sábado, 29 de enero de 2011

Mubarak elige un vice en 30 años

¿Qué ocurriría si hubiera un nuevo gobierno en Egipto que no estuviera dispuesto a "cooperar" con Washington? La respuesta a esa pregunta  es la razón por la que Obama no ha hecho un firme y contundente llamado a favor de la democracia en Egipto.   

Los Estados Unidos da millones de dolares en "ayuda" a Egipto a cambio de su alianza en el medio oriente. Es claro que Egipto es crucial para la agenda de los Estado Unidos en la región, y un cambio de gobierno pondría en jaque a Washington, por no saber a que atenerse con el próximo gobierno. 

 La estrategia siempre ha sido hacer caso omiso  a cualquier dictadura que "coopere" con Washington. América Latina aún sangra de una herida abierta por esta política.  La única libertad que se promueve desde Washington es la de los países cuyos gobiernos se muestran abiertamente en contra de las políticas de Estados Unidos. 

Mubarak acaba de nombrar a Omar Suleiman como su vicepresidente. Suleiman es un hombre que tiene credibilidad en Egipto y la comunidad internacional. Quisiera interpretar este hecho como una indicación de que Mubarak piensa dejar Egipto y ha elegido a Suleiman para propiciar la transición de gobierno. Suleiman es un candidato que sería aceptable para Washington. La pregunta es si lo será para los egipcios. Eso está por verse.
http://english.aljazeera.net/watch_now/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada