lunes, 24 de diciembre de 2007

¿Me he convertido yo en el Grinch?

Hoy es Nochebuena, y para mi será una noche cualquiera. Me han invitado amigos y familiares, y aunque tal vez vaya, la verdad no me hace ilusión. Hubo años en los que celebraba y era muy feliz; pero también los ha habido muy tristes, en los que me la he pasado recordando a todos los que no estaban a mi lado. En esas ocasiones de profunda tristeza me llegaban al oído como un murmullo lejano, algunos versos de Fabio Fiallo:

Qué triste el que lejos de su casa ve pasar la Nochebuena
Ese sabe lo que es frío, y sabe lo que es tristeza,
Estrellita que en el cielo me pareces una lágrima
Cuéntame si estás mirando los que cenan en mi casa…

Sin embargo, ya son tantas Nochebuenas lejos de casa que he terminado por acostumbrarme. Hace dos años volví a casa por Navidad, y francamente no fue lo que yo esperaba. Entonces comprendí perfectamente el verso del Romance Sonámbulo de Lorca “…yo ya no soy yo. Ni mi casa es ya mi casa.” Nada es ya igual, ni la casa, ni la familia, ni el país, ni yo, ni nada. Por eso, hoy no estoy triste sino resignada e indiferente; lo único que ,tal vez, me devuelva el espíritu de la Navidad sería darles a los niños, ajenos y propios todo lo lindo que tuve yo mientras fui niña, y mientras disfruté de la magia de la Navidad; por ahora, Nochebuena y Navidad son dos días más que marca el calendario.

A ustedes que aún celebran les deseo una hermosa velada, y ¡muchas felicidades!

21 comentarios:

  1. Feliz Navidad Sonia!

    Hay que resignarse y tratar de disfrutar este día con los que están. Los que no están tratarán de hacer lo mismo.

    ResponderEliminar
  2. Sonia, te había dejado un mensajito en tu número, pero te lo reitero nuevamente: ¡Felicidades! Vete a andar, no te pongas como el Grinch.

    ResponderEliminar
  3. Pasará que al igual que al Grinch, el corazón te crecerá tres tamaños el día de navidad y terminarás comiendo y haciendo ruido al igual que los "whos".

    Feliz Navidad

    ResponderEliminar
  4. Oh oh...

    Creo que tambien yo me convertire en el Grinch.
    :( Porque va a ser mi primer año lejos de casa,lejos de las personas con que solia pasar navidades felices en grande.

    ...

    Feliz navidad.

    ResponderEliminar
  5. Este es el tipo de saludo de navidad que yo puedo aceptar de todo corazón.

    Felicidades hermana Grinch.

    ResponderEliminar
  6. Felicidades. El nuevo año sera mejor, yo te deceo que este traiga para ti mucha salud, un gran amor, y muchas ilusiones y sueños a cumplirse.

    ResponderEliminar
  7. Felicidades colega! Seamos grinch las dos entonces. Btw, all the best for you. ;)

    ResponderEliminar
  8. Querida colega
    Qué buena la frase de Lorca. Qué suerte encontrar a los poetas que resumen en dos frases lo que uno se pasa rumiando por días. En la medida de lo posible, feliz navidad para tí también.

    ResponderEliminar
  9. Feliz Navidad querida Sonia, feliz día normal, muchos besos para tí =)

    ResponderEliminar
  10. No te preocupes, somos 2. Estoy aquí conectada, mientras todo el mundo celebra una Navidad que ya no estoy viendo... Que el Señor te bendiga hoy y siempre!!!

    ResponderEliminar
  11. anotame en la lista, los tiempos han cambiado!

    ya no tiene el color de antes, ni huele como antes y mucho menos sabe como antes.

    ResponderEliminar
  12. me siento igual, fui a cenar con mi familia pero me dieron ganas de quedarme en casa, ya como que la navidad no se siente igual que antes, la esencia no es la misma

    ResponderEliminar
  13. Happy 25th of December. I'm writing from Ubuntu because strangely enough my keyboard was misbehaving in Vista. However, I'm mostly turning into the Grinch because the fireworks I'm used to are not available in the United States. I can watch it on DVD though...heh. Hmm, some years from now this would likely say Blu-Ray. Happy 2008!

    ResponderEliminar
  14. No te rindas... jamas permitas que el espiritu de la navidad se pierda para siempre.

    ResponderEliminar
  15. Felices fiestas Sonia... y no, no eres el grinch. Simplemente estas pasando por una serie de cuestionamientos propios de estos dias. Disfruta de los holidays a tu modo y que no te preocupe nada.

    ResponderEliminar
  16. Te entiendo, pasamos por lo mismo.

    Perdona la tardanza pero Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  17. Será que tú y yo tenemos muchas cosas en común? Caramba, no lo sé, pero a pesar de que la nostalgia de la lejanía aun no se ha apoderado de mí (porque ciertamente no estoy lejos de mis seres queridos) en estos tiempos de disfrute yo sólo he buscado descanso de un largo año de muchos quehaceres. Sin embargo esa prisa por la celebración que me embargaba en mi niñez se ha quedado atrás y he tomado el lado tranquilo de la vida para estos tiempos, a esto yo lo defino como que me estoy poniendo viejo jejeje…

    En cambio, me queda lo mismo que a ti, pues no quiero transmitir el mismo desgane a mis descendientes, al contrario quisiera enseñarles ese espíritu que siempre disfruté…

    Espero que la hayas pasado bien a pesar de todo, un abrazo para ti

    ResponderEliminar
  18. This article was composed by a genuine deduction essayist. I concur a hefty portion of the with the strong focuses made by the essayist. I'll be back. KJIVF

    ResponderEliminar
  19. DKIM services - Protect your domain from email spammers. DKIM ((Domain Keys Identified Mail) is a defined process used for the email message authenticity.DKIM Services

    DKIM Email Authentication

    Email Authentication Service

    ResponderEliminar
  20. Dr. Roshi Satija IVF centre in Delhi have the most Trusted & Successful IVF Specialist in Delhi. Get assured chance to become parents. Consult for Best IVF Treatment in Delhi at Most Affordable Price.
    Best IVF Centre in Delhi
    IVF Specialist in Delhi

    ResponderEliminar