martes, 22 de marzo de 2011

La ONU: emisaria de la muerte

La ONU se estableció en 1945 para consolidar el poder político y económico de las potencias emergentes. Los Estados Unidos siempre ha tenido un lugar “especial” en la organización, y por ello, las resoluciones que introducen siempre son aprobadas por el consejo, y las que no apoya son rechazadas. Este privilegio, le ha permitido a los Estados Unidos y sus aliados invadir medio mundo y "sobornar" a los países con menos recursos con todo tipo de "ayudas" para que los apoyen.

El consejo de Seguridad de la ONU está integrado por 15 países, de los 192 que componen la organización. Sólo cinco de ellos son vitalicios -Estados Unidos, Francia, Inglaterra, China y Rusia y tienen poder de veto.

Veamos el caso más reciente. La intervención militar en Libia, perdón, debí decir la Zona de Exclusión Aérea. El 19 de marzo el consejo de Seguridad de la ONU” se reunió para votar sobre la resolución UNSCR-1973 sobre Libia. La resolución fue presentada por Francia, con el “apoyo” de los cuatro amigos y de la Liga Árabe. El hecho de haberse reunido significaba que ya se había hecho un trato con los rebeldes, y se había llegado a acuerdos con los miembros del consejo a cambio de los votos necesarios para aprobar la Zona de Exclusión Aérea sobre Libia.

La suerte de Libia había venía decidiendo desde hace semanas (Maximilian Forte).  Igual que siempre, los tratos se hicieron a puertas cerradas y el teatro de la votación fue televisada. Hubo votos a favor y abstenciones, como se había establecido. ¡Qué gran sorpresa!

La Zona de Exlcusión Aérea fue aprovada por diez de los miembros del consejo. Los otros vendieron su silencio -y ahora tienen las agallas de hablar con la prensa denunciando la intervención. Rusia y China no tienen autoridad moral para criticar la intervención porque ambos pudieron haberla evitado. Por lo menos, los emisarios de la muerte alinearon coherentemente sus votos y sus bombardeos.

Es hora de empezar una campaña global denunciando la ONU y pidiendo su disolución. En el mundo habría menos guerras sin el Consejo de Seguridad de la ONU. Todos aprenderían a resolver sus problemas, en vez de ir a pedir ayuda a quien tiene más armas, o visto de otro ángulo, quien tiene más armas no tendría excusas "legitímas" para usarlas.

Hay algo profundamente perturbador e inmoral en que exista una institución que decida qué Guerra es legítima y cuál no lo es, y que sus miembros se beneficien económica y políticamente de ello. La Organización de las Naciones Unidas es un fraude y una amenaza para todos.

3 comentarios:

  1. Agregar, nada. Es una verdad que retumba desde hace muchos años, Sonia.

    ResponderEliminar
  2. Argenida, el problema es precisamente ese es sabido, pero lo aceptamos porque claro tienen el mundo cogido por las cuatro equinas.. ¿Quién se va a enfrentar ante la ONU con su "humanitarismo" y su comite de $$$$eguridad permanente -EE.UU, Francia, Rusia, Inglaterra, y China? La respuesta debería ser todos... no es una tarea fácil, pero creo que el mundo está entrando en una fase crítica, hay demasiadas ollas ardiendo para apagarlas a todas y otras cogiendo presión.... No sé, el estatuo quo es insostenible, y el cinismo de Obama y sus secuaces, me revuelve el estómago. A veces, me siento impotente ante tanta destrucción y avaricia.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante tu análisis sobre el asunto de la autoridad moral.

    ResponderEliminar