A veces me pregunto ¿qué diablos pasó con el McCain de la campaña electoral del año 2000? Ya no es ni la sombra de lo que era. Ahora le ha dado por adoptar a Bush como modelo ejemplar. Ha adoptado sus políticas, dejando de un lado la independencia que un día lo caracterizó. Y, como si eso no fuera suficiente, también ha contratado a figuras claves en la reelección de George W. Bush para que manejen su campaña.
El ciudadano McCain nos hizo creer que llevaría una campaña civilizada. Todos les creímos porque como sus propias aspiraciones a la Casa Blanca, en el 2000, fueron destruida por una intensa campaña negativa y en gran parte falsa.
Sorprende un poco que la campaña del honorable senador de Arizona se haya ido concentrando más y más en dañar la imagen de Obama que en explicarnos por qué debemos votar por él.
Los dos últimos anuncios demuestran los efectos de Karl Rove y Steve Schmidt en la campaña de McCain -oh God is 2004 all over again! Han puesto a circular dos anuncios con la única intención de pintar a Obama como elitista, y a celebrity, al punto de compararlo con Paris Hilton y Breatney Spears.
La campaña de McCain usó la cancelación de una visita de Obama a los soldados en Alemania para acusarlo de negligencia y apatía. La gran mayoría de la prensa no cuestionó, inicialmente, la información presentada en el anuncio. Andrea Mitchel fue una de las pocas periodistas en hacerlo.
Este es un acto de cinismo por parte del senador McCain, ya que McCain tiene peor récord que Obama en el Senado en propuestas que beneficiarían a los soldados; un claro ejemplo, es The GI Bill de Jim Webb; McCain no sólo votó en contra de éste, sino que criticó la legislación, haciéndose eco de las palabras de George W. Bush.
No es casualidad que la Asociación de Veteranos de América calificara a McCain con una D+ por sus acciones en beneficio de los soldados.
McCain tries to define Obama as out of Touch
Low-Rod Express
jueves, 31 de julio de 2008
miércoles, 30 de julio de 2008
Los Kenton hacen una sorpresiva aparición en Orlando
La otra noche salimos a dar una vuelta. Fuimos a cenar, luego nos metimos a un club a bailar.
Al llegar al lugar me llamó la atención que todos bailaban igual. Entre ellos se destacaban un muchacho anglosajón de camisa a rayas-batallando con su encajonado cuerpo-, un chino regordete -con mucho tumbao-, y un muchacho hispano contenido en una camisa negra adherida a su piel que probablemente le impedia respirar -y sin la menor gracia para el baile.
Le digo a mi amiga, en forma de broma estost tipos parace que todos fueron a la misma escuela de baile. Así era, eran los estudiantes de una escuela de baile, que estaban allí para exhibir sus pasitos; algunos de ellos podían haber formado parte de los Kenton, y otros tenían la coreografía más o menos, pero les faltaba el feeling, el swing. Al llegar al lugar me llamó la atención que todos bailaban igual. Entre ellos se destacaban un muchacho anglosajón de camisa a rayas-batallando con su encajonado cuerpo-, un chino regordete -con mucho tumbao-, y un muchacho hispano contenido en una camisa negra adherida a su piel que probablemente le impedia respirar -y sin la menor gracia para el baile.
No pasó mucho tiempo para que se me acercara un chino llamado Jason -también con su camisita bastante ajustada a su esquelética figura, su melena a los hombros y una sabrosura caribeña que no sé dónde la agarró. "Me chino dancing everthing...you wanna dance."
La conversación con el chino fue la chercha de la noche. En poco tiempo, él se creyó que nosotros éramos sus panas -al extremo de que me daba a agarrar su trago cuando sacaba a una muchacha a bailar. ¡Hábrase visto chino más fresco!
Yo me estaba divirtiendo de lo lindo con los Kenton, Jason y mi amiga. No tenía muchas ganas de bailar, pero un un muchacho me invitó y bailamos. Sus movimientos eran igual que su camisa, les faltaban flexibilidad. Pero ahí ibamos, sobre la marcha. Me preguntó que de dónde era. Al saber de mi origen me dijo "Tú deberías ser buen bailarín."
Me quedé con el ojo cuadrado, no daba crédito a lo que oía, no porque yo sea una experta en cuestiones de baile, sino porque esta pobre criatura de la noche no tenía idea de qué hacer con sus dos pies izquierdos. Le sonreí, y le dije "lo que pasa es que nosotros llevamos la músicia en la sangre, no ensayamos, simplemente nos dejamos llevar por el ritmo. Aprendemos a bailar merengue antes de echar dientes... Y tú ¿hace mucho que tomas lecciones de baile se nota que aún te cuestan los pasos que te están enseñando en clase?
La música se dutuvo, yo volví con mis amigos, y el chino que nos sacamos en un chuflay, y él se reunió con el resto de los Kentons porque era hora del próximo número.
martes, 29 de julio de 2008
La Avenida Roosevelt en Queens
La semana pasada caminaba yo por la Avenida Roosevelt en Queens, y se me ocurrió que el mundo entero converge en esta avenida.
Queens es el lugar más diverso del mundo. Existen cientos de nacionalidades, cientos de idiomas; y sin embargo, no nos bastan para entendernos. Todos hablamos a la vez, en el idioma que se nos viene en gana, todos rodeados de gente, todos tan indefensos, tan solos.
La gente va y viene adormecida, idiotizada, arrastrada por las cadenas que serpentean sobre su cabeza, dejando un ruido estrepitoso y desquiciante. Esas cadenas son la reproducción física de las que llevan al cuello cada uno de esos seres invisibles de cara tristes y corazones desolados.
Caminar por la Roosevelt es descender al infierno. Es adentrarse en un mundo poseído por el caos, el miedo, los vicios, la miseria, el contrabando. La gente revolotea como mosca sobre mugre, los “agentes” de pacotillas ofrecen putas, tarjetas de residencias, tarjetas de seguro social ,entre otras cosas.
Los comerciantes ofrecen Emulsión de Scott, aceite resino, indias con su hilo mágico para sacar las cejas, hierbas amazónicas, banderas, tatuajes, el Ché transformado en Tío Sam, el Indio Amazónico que promete resolverlo todo, tamales, tacos, una pescadería china que se llama José, The Arepa Lady, con todo y su sitio en Myspace, choclo, una bandeja paisa.
Todo tipo de ventas especiales se hacen en la Roosevelt. Es sólo cuestión de que el vendedor apropiado dé con el cliente propicio para que la transacción se consuma.
Foto v'ia The New York Times
martes, 22 de julio de 2008
The Wall of Gum of Seattle
Uno de mis pasatiempos favorito cuando viajo es perderme. Me encanta meterme por esos lugares menos conocidos, y por lo tanto, menos transitados por los turistas.
El viernes, después de mi conferencia, agarré mi cámara y salí a divagar por el centro de Seattle.
Al igual que todo los turistas visité The Pike Place Market. Un lugar interesantísimo. Luego, como quien no quiere la cosa, empecé a descender por una callejuela adyacente al mercado.
Me llamó la atención un teatro -donde parece que sólo muestran películas de horror-, no lo sé, pero ésa fue la impresión que me dio. Al acercarme me di cuenta que una de sus paredes estaba llena de colores sobre el ladrillo.Me acerqué aún más, y me percaté de que los colores provienen de los chicles que han dejado los que por allí pasan desde principios del siglo XX.
El viernes, después de mi conferencia, agarré mi cámara y salí a divagar por el centro de Seattle.
Al igual que todo los turistas visité The Pike Place Market. Un lugar interesantísimo. Luego, como quien no quiere la cosa, empecé a descender por una callejuela adyacente al mercado.
Me llamó la atención un teatro -donde parece que sólo muestran películas de horror-, no lo sé, pero ésa fue la impresión que me dio. Al acercarme me di cuenta que una de sus paredes estaba llena de colores sobre el ladrillo.Me acerqué aún más, y me percaté de que los colores provienen de los chicles que han dejado los que por allí pasan desde principios del siglo XX.
Empecé a tomarle fotos, y muy pronto aparecieron niños y adultos a dejar sus marcas en la pared. Es un escenario grotesco. Nada placentero para la vista, pero me dio gusto haberlo descubierto.
Al volver al hotel, me metí al Internet a averiguar sobre el peculiar sitio. Encontré que es un lugar conocido como The Wall of Gum o Gum Wall. Y que goza de bastante notoriedad. Pero, que yo había descubierto por pura casualidad.
Hagan clic aquí si quieren ver las fotos de mi viaje a Seattle.
Al volver al hotel, me metí al Internet a averiguar sobre el peculiar sitio. Encontré que es un lugar conocido como The Wall of Gum o Gum Wall. Y que goza de bastante notoriedad. Pero, que yo había descubierto por pura casualidad.
lunes, 21 de julio de 2008
De Tacoma al Kennedy
De regreso a casa... En unas seis horas estaré en casita. Luego tengo que ir al odioso dentista :(.
domingo, 20 de julio de 2008
Unas palabras desde Seattle
Hacía diez días que no había actividad en mi planeta. Creo que establecí un récord. Gracias por tenerme presente, y por los buenos deseos que me mandaron para la presentación. Aún estoy en Seattle. La conferencia continúa hasta mañana domingo.
Ésta ha sido una experiencia maravillosa. He compartido con personas de todo el país. Ha sido una oportunidad para crecer profesionalmente, hacer amigos, y compartir con mis colegas fuera del ambiente académico. He conocido a muchos profesores excepcionales en estos tres días.
Debo admitir que mi mayor admiración se la llevan los profesores de los niños de la otra América. Los profesores que día a día desafían todas las limitaciones de sus estudiantes y sus escuelas para sacarlos adelante. Ayer fui a la presentación de unas profesoras que trabajan en un sector donde residen niños latinos de bajos ingresos. Me encantó su presentación porque desbordaban entusiasmo, y porque a pesar de las condiciones de trabajo, logran que sus estudiantes tengan éxito en las clases del Advance Placement Program.
La disparidad en la calidad de la educación entre grupos étnicos, y las distintas regiones del país es astronómica. Unos lo tenemos todos para asegurar el éxito de nuestros estudiantes, y otros tienen que hacer magia para cubrir las necesidades básicas de los suyos. He conocido profesores verdaderamente admirables estos días -de ésos que se la juegan por darle la oportunidad de competir a los niños menos privilegiados de nuestra sociedad.
También he tenido la buena fortuna de haber escuchado hablar al señor Henry Louis Gates Jr. ¡Qué señor tan interesante, inteligente y divertido! Ojalá todos los educadores tuviéramos su visión y su entusiasmo.
Mi presentación quedó muy bien. Aunque claro está, no podía pasar sin una dosis de drama. Dos horas antes de la presentación, por error, borré la carpeta que contenía toda la información para la charla. Por suerte, tengo el hábito paranoico de mantener varias copias de un mismo archivo. Así que pude recuperar la penúltima copia de la presentación y todo se resolvió sin mayor novedad.
Ah, y Seattle me ha encantado. A pesar de su fama de lluviosa, todavía no ha llovido -claro siempre ando con mi paraguas, por supuesto -por si acaso. He tomado mucho café, pero les cuento de mis aventuras en Seattle en otra ocasión, y tal vez hasta les muestre una que otra foto.
Ésta ha sido una experiencia maravillosa. He compartido con personas de todo el país. Ha sido una oportunidad para crecer profesionalmente, hacer amigos, y compartir con mis colegas fuera del ambiente académico. He conocido a muchos profesores excepcionales en estos tres días.
Debo admitir que mi mayor admiración se la llevan los profesores de los niños de la otra América. Los profesores que día a día desafían todas las limitaciones de sus estudiantes y sus escuelas para sacarlos adelante. Ayer fui a la presentación de unas profesoras que trabajan en un sector donde residen niños latinos de bajos ingresos. Me encantó su presentación porque desbordaban entusiasmo, y porque a pesar de las condiciones de trabajo, logran que sus estudiantes tengan éxito en las clases del Advance Placement Program.
La disparidad en la calidad de la educación entre grupos étnicos, y las distintas regiones del país es astronómica. Unos lo tenemos todos para asegurar el éxito de nuestros estudiantes, y otros tienen que hacer magia para cubrir las necesidades básicas de los suyos. He conocido profesores verdaderamente admirables estos días -de ésos que se la juegan por darle la oportunidad de competir a los niños menos privilegiados de nuestra sociedad.
También he tenido la buena fortuna de haber escuchado hablar al señor Henry Louis Gates Jr. ¡Qué señor tan interesante, inteligente y divertido! Ojalá todos los educadores tuviéramos su visión y su entusiasmo.
Mi presentación quedó muy bien. Aunque claro está, no podía pasar sin una dosis de drama. Dos horas antes de la presentación, por error, borré la carpeta que contenía toda la información para la charla. Por suerte, tengo el hábito paranoico de mantener varias copias de un mismo archivo. Así que pude recuperar la penúltima copia de la presentación y todo se resolvió sin mayor novedad.
Ah, y Seattle me ha encantado. A pesar de su fama de lluviosa, todavía no ha llovido -claro siempre ando con mi paraguas, por supuesto -por si acaso. He tomado mucho café, pero les cuento de mis aventuras en Seattle en otra ocasión, y tal vez hasta les muestre una que otra foto.
miércoles, 9 de julio de 2008
¿Se vendrán abajo las religiones o se adaptarán a los nuevos tiempos?
Es común en nuestros días ver como a las iglesias de diferentes denominaciones se les presentan desafíos.
La iglesia episcopal o anglicana de Inglaterra acaba de votar para permitir la ordenación de mujeres obispos.
La católica todavía sufre el debilitamiento causado por los escándalos de abuso sexual a menores de mano de algunos de sus prelados; y como si eso fuera poco, enfrenta un constante éxodo de feligreses.
Esta semana apareció un artículo en The New York Times que daba cuentas de una tablilla milenaria que sugiera que, tal vez, la resurrección de Jesús no fuera un hecho aislado, sino una práctica común entre los judíos de la época. De comprobarse esta teoría, las repercusiones para la doctrina cristiana serían insumables.
La iglesia anda alborotada por lo que parece será una incontenible oleada de legalización, y aceptación del matrimonio entre homosexuales en Estados Unidos. Veremos que deciden los votantes de California en noviembre, cuando se les de la oportunidad de opinar al respecto.
Creo que a la iglesia se le acercan tiempos aún más difíciles; sin embargo, para algunos creyentes, como mi abuelita, el que la iglesia se tambalee, es parte del proceso hacia el encuentro con Jesús, "Mi hija todo eso estaba pronosticado. Estamos viviendo los últimos días."
martes, 8 de julio de 2008
Hoy quiero que sepan que...
Richard Bach
Hay días en los que el diario vivir me hace pensar en destruir este planeta perdido en el espacio.
Y entonces, pienso en ustedes, mis amigos intergálacticos, en los universos que he conocido, y en las posibilidades que me brinda...
Me dejo de dramas, me siento a la computadora, escribo este post, y se lo dedico a ustedes queridos seres de otros mundos, que han aterrizado en mi galaxia para hacerme compañía. ¡Gracias!
En la foto Baakanit y Víctor Manuel, dos de mis amigos intergalácticos; y detrás de la cámara Tamar, la esposa de Víctor. Gracias por la velada, me lo pasé genial.
lunes, 7 de julio de 2008
Aprediendo a vivir con lo necesario
El otro día escribía yo sobre la necesidad de un nuevo orden para nuestro mundo. No soy la única que piensa eso, hay miles de personas y organizaciones que hoy por hoy están apostando a ese tipo de iniciativa.
Las ideologías políticas que proponían que el gobierno se hiciera cargo de resolver todos los problemas de los ciudadanos son hoy obsoletas. Por lo tanto, la iniciativa de los ciudadanos en pos de un mundo más justo e igualitario deben tener un papel central -si hemos de cambiar el curso de la historia.
Es cierto que no todos tenemos millones de dolares para donar; pero también es cierto que todos tenemos algo que podemos ofrecer a alguien que lo necesita más que nosotros.
La historia de esta familia de Georgia es admirable. Ellos han puesto a la venta su casa valorada en 1.8 millones de dólares con la esperanza de donar la mitad del dinero que reciban por ella. El dinero estará destinado a proyectos que promueven formas de manutención sostenibles para unas 30 comunidades en África.
Todo empezó un día mientras la hija mayor viajaba con su padre, y vio que un desamparado estaba sentado en la acera, al lado Mercedes Benz. La niña concluyó que "Si el dueño del carro no tuviera un carro tan lujo, el pordiosero podría disfrutar de una mejor comida" (traducción mía).
El comentario de la hija dejo una profunda impresión en el padre, y hoy su familia ha dado el paso hacia una vida en la que tienen todo lo que necesitan, y lo que no, lo darán a quienes le haga falta.
Me agrada sobre manera que la idea de vender la mansión, y mudarse a una casa más pequeña haya surgido tras un comentario de una jovencita de 15 años. Eso me habla de que no todo está perdido.
Foto vía CNN
Las bananas podrían calmar los nervios
La próxima semana presentaré un taller en la Conferencia Anual de The College Board. Ayer hablaba sobre ello con un amigo, y él me preguntaba si estaba nerviosa; le contesté que un poco, porque será la audiencia más grande ante la cual he hablado. Le dije que siempre me atacan los nervios antes de comenzar a hablar, pero una vez empiezo los nervios desaparecen.
Mi amigo es un talentoso violinista, y me dijo que él se muere de nervio antes, y durante cada presentación; y que lo único que lo ayuda a relajarse es comerse dos bananas antes de salir al escenario. Esto me dejo el ojo cuadrado, porque le conozco muchas propiedades a esta fruta mágica, pero no sabía que funcionara como tranquilizante.
A mí me encantan las bananas así que no tendré ningún problema en poner a prueba la sugerencia de mi amigo. Especialmente, despues de haber hecho una pequeña búsqueda en Google, y haberme encontrado varios artículos que hablan de la banana y sus beneficios para la salud.
sábado, 5 de julio de 2008
Baja la tasa de embarazos en las adolescentes dominicanas
Leo con beneplácito la nota de El Listín Diario sobre la reducción en la tasa de embarazos entre adolescentes en la República Dominicana.
Sin embargo, el número es insignificante, ya que la actual tasa se encuentra en un 20%. La reducción fue de un 3% entre los años 2003 a 2007.
Las provincias con la mayor incidencia de embarazos son Pedernales -30%-, Elías Piñas-32%- y Azua -36%-; la provincia Hermanas Mirabal tiene el indice de 11%, el más bajo del país.
Hay muchas causas que contribuyen al embarazo en las adolescentes, siendo tal vez la principal la falta de experiencia e información. Pero, no hay que olvidar que los principales indicadores del embarazo en las adolescentes son la pobreza y la falta de oportunidades.
Por lo tanto, si mejoráramos sus expectativas de vida, a través de la educación y las oportunidades, veríamos un descenso en los altos índices de embarazos. Del mismo modo, hace falta que se fortalezcan los programas de prevención: educación sexual, mayor comunicación entre padres e hijos, y la disponibilidad de preservativos y otros métodos anticonceptivos.
Foto vía impawards.com
viernes, 4 de julio de 2008
La necesidad de escribir o un vicio milenario
Los que tenemos el vicio de escribir no conocemos una forma alterna de vivir. Nos la pasamos construyendo mundos lejanos, ajenos, en vez de vivir en el mundo real y concreto de los demás. Somos seres ensimismados, siempre adentrados en un estado de trance. Soñamos despiertos, vemos lo extraordinario donde los demás ven lo ordinario.
Sin embargo, hay días que nos preguntamos si vale la pena, ¿para qué? ¿Cuál es la razón por la que sentimos esa necesidad de plasmar en papel o en blogs lo que pensamos y sentimos. Hay días que queremos dejarlo todo: blogs, cuentos, poemas, novelas, y ser normales como los demás. En esas estaba esta mañana cuando una voz insípida, portadora de un mensaje de unas manos de poeta, surgió de mi computadora:
Tengo la dicha de soñar despierto cada vez que quiero.
Tengo de pequeñas cosas los bolsillos llenos.
Y lucho cada día por llegar a ser un poco más.
Y a veces me pregunto si en verdad valdrá la pena
dejar la vida entera en un papel, no sé, no sé. (bis)
Tengo la dicha de poder cantar todo lo que siento
aunque a veces hay verdades que se quedan dentro.
Cada primavera que se va, me muero un poco más.
Y a veces me pregunto si en verdad valdrá la pena
dejar la vida entera en un papel, no sé, no sé. (bis)
...Me sonreí, disfruté del mensaje, dejé que su suave ondas me acariciarán el oído, y me sentí miembro de un clan milenario. Recordé mi niñez, cuando mi padre hacía de Perales un asiduo artista invitado.
Al tiempo que volví a escribir. Escribí este post para ustedes, aunque nunca me queda claro que escriba para ustedes. Creo que lo hago por mí y para mí.
Imagen vía The Written Language
jueves, 3 de julio de 2008
Just another passenger on the train
I saw misery disguised as a man,
Its body was trapped in rags,
Its presence spoke of countless pains;
I saw a man, and he was misery;
His eyes reflected a thirst for compassion,
yet he was just another bum in the train.
He had the mark of an ordinary scene,
Not enough to stair the heart of the passengers;
I looked into his eyes, and something terrible changed,
I saw myself in his pupils;
I was frighten, scattered, shaken
by the scene before me,
Was that really me who I saw in his eyes?
Or, was it he that reflected back on mine?
The train shook through the underworld,
Its creaks spoke of decay, of long journeys,
As did the soul of this miserable man.
I looked straight into his eyes -once again,
my gaze into his soul revealed wounds centuries old,
Out of his pupils, suffering rose into shape:
Losses, exiles, indifference, abandonment,
I do know those timeless wounds,
Even though I was not certain of the man;
Who are we both, the beggar and I?
as I uttered my question
An inner whisper rushed an answer to my ears:
“We are the invisible, the forgotten creations of a god”
Cuadro: El Mendigo (1645) de Murillo
miércoles, 2 de julio de 2008
A school in Indiana bans The Writers Diary
I must admit that I don't always understand the way of thinking of people from the heartland. It is fair to say that most of them, probably, feel the same way about us "crazy, liberal New Yorkers."
I just came across an article in the Guardian about a teacher at a school in Indiana, who was suspended for teaching the best-seller The Writers Diary.
In an interview with the Guardian Ms. Connie Heermann explained her reasoning for teaching the book:
"If you read the whole book you will see how these inner-city students grow and change and become articulate, compassionate, educated young people who want to do something good in their lives despite the environment in which they were raised," ... "I thought my students would very much relate to those kids."
According to the article, Ms. Heermann was granted permission by her supervisor, and had written permission from 150 parents; however, the school board had asked her to wait for its decision on the book.
The Bord denies banning the book, and instead accuses Ms. Heermann of insubordination.
In the words of the President of the board, "She [Ms. Heermann] knew she had defied her supervisors' direction in her work and that her defiance was 'insubordination' and 'neglect of duty'."
Receta infalible para curar el mal humor
Ingredientes:
Diríjase a su biblioteca, y elija ese libro que le regaló un amigo, y que no ha tenido tiempo de leer. Sáquelo, tóquelo, huélalo y lléveselo con usted a la bañera. Abra la ducha. Gradúe el agua un par de grados más fríos que de costumbre. Coja el jabón liquido, y viértalo sobre la esponja. Cúbrase de espuma, y deje que el olor a manzanilla relaje cada milímetro de su cuerpo.
Enjuáguese la espuma, sálgase de la ducha. Use un desinfectante, limpie la bañera, y luego llénela de agua. Ponga un poco del jabón liquido con olor a manzanilla, y espere a que haga espuma. Sumérjase por unos 45 minutos. Abra el libro, y piérdase en el mundo de los personajes, al tiempo que se va olvidando de todo lo que le hace el suyo miserable. ¡Disfrute la aventura, y repítala cada vez que sea necesario! Mantenga esa sensación de calma y control por el resto del día.
- Un buen libro -preferiblemente de no más de 150 páginas
- Dos tazas de té verde
- Una esponja de baño
- Dos cucharadas soperas de jabón líquido con manzanilla
- Una computadora conectada al Internet
Preparación:
Diríjase a su biblioteca, y elija ese libro que le regaló un amigo, y que no ha tenido tiempo de leer. Sáquelo, tóquelo, huélalo y lléveselo con usted a la bañera. Abra la ducha. Gradúe el agua un par de grados más fríos que de costumbre. Coja el jabón liquido, y viértalo sobre la esponja. Cúbrase de espuma, y deje que el olor a manzanilla relaje cada milímetro de su cuerpo.
Enjuáguese la espuma, sálgase de la ducha. Use un desinfectante, limpie la bañera, y luego llénela de agua. Ponga un poco del jabón liquido con olor a manzanilla, y espere a que haga espuma. Sumérjase por unos 45 minutos. Abra el libro, y piérdase en el mundo de los personajes, al tiempo que se va olvidando de todo lo que le hace el suyo miserable. ¡Disfrute la aventura, y repítala cada vez que sea necesario! Mantenga esa sensación de calma y control por el resto del día.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)