miércoles, 26 de agosto de 2009

Vivir la vida que soñamos

Soy la única en mi círculo de amigos que piensa que Thoreau es lo máximo. Tampoco conozco a nadie -en persona, de ninguna edad- que aprecie el genio de este gran pensador estadounidense. Lo más cerca que he estado de ello, han sido algunos comentarios de lectores que lo admiran, pero nada más.

¿Por qué me gusta este señor que a mucha gente le parece insufrible? Por muchas razones que no tengo ganas de enumerar ahora -tal vez en otra ocasión -entre ella ser padre de la Ecología, Pacifista, defensor de los derechos individuales, creador del concepto de desobediencia civil, etc.- pero tal vez, la verdadera razón es que todo los escritos suyos que he leído tiene resonancia en mí. Me es imposible leer algo de Thoreau y no tener algún tipo de reacción. Por ejemplo, creo -no estoy segura- que es la persona que más he citado en este blog. Me es imposible no no hacerlo. Me susurra al oído constantemente.

Observemos esto que acabo de leer, por accidente, "Live the life you've dreamed" (Vive la vida que has soñado) Thoreau. Calderón de la Barca nos dice que "La vida es sueños" pero se queda ahí. Thoreau nos invita a hacer de ese sueño nuestra realidad. Y a mí, como buena soñadora, me encanta la invitación.

No es fácil vivir, y Thoreau lo sabía, y por eso, nos invita a salirle al paso a la vida haciendo lo que soñamos. Los mas cínicos esperarán vivir una realidad que ni siquiera son capaces de soñar -así de lejos están de ella. Creo que las palabras de Thoreau encierran un gran mensaje, pero la clave está en lo que elegimos soñar.

Un ejemplo sencillísimo, pero muy ilustrativo, es el trabajo. Estoy consciente de que hay muchas limitaciones y circunstancias que se interponen entre nosotros y nuestros sueños, pero ¿por qué no intentar hacer un trabajo que nos guste? Hay que vivir de algo, entonces que sea algo que disfrutemos.

A mí me encantan los niños, me encanta aprender, leer, escribir, descubrir, compartir conocimiento, por eso soy profesora. A veces doy con profesores que estarían mejor ubicados en el ejército que en un aula, ¿por qué trabajar con niños si lo que anhelan es dar órdenes, estar en control y ser entes de poder?

No es fácil lo que nos propone Thoreau pero es la unica forma de llevar una vida plena. ¡Vivamos la vida que soñamos, o, por lo menos, vamos a intentarlo!

Post relacionado:
Conversando con Thoreau esta mañana de domingo.

Cuadro: Toda la vida es sueño, por Mordaunt, vía DeviantArt

5 comentarios:

  1. Nada de lo que propone Thoreau es fácil. Por eso fue un hombre extraordinario...Y es uno de esos casos en los que hacía lo que decía.

    Un saludo!.

    ResponderEliminar
  2. Thoreau es mi favorito tambien y su propuesta es algo logico y facil, solo hay que ponerse en dispocision de eso. Al igual que tu mi trabajo es algo que me encanta, dia a dia me trae muchas satistaccion. Y siempre trato de en lo posible caminar en pro de cumplir mis sueños. Gracias por esta Reflexion.

    ResponderEliminar
  3. Hola Cabrit0, ¿Cuánto tiempo? Tienes razón. Lo que propone es tan elemental/sencilla que en una sociedad tan absurdamente complicada/organizada se hace imposible de implementar. En verdad era un hombre extraordinario.

    Sandy, gracias por el piropo =).

    Mimi,me alegra saber que disfruta tu trabajo... nada me entristece más que la gente que detesta lo que hace. Me pregunto, ¿cómo diablos se levantan por la mañana?

    Abrazos queridos!

    ResponderEliminar
  4. Un reto y una aventura lo que propone Thoreau. No lo he leído aún. Gracias por la referencia.

    ResponderEliminar