miércoles, 16 de agosto de 2006

Encrucijada

Los seres humanos estamos constantemente tomando decisiones, algunas son triviales y por lo tanto ni siquiera nos pecatamos de de ello, otras son mucho más importantes, hasta el punto de causarnos ansiedad por miedo a tomar la decisión equivocada. La ansiedad no es injustificada ya que cada decisión que tomamos afecta no tan sólo nuestra vida sino la de las personas que nos rodean -las cuales a su vez afectarán la vida de otras personas. Para mí es fascinante la cadena de reacciones que nuestras decisiones pueden causar, en algunos casos llegando a cambiar no sólo nuestra vida sino la de otras personas.... por estas razones, cuando nos encontramos ante una encrucijada es tan difícil decidir qué hacer, ylas preguntas comienzan a amontonarse en nuestra mente, ¿cómo saber en que dirección continuar?¿Me estaré equivacando? ¿Cómo afectaría mi desición la vida de otros?... etc.

En ocasiones he tratado de reflexionar sobre cómo ciertas decisiones han cambiado mi vida y como hubiera sido ésta si la decisión hubiera sido otra. Creo que es un ejercicio interesante, claro, simplemente como mera reflexión y no como un instrumento de tortura para lamentarnos y hacernos la víctima..... Creo que la vida es como un gran tablero de ajedrez ya que un simple movimiento de pieza -una simple decisión- desencadena un juego totalmente diferente, y éste a su vez empieza otros moviemientos que sin duda llevan a otros juegos.

15 comentarios:

  1. Bueno yo recientemente tuve que tomar una decision lo cual me costo mucho hacerlo por razones de no saber si hacia bien o mal....Luego de haberla tomado y darme cuenta que no podia dar marcha atras me arrepenti de haber tomado esa decision pero no me lamento ya se que hacer cuando me vea en una situacion similar...
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Tomar decisiones porque sera tan dificil , pero recuerda que cuando tus valores y convicciones estan claras tomar decisione sresulta muy facil!!

    Besos

    ResponderEliminar
  3. He leído que te gusta Silvio... pues ya somos dos. Un beso desde Barcelona. Jordi

    ResponderEliminar
  4. la indesicion es peor que cualquier alternativa. si tomas una mala decision, todavia puedes enmendar el camino, ademas de aprender. debemos pensar en funcion no de errores, sino de aprendisaje. esto suena muy bonito siempre y cuando la decision tomada no implique gastos inmensos de recursos. en ese caso, creo que lo primero es saber cuales decisiones debemos tomar solos y en cuales asesorarse lo mejor posible con expertos en la materia de que se trate. siempre estaremos expuestos a tomar decisiones erradas, pero por suerte, siempre tendremos la oportunidad de aprender.
    bye y un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. a veces nos vemso frente a esta batalla de ideas y opiniones, pensamientos o el que hubiera psado, es dificl decidirse, aunke el pensar y el reflexionar son la mejor opcion, a veces las acciones a las locas no dejan un buen resultado.

    sonia ya estoy back!!!! y tu too!!!

    ResponderEliminar
  6. hice una novela que se llama: äl filo de la muerte que trata ese tema de las decisiones, me parecio muy particular e interesante tu vision sobre el tema. besos

    ResponderEliminar
  7. Las encrucijadas diseñadas para el ser el humanos estan escritas desde el comienzo de aparicion en la vida,no elejimos nuestro destino,nos hacen tomar desiciones bajo un esquema que nos llevan a sitios determinados por quienes los contruyen,vivimos en una sociedad establecida,carente de oportunidades justa e igualitaria para cada quien,eso no es desicion del afectado como debe ser,es una consecion permitida,planeada y llevada a cabo por quien lo prepara y lo anuncia como bueno y valido....cuando viene a pensar de una manera personal,te das cuentas que estas atrapado en las misma redes que establecieron antes de nacer ,en los valores moralista establecido desde siglos,disfrazados muchas veces en tragos de religion,que nos hacen mas ciegos a la realidad,cuando te detienes a pensar en lo que tiene que hacer en un momento determinado de tu vida,siempre hay que evaluar lo que dice tu alrededor,sin que te detenga a reflexionar que es mejor a los demas,las impocisiones,siempre seran la flechas a seguir en la incertidumbre de tu abismo emocional,cuando tiene que tomar una desicion que debe de ser el camino menos fatal a seguir,no el mas correcto que es como debe ser ;asi que en esta sobrevivencia de escases racional,debemos tratar de cambiar parametros establecidos de que es bien o mal,para sobrevivir el momento de vida terrenal ,la cual nos han estado apuñalando desde que nacemos sin preguntarnos a quien verdaderamente beneficia,a unos o a todos,gracias por volver,besos!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola!!!

    Pues que te puedo decir, que a mi además de interesantes de repente resultan inquietantes las reacciones que desencadenan las decisiones que uno toma.

    Hay decisiones que pueden borrar de la mente de uno a ciertas personas. Es raro no? Estar con una persona que antes querìas mucho y ahora plaf! se fue, ni modo, pues yo también a otra cosa mariposa.

    Y a mi lo que la vida me sugiere más, que el ajedrez, es serpientes y escaleras. Los dados, el fruto del azar, la vida tiene mucho de azar.

    Un abrazo mi querida Sonia.

    Sergio.

    ResponderEliminar
  9. Por cierto, qué onda con ese vestido tan coqueto?

    Te ves bien.

    Un abrazo y buen fin de semana.

    Sergio.

    ResponderEliminar
  10. Gracias a todos por comentar. No les contesto individualmente porque ando un tanto corta de tiempo y un tanto achicopalada.
    Un abrazo a todos

    ResponderEliminar
  11. A inicios de la decada de los noventa los estadounidenses inventaron una especie de jueguito en cadena en que trataban de enlazar a la gente por medio de las razones mas ridiculas, lo recuerdas?
    Prefiero verlo de la manera como lo has presentado, es mas real y mas solido.
    Saludos,
    Jay

    ResponderEliminar
  12. Estoy muy de acuerdo contigo en esto de las desiciones. Hay veces que algunas decisiones afectan vidas para bien. Yo tengo un gran amigo que siempre me dice: "No te arrepientas de lo que hiciste, arrepientete de lo que no has hecho" Muchas veces me preguntaba porque tuve que llegar a este pais, porque tuve que dejar lo poco que con mi esfuerzo habia logrado, y me pasaba echandole la culpa a los que inderectamente tomaron la decision de cambiar el rumbo de mi vida. Sabes que, ya no mas. No mas porque cada vez que veo mis dos hijas crecer, cada vez que pienso en todo lo que he logrado, en las personas que han llegado a mi vida, nada de eso hubiese pasado si alguien no hubiese tomado la decision de tomar rumbo al norte. Vale aclarar que hay decisiones que no necesariamente tienen un final feliz, pero no puede uno dejarse llevar por lo negativo.

    Besos,

    Griselda

    ResponderEliminar