algunas cosas que han querido implantar.

    ResponderEliminar
  7. Do you have time?
    Listen to this: http://fora.tv/2008/03/06/Is_Religion_Still_the_Opium_of_the_Masses

    ResponderEliminar
  8. Todo en la historia es un ciclo.

    ResponderEliminar
  9. Sin embargo, me extrañó ver el diagrama de pastel que muestra al cristianismo con mas adeptos que el Islam. Si no me equivoco, hace 20 años el islam dominaba, con mas adeptos a nivel mundial.
    La Iglesia catolica ha tenidio peores momentos, no hace mucho las misas eran en latin en todo el mundo, incluyendo aqui en Dominicana y eso de por si era muy excluyente para muchos, y tambien me acuerdo que en el renacimiento habian Papas con hijos, incluso el padre de Lucrecia Borgia (o Borja, segun el idioma)era nada menos que el Papa Alejandro VI (Rodrigo Borgia)que usaba a su hija como medio de trueque para casarla con ricos y poderosos con el fin de hacer alianzas economicas y politicas. Maquiavelo escribio "El Principe" dedicado al hijo del Papa y hermano de Lucrecia, Cesar Borgia, para no decir mas...
    Y que no decir de la Evangelizacion del nuevo mundo, la Santa Inquisicion (que decian que la tierra era cuadrada y el mundo el centro del universo, y mato a tanta gente), entre muchas mas...
    La Iglesia Catolica es un organismo arcaico, muy arraigado en tradiciones antiquisimas, y una de ellas es el celibato, que por mucho que lo defiendan, es la causa de todas esas aberraciones.
    Excusame que me salió taaan largo este comment, fué que me inspiré!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  10. El profeta Isaias en la primera lectura (Is 56, 1.6/7) del domingo 17 de agosto, que se leyo en todos los templos catolicos, nosusta que habla de una apertura universal a todas las religiones, o a lo menos asi lo entiendo/. Invita a vivir la justicia, la santidad entendida "no le hagan a los demas lo que a ustedes no les gusta que les hicieran". La verdadera religion en el sentido cristiano es hacerle justicia a los pobres. Buscar que este m undo cada dia sea mejor desde la religion que se profece ya es desear que la justicia de Dios impere en esta tierra. Los errores del pasado nos ayudan a no cometerlos en el futuro. Jesus el Hijo de Dios reconocio la fe de una sidonita, y le realizo el milagro que ella pedia, el no le pregunto a que Dios adoraba, sino que se admiro de su fe y de reconocer en El el poder de Dios. Los cristianos deberiamos reconocer lo positivo de todos los creyentes y dialogar para que juntos se busque la Verdad Divina. Parece que Antonio Machado escribio:"Yo no tengo la verdad, ni tu la tienes, pero juntos vayamos a buscarla" Gracias por el espacio, Atte Homero

    ResponderEliminar
  11. I read a few of your other posts. Keep up the good work. Looking forward to reading more from you down the road!

    ResponderEliminar