martes, 9 de agosto de 2011

Camille Claudel

Camille Claudel fue una escultora francesa (1864-1943), poseedora de un talento innato y un extraordinario genio creador. Su talento iba acompañado de una personalidad apasionada por la creación artística, de gran inteligencia, fortaleza e independencia, vetado a las mujeres en su momento histórico.

La vida de Camille Claudel cambió en el momento en que conoció a Auguste Rodin: se convirtió en su aprendiz, ayudante, musa y amante. Rodin reconoció en ella gran talento, llegando al punto de sentir celos de su genio.

Debido a su asociación con Rodin, y por ser mujer, la obra de Claudel fue vista como mera copia de la de éste; sin embargo, con el paso del tiempo la percepción ha cambiado, y ésta ha ido recuperando el lugar que le pertenece. Los expertos han reivindicado su valor artístico y han establecido, que a diferencia de lo creído, Claudel influyó la obra de Rodin.

Claudel y Rodin tuvieron una relación amorosa 'clandestina' por un período de diez años. Esta relación y su inevitable separación dejaron a Camille Claudel en un estado mental muy frágil del que con la debida atención y cuidados tal vez, se habría recuperado. Sin embargo, la familia influida por su hermano Paul, la recluyó en una cadena de sanatorios mentales por un período de cuarenta años. Varios sanatorios dictaminaron que Camille Claudel no estaba loca, sin embargo, la familia nunca hizo caso. Camille Claudel murió en un sanatorio, abandonada por su familia y fue enterrada en una fosa común porque ésta no reclamó sus restos.

Camille Claudel esculpía con el corazón, más que con sus manos, por eso, gran parte de su obra es autobiográfica y retrata su tormentosa experiencia amorosa con Auguste Rodin. Sus esculturas proyectan un profundo lirismo y gran dramatismo. Por ejemplo, L'Age mûr es una de las obras más importantes de Camille Claudel, ésta capta el momento de la catastrófica ruptura entre Auguste Rodin y Camille Claudel.

Al observar L'Age mûr uno puede experimentar el sentimiento de abandono que siente la otra mujer (Camille Claudel), la mezcla de emociones del hombre que se aleja para siempre (Rodin), y el poder y triunfo de la mujer que se impone (Rosa Beuret). Esta escultura no nos deja indiferentes, nos araña el alma por la tragedia y la humanidad de la escena representada, especialmente en la figura de la mujer abandonada.

Es una lástima que Camille Claudel haya destruido la gran mayoría de sus creaciones durante una crisis emocional; únicamente sobrevivieron unas noventas piezas que dan testimonio de su talento, de su gran capacidad para la creación artística y su cosmovisión y de su trágica existencia.

Por recomendación de  Fernando, vi la película Camille Claudel. La película presenta un excelente retrato de Camille Claudel: de la mujer y la artista. Es un filme excelente, bien documentado, excelentemente dirigido, y actuado. Si esta entrada despertó tu interés en esta gran artista, el filme es un buen lugar para empezar a conocerla.

Fuentes:
Wikipedia 
Some Beautiful (If Tortured) Works of Camille Claudel
Camille Claudel: a Passionate and Vibrant Artist
Intellectuality and Sexuality: Camille Claudel, The Fin de Siecle Sculptures

3 comentarios:

  1. Tremenda historia. Lo primero que me viene a la cabeza es...qué hijos de la gran puta fueron sus familiares, carajo!

    A ver si puedo conseguir esa película. Gracias por compartir estos datos y darnos a conocer esta valiosa mujer.

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  2. Sin tratar de buscar una justificación a la actitud de los familiares para con Camille, hay que decir que todos hemos conocido a alguien que por distintas razones se ha rendido ante el mundo, poco a poco se aparta de él, se desconecta, se vuelve alcohólico-a, drogadicto-a y no queda nada de lo que era y sólo nos queda el recuerdo. Duele mucho más cuando ese alguien es brillante y excepcional pero se ha convertido en una piltrafa humana y sólo sus miserias sobresalen...
    Hay gente que no puede sobreponerse a la vergüenza (un sentimiento bastante reprimido, mal aceptado y aunque extendido, peor comprendido) que ello les causa y como forma de manejarla se apartan de aquello que la produce, ponen distancia a la causante de ella aunque ello signifique enterrar a alguien o encerrarlo porque ello es más cómodo que enfrentarlo. Eso pasó con los familiares de Camille sobretodo con su hermano quién parece nunca pudo sobreponerse a ver el descenso y la caída de quién en un tiempo había sido su ídolo y "su razón de existir".

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  3. Al ver la escultura veo tres figuras trágicas, una de ellas más heróica que las otras. Es trágico también que muchos artistas terminen en sanatorios. Uno se pregunta si eran ellos locos, como se les acusaba, o individuos que mostraban verdades inconvenientes a la sociedad.

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