viernes, 29 de agosto de 2008

McCain just shot himself in the foot!

McCain acaba de elegir a la gobernadora Sarah Palin como candidata a la vice-presidencia. Me parece fenomenal e interesante la elección de una mujer; sin embargo, creo que Palin le hará más mal que bien  a la campaña de McCain.

Obama debe sentirse muy complacido después de una excelente convención y este regalo de McCain. McCain lleva meses repitiendo que Obama es inexperto, y por tanto no debe ser presidente; por eso me sorprende que un hombre que acaba de cumplir 72 años -el candidato mayor en toda la historia del país- nomine como su compañera de boleta a una mujer de 44 años con tan sólo dos años de experiencia.

Me da gusto que los republicanos por primera vez en su historia hayan elegido a una mujer como candidata a la vicepresidencia; sin embargo, su mera elección refuerza el mensaje de Obama, Change does not come from Washington, Change comes to Washington.''  Es decir creo que jamás la hubieran elegido si Hillary Clinton no hubiera obtenido más de 17 millones de votos.

Esos millones de votos demostraron que una mujer puede ser un candidato efectivo, y llegar a ser presidente del país; sin embargo, no es cualquier mujer la que será presidente, sino la mujer apropiada en el momento apropiado. Palin no es esa mujer. Ni ella ni McCain representan los intereses de la mayoría de las  mujeres estadounidenses.

La elección de Palin apaciguara a la derecha religiosa. Estarán complacidos de que Palin es una opositora ferviente del derecho a elegir de una mujer. Hace dos años Palin se rehusó practicarse un aborto al enterarse de que su hijo tenía síndrome de down. Esto me parece una decisión loable, pero a la vez muy personal, la cual admiro y respeto muchísimo; tal vez,  yo también hubiera hecho lo mismo en esas circunstancias; sin embargo, el derecho a elegir no se trata de eso, sino de darle a la mujer la opción de decidir. Para mí es importante que la opción exista, y que existan los medios sanitarios adecuados para asegurar la vida de las mujeres.

McCain eligió a Palin por ser mujer, ser joven, ser cristiana, y por haber trabajado en la reforma ética anti corrupción en Alaska.  Pero, su elección refuerza la candidatura de Obama, y le quita credibilidad al argumento republicano de la inexperiencia de Obama.

El papel del o la vice-presidente  es ser presidente si algo le sucediera al presidente. Lo que acaba de hacer McCain es justo lo que haría de presidente: concentrarse en lo diminuto e ignorar  la totalidad y complejidad de las cosas. ¿Está la nación lista para ver a Palin convertirse en Presidenta si algo le pasara a McCain? Yo no lo creo.

Foto vía AP

10 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo, con esta decisión, se le cayeron muchos palitos, se le hará más difícil contrarrestar a Obama.

    Aquí comparto contigo otro análisis que publicó un periodista Mexicano, él lo ve com algo positivo y genial, si leyera tus puntos no creo que lo vería como algo tan 'genial'

    http://www.letraslibres.com/blog/blogs/index.php?title=la_obama_republicana&more=1&c=1&tb=1&pb=1

    Ciao

    ResponderEliminar
  2. Después de disfrutar el emotivo y excelente discurso de ayer y ver la barrabasada que cometió Mccain al elegir a esta señora, que tendrá muchos méritos, pero como dices no es "la" mujer apropiada, solo queda esperar por ese "landslide" con el que ganará Obama!

    ResponderEliminar
  3. Yo digo lo mismo. Ojalá y estemos correcto para que se acabe esta vaina.

    ResponderEliminar
  4. Ayer estaba hablando de eso con unos amigos. La mujer norteamericana, liberal, independiente, decidida; no se identifica con Palin. Por el contrario, podria ver su libertad amenazada por el hecho de Palin es extremadamente conservadora. McCain hizo una mala jugada, ahora le toca a Obama aprovecharse de eso.

    ResponderEliminar
  5. Baakanit, ya veremos el impacto de la elección de McCain en los próximos días. Hay gente que piensa que fue brillante, yo pienso que fue una estupidez, pero en fin la política americana nunca se sabe. Después de haber elegido a G. W. Bush nada me sorprendería, inclusive que McCain/ Palin ganen las elecciones.

    Ginnette, estas elecciones serán cerradas. Ninguno de los dos ganaría por un gran margen. Desafortunamente, así es. Esta nación no logra ponerse de acuerdo. Es una nación políticamente dividida. Serán los independientes los que decidirán las elecciones. Ya veremos.

    Alex e Ignaura,
    Como mujer estoy furiosa con la elección de McCain. Si ganan las mujeres perderemos mucho más terreno. Estamos a ley de un juez para mover el "balance" de la corte suprema totalmente hacia la derecha. Palin y McCain garantizarían que eso suceda.

    Tengo pavor de despertarme el 5 de noviembre con "president McCain."

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. well, well Sonia…no te duermas, porque como me imagino ya sabrás la hija adolescente de 17 años de la muy conservadora y católica Palin está embarazada de 5 meses……y lo peor, que por motivos políticos pareciera que "la casaran" con el padre del bebé.

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo contigo en que esta eleccion no fue la adecuada, sobretodo porque maccain siempre ha expresado la falta de experiencia de obama como un punto fuerte a discutir, pero lo que mas me enoja es que esto ya se esta convirtiendo en un circo, no menos extenuante que una campaña politica en cualquier pais latinoamericano. No solo perderemos el respeto con este desbalance perfecto que es la Palin, sino que perdemos una gran oportunidad de realzar el hecho de que hace mas de 40 años cuando se nos favorecio con la oportunidad de votar, habria un trecho enorme con la posibilidad de que algun dia las mujeres estuviesemos en el frente, y a cargo del poder. En realidad yo no lo puedo creer, el desatino de MaCcain va mas alla de sus palabras, ahora lo ha convertido en accion.

    ResponderEliminar
  8. El esta tratando de conseguir en Hillary Effect, 18 millones de votos. Hillary consiguio esos votos por sus dotes de lider y no por ser mujer. Le veo muy poco caracter a esa senora y su trayectoria politica es **&%^%&((. Vamos a ver que pasara...

    Take Care

    ResponderEliminar
  9. Ese pobre viejito no sabe lo que hace. espero que la gente pueda ver que si eso es sin estar en el poder que hace decisiones tan huesudas, que sera si lo dejan cojer el bate. Es mas mejor ni hablar de eso, Obama 2008-2016.
    griselda

    ResponderEliminar
  10. El problema de las elecciones es que son más un concurso de popularidad que la proposición de principios.
    Esta señora no parece ser muy popular pero de que enarbola principios, vaya que los enarbola. Y bueno, parece que eso ha encabritado a los demócratas. Tanto Obama como McCain hacen y dicen lo que sea necesario con tal de ganar votos, si tienen que decir algo que contradiga algo que ya han dicho lo hacen sin despeinarse.

    Pero esta señora, para bien o para mal, ha traido una guerra de principios al debate electoral. Puede que no genere muchos votos pero me parece interesante que al menos diga lo que piense....y no lo que las masas quieren escuchar como hacen Obama y McCain. Por lo menos sabe para que da y para que no da.

    ResponderEliminar