miércoles, 25 de febrero de 2009

El Estado de la Unión Según Obama

El señor presidente Barack Obama ha hablado. Dio un discurso magnífico. Su retórica nos dio matices de la realidad, la gravedad, la urgencia de la situación, y las consecuencias de la inacción; nos ofreció paralelismos con otras épocas difíciles de la historia de la Nación, y nos recordó nuestras responsabilidades cívicas -como padres, maestros –como guardianes de la formación académica de los que serán nuestro futuro: los niños-, y nos impregnó a todos de un cauteloso pero contundente optimismo.

El haber incluido el costo –proyectado o real- en el presupuesto nacional de las guerras de Iraq y Afganistán -por primera vez en siete años- es un paso hacia la transparencia y la responsabilidad fiscal. ¡Enhorabuena! Ya basta de ocultarnos el costo real a los ciudadanos que, desafortunadmente nos hemos visto obligados financiarlas.

La intención de reducir el déficit y los gastos innecesarios apunta en la dirección correcta. Por otro lado,  Obama continúa adelante con su agenda política. Puso un gran esfuerzo en explicar por qué la responsabilidad fiscal, y el resolver los problemas de la nación no están en oposición. No es cuánto gastamos sino en qué y cómo lo gastamos. Obama asegura que es posible implementar las reformas/mejoras necesarias, al mismo tiempo que toma medidas para llevar a cabo el largo proceso de recuperación de toda una época de irresponsabilidad gobernativa, institucional, corporativa e individual.

El entender las causas y las dimensiones del problema, tener la visión de una posible solución, reconocer los obstáculos a vencer –esperados e inesperados-, y fijar una meta clara y concreta del resultado deseado nos presentaron a un Obama seguro de sí, en total control del su papel de Jefe de Estado. Ha sido el mejor discurso de su corta gestión.

Esperemos a ver que tantos baches nos aguardan en el largo trayecto hacía la recuperación económica y moral de la Nación. Nos resta esperar. ¿Cómo reacciona el mercado al discurso del presidente Obama? Ya veremos.

Foto vía CNN

4 comentarios:

  1. Baakanit

    Presidente Obama met Candidate Obama.

    El va bien, tiene muy buenas intenciones, está en todos nosotros cambiar el curso de este barco lleno de ratas y piratas.

    Saludos chica.

    ResponderEliminar
  2. Sabes qué Sonia? La parte de la educación fue lo que me tocó. Hasta estoy pensando en cambiar de carrera para aportar mi granito de arena... Cada cuatro años yo cambio de trabajo y estaba pensando volver a Healthcare, pero quizás debo cambiar de planes... El presidente habló y los datos que dio son espeluznantes.

    ResponderEliminar
  3. Excelente discurso, al igual que tú creo que es el mejor que ha dicho.
    Me gusta que te inspira esperanza, pero no admite los tiempos duros que enfrenta. Qué diferencia con otros que están "Blindados".

    ResponderEliminar
  4. Hola Baakanit, tuve la misma impresión... aunque ahora le cuesta fajarse a producir, jajajaja.

    Fer, Obama tiene una buena visión de lo que debería ser el sistema educativo de los EE.UU. sin embargo, la realidad es que el factor determinante en la calidad de la educación por excelencia $$$$igue $$$iendo el lugar donde vive el alumno :(. Claro está que hay excepciones a esta regla.

    Ginnette, jamás se me hubiera ocurrido usar el adjetivo blindado para referirme a a un político, jajajajja. Buenísimo.

    ResponderEliminar