sábado, 11 de enero de 2014

El feminismo y la lucha social

Quiero compartir esta cita que he encontrado en el libro, que actualmente leo, Severino Di Giovanni: La pasión por la anarquía. Di Giovanni, como buen anarquista, entendía la opresión de la mujer como parte integral de la lucha social.
"Así como los obreros sufren la tiranía económica de la clase capitalista, así las mujeres -en la costumbre y en la ley- son víctimas de la tiranía del sexo masculino... 
Las mujeres deben tener la misión y el interés de preocuparse con todo amor por la cuestión social, porque el feminismo fuera de ella será sólo una vana academia de pocas comadres ambiciosas." Severino Di Giovanni (En Culmine, 1927)
Estoy de acuerdo en que la problemática de la mujer debe ser parte intrínseca de la lucha social en general. El feminismo debe estar en el centro, y no al margen, de la lucha por una sociedad más justa e igualitaria.

3 comentarios:

  1. Conociendo un poco del autor de referencia por menciones que me ha hecho quién escribe esta entrega, me maravillo de que para esa época Severino Di Giovanni sostuviera ideas tan avanzadas. Sólo quién ama de verdad a las mujeres y parece que él era de ese tipo, se preocuparía porque éstas pudieran emanciparse y liberarse de la opresión a la que antes como hoy están sujetas. Ver e identificarse con el sufrimiento ajeno es parte del proceso liberador que debe darse para que la igualdad no sea de palabras sino de hecho.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por leer, Fernando, No podía ser de otra manera. Era anarquista, y el anarquismo siempre ha propuesto la emancipación de la mujer desde el siglo XIX.

    Severino Di Giovanni, y otros anarquistas del XX continúan esa corriente de pensamiento.

    Además, ha habido varios hombres que han hecho la causa de la mujer suya, uno de ellos fue Charles Fourier (1772-1837). Fue un temprano defensor de la indiviudalidad de la mujer, y denunció la insitución del matrimonio por opresivo.
    Saludos


    ResponderEliminar