domingo, 3 de septiembre de 2006

El Día del Trabajador

El primer lunes de septiembre se celebra el Día de los Trabajadores en los Estados Unidos. El primer Día del Trabajo se celebró un martes 5 de septiembre de 1882 con un desfile de 20 mil trabajadores en la calle Broadway de la Ciudad de Nueva York.

La primera celebración fue una convocatoria de la Central Labor Union que buscaba establecer un día en que se reconociera a los trabajadores; pronto dicha celebración se extendió por otras ciudades de los Estados Unidos.

En 1884 el feriado se empezó a celebrar el primer lunes de septiembre, pero ¿por qué en septiembre? Pues resulta que en ese tiempo las condiciones de trabajo eran extremadamente deplorables, y los trabajadores no contaban con los beneficios que muchos disfrutamos hoy. Por esto se buscaba tener un día de descanso entre el 4 de julio y el Día de Acción de Gracias que eran dos de los pocos días feriados.

El reconocimiento del Día del Trabajodor, primero se dio a nivel municipal, y luego a nivel nacional. El primer estado en convertirlo en ley fue Oregón en 1887, y para finales de ese año Colorado, Massachussettes, New Jersy y New York hicieron lo mismo. En 1894 el Congreso de los Estados Unidos declaró el primer lunes de septiembre como el Día del Trabajo, y así se convirtió en un feriado federal. El siglo XIX fue un período de constante lucha por alcanzar condiciones laborales más humanas e equitativas para los trabajadores.

Han pasado 125 años desde la huelga del primero de mayo de 1886 en la que se buscaba presionar a los empleadores para que reconocieran la jornada de ocho horas de trabajo; a tantos años de dicho paro laboral, yo me pregunto ¿cuántos de nuestros ciudadanos aún cumplen jornadas de trabajo de más de ocho horas? ¿Quiénes eran los trabajadores que en aquel entonces estaban siendo explotados?¿Habrá alguna similitud con los que hoy son el subsuelo de la pirámide social?

Es una lástima que tantos trabajadores sigan laborando largas horas, que sean mal pagados, que no tengan seguro médico u otros tipos de beneficios, mientras las compañías se enriquecen a costas de su sufrimiento. Igualmente triste es el hecho de que como que aquellos trabajadores, éstos son también inmigrantes, ¿será que a caso siempre habrá ese subsuelo de ciudadanos de segunda clase que estará al margen de los beneficios laborales? Por esos ciudadanos olvidados e invisibles, hoy Día del Trabajador decido recordar la lucha de los trabajadores del siglo XIX y a sus organizadores.

Elijo recordar la Revuelta de Haymarket ocurrida el 4 de mayo de 1886, el cuarto día de la huelga de trabajadores que se convirtió en una matanza. La violencia estalló a causa de una bomba, que se cree fue detonada por una persona mandada por los empleadores con la intención de instigar al desorden, y desacreditar el movimiento laboral. Tras la bomba, la policía abrió fuego contra la multitud, matando a 11 personas. A pesar de que no había evidencia, las autoridades enfilaron su dedo acusador contra los activistas anarquistas que eran la principal fuerza del movimiento laboral de Chicago. Ocho activistas fueron acusados y enjuiciados como los responsables del motín. Cinco fueron condenados a la horca anque sólo cuatro fueron ejecutados ya que uno se suicidó la víspera de que se cumpliera la condena. No hace falta decir que el jucio estuvo plagado de irregularidades, y tanto así que ha sido declarado por los expertos del sistema jurídico del país como uno de los más injustos en toda la historia de los Estados Unidos.

A raíz de la condena y muerte de cuatro de los organizadores del movimiento laboral de Chicago, y de la Revuelta de Haymarket, el primero de mayo se convirtió en un día de protesta entre los moviemientos de izquierda que anhelaban mejores condiciones para los trabajadores, lo que causó que en los EE. UU. la fecha fuera perdiendo popularidad. A partir de 1917 se pasaron legislaciones que criminalizaban toda actividad que tuviera alguna conexión con dichas doctrinas. Es por este sentimiento anti-izquierdista que fallaron todos los intentos de cambiar el Día del Trabajo al 1 de mayo -como se celebra en el resto del mundo- diezmando con esta acción la importante participación de los anarquista en la lucha por lograr mejores condiciones laborales para los trabajadores.

Hoy Labor Day no tiene el significado que tenía para los trabajadores del último tercio del siglo XIX y de principios del XX. Ahora es sólo el día que marca el final del verano: un día para disfrutar en familia de los asados o en el parque o la playa. Muchos ni siquiera saben por qué se celebra este día festivo y a otros tantos tal vez ni les importe. Sin embargo creo que es importante recordar el origen de este día tan significativo para la clase trabajadora. Especialmente en el ambiente que reina hoy en día en este país, en el que las corporaciones son las que mandan; por ellas nos vamos a guerra, masacramos civiles sólo por asegurar su crecimiento económico, y así asegurar la supremacía económica de la nación. Es increíble que estemos yendo hacia atrás en el campo laboral, digo esto porque todos los días los trabajadores pierden más terreno ante los empleadores. Un claro ejemplo es el caso de los seguros médicos y las pensiones por los cuales los trabajadores cada día tienen que pagar más y recibir menos -lo que se traduce en mayores ganancias para las compañías.

¡Qué lejos han quedado los sueños de los anarquistas que ofrendaron sus vidas para que los trabajadores rompieran las cadenas de la explotación laboral! Por lo menos el resto del mundo honra su sacrificio al celebrar el Día del Trabajo el 1ro. de mayo, en los Estados Unidos preferimos olvidar detalles insignificantes como ésos. Es mejor dar al traste con los activistas y sus uniones ya que son un incoveniente para la productividad. Me parece irónico que hoy sólo un 15 por ciento de los trabajadores estadounidenses pertenecen a una unión... Más increíble aún es el hecho de que la población desdeña a los trabajadores que se van a huelga reclamando mejores condiciones de trabajo, a diferencia del pasado cuando toda la comunidad los apoyaba, ¿dónde demonios habrá quedado esa solidaridad y consciencia social?

Colgando de una esperanza por Hector Duarte -Este cuadro de Duarte muestra a Albert Parsons, August Spies, Adolf Fischer, y George Engel, los cuatro anaquistas ejecutados por la Revuelta de Haymarket.

16 comentarios:

  1. Bastante interesante, no sabia la historia que había detras del día del trabajo. Pienso igual que tu, hoy al igual que en aquella epoca se sigue explotando a todos los trabajadores que por una razon u otra, sienten temor a reclamar sus derechos.

    ResponderEliminar
  2. la verdad que no conocia la historia detras de esta fecha, esto es lo que s ellama cultura con sabrosura, jejejej

    ResponderEliminar
  3. Algo que siempre me ha molestado bastante de ese pais, es su doble moral... ellos hablan de democracia, cuando nunca han respetado la opinion particular de otro, que difiera o que simplemente este en otra vertiente a la de ellos. Es mas, ellos hablan de democracia, y todo aquelk que no este con ellos, es catalogado de terroristas por ellos. Ellos hablan de democracia, y tienen un bloqueo economico a Cuba, por no dejarlos que hagan y deshagan. Hablan de democracia, y quieren condenar a Iran por desarrollar un programa nuclear, alegando que ellos podrian usar armas nucleares, cuando los unicos animales en la historia de lo humano que han usado armas nucleares han sido ellos. Y es que, Sonia, ellos hablan de democracia, y creo que es lo que menos han conocido.

    ResponderEliminar
  4. PD: Cabrones... con un dia, no se honra a nadie. No asesinando, mintiendo y robando, se honra mas a la vida.
    O dime tu, que honra ahi, en matar a alguien y darle un dia en el calendario, eso le devolvera la vida?

    PD2: toy quillao y me la toy desquitando con tu blog y con lo que escribiste... que chuloooo!!!!

    PD3: eso es por que eres prieta...

    ResponderEliminar
  5. Los EE.UU son los archi en combatir las "injusticias" por en su fabrica de sueños llamada "hollywood" se crean tantos tantos heroes al por mayor y al detalle...en su historia llena de abuso y opresicion ,la han tratado de cambiar hasta en los libros de textos, dandole un analisis de lo mas conveniente ,ocultando siempre su lado oscuro de los hechos.Todo lo que atente contra los grandes beneficios, de su aparato productivo en satanizado y puesto como demonio ante los ojos de las personas, vendiendo la idea de que no luchar por justicia colectiva es un mandato de dios y que no debe librar batalla alguna contra ello. La batalla librada por estos obreros marco un ito para el movimiento social de los trabajadores en todo el mundo,meno reconocido donde sucedio,por los intereses que combatia.Ellos ponen en observacion en muchos estados el dia del maximo luchador de los derechos civiles el dr. KING por no es considerado una persona grata,por la causa que libro,asi que no es de extrañar que el dia tan importante como el trabajo,lo hagan de una manera tan absurda,como lo hacen,muy clarificador tu post y muy consiso para edificar el entendimiento del cambio de celebracion,besos y te cuidad!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Bueno de tu parte el analizar este día histórico que, como inmigrante que eres allá has hecho. No todos los ciudadanos norteamericanos recuerdan esto, sin embargo ofreciste tu espacio para recordarnos unos hechos y valores que pocos, dentro y fuera, conocemos sobre USA.

    Me da mucha alegría que sigas escribiendo así. Por algo fuiste seleccionada como blog de la semana. Para mí, das a más.

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. es bueno conocer la historia de un lugar, las rzones y el porqué de las cosas, mira desconocia todo esto, gracias belleza.

    ResponderEliminar
  8. Una verdad irrefutable: son las corporaciones las que hoy día imponen su voluntad en el mundo entero. Fraterno Día del Trabajo. Abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Buena historia. Gracias por las investigaciones.

    Lo que no entiendo es como puedes decir:

    "Especialmente en el ambiente que reina hoy en día en este país, en el que las corporaciones son las que mandan; por ellas nos vamos a guerra, masacramos civiles sólo por asegurar su crecimiento económico, y así asegurar la supremacía económica de la nación. Es increíble que estemos yendo hacia atrás en el campo laboral, digo esto porque todos los días los trabajadores pierden más terreno ante los empleadores."

    ¿No eres una persona que disfruta todos los días del capitalismo? Tambien, ¿no eres una persona que respeta bastante el capitalismo por lo que te ha brindado, y te sique brindando?

    Yo te reconzco como una persona bastante inteligente, pero no mencionas nada del sistema de este pais. ¿Y por que? De verdad, es simple: estas condiciones existen porque el capitalismo no puede existir sin pobres. (Es chistoso como todos los pibes que escriben en tú blog, con ganas de ver mas fotos de tí, comentan lo tanto que estan de acuerdo con tu punto de vista.)

    Sin los pobres, illegales, etc., tu coche costaría $150,000. Tu leche, $14.99. Una naranja, $5.99. Los Nike $750. Y el subte, $9.50. ¿Estarías dispuesta pagar todo eso para que los pobres y illegales tengan los mismos derechos que tienes tú? Ahora, imagina, tendrias mucho mucho menos en tu vida...

    Ahí es todo se han ido los "anarchistas", flaca.

    "I'm so proud of you, too." (JAJAJAJA)

    ResponderEliminar
  10. Bueno, obviamente el anonymous tenia mucho que decir. Aunque no sé de quien se esconde. Anonymous, esas cosas que dices son así, pero eso no quiere decir que estén bien y que tengamos que quedarnos callados ante ello. Para que se mantenga un equilibrio en cualquier sociedad siempre tienen que existir "anarquistas" que estén dispuestos a defender los más necesitados aunque sea creando consciencia.

    Cristo les ama.

    ResponderEliminar
  11. Gracias a esta chica por estas informaciones, creo que muchos de nosotros dejamos de confiar en los dirigentes de estas uniones, por mi parte tengo esperiencias tanto aqui en USA como en R.D.de los engaños,de los dirigentes estos llegan a acuerdos con los empleadores, y nos dejan peor que antes de la huelga, por ejemplo hay una tal Rocio Z. que es una falsa, nos engaño,en la ultima huelga de Boston 3 o 4 años atras en favor de los trabajadores de limpieza, era la representante por la union, a nivel nacional investiguen como vive ahora y como era antes. conclusion; dejamos de confiar en nuestros representantes, a raiz de esa huelga perdi mi trabajo, la union no hiso nada para ayudarme, no vuelvo a participar en una huelga jamas.

    ResponderEliminar
  12. Me gusto mucho tu post, la historia de labor day, estaba muy interesante.
    Entiendo y simpatiso con el sentiemiento de igualdad y mejor pago para los trabajadores pero tengo que volver a la pregunta que hace Anonymous (el primero): Si en verdad estamos dispuesto a pagar $ 10.00 por leche, y tambie estamos dispuesto a que el gobierno nos quite mas dinero en taxes para pagar por esos servicios. Oh para lo que tienen negocios, la pregunta es: si ello estan dispuesto que el Gobierno controle sus niveles de producion y los precios a los que lo deben vender sus productor? Si la respuesta para estas preguntas es afirmativa (lo cual dudo) entoces si es posible conseguir toda esas metas.
    En nuestro sistema, las empresas hacen negocio porque quieren hacer ganancias, y los consumidores deciden cuanto pagan por los productos. La mejor forma de protestar en contra de emprezas que abusan de sus empleados es no comprando sus productos. Pero eso no pasa, porque, a todos nos gustan las cosas baratas (o solo tenemos para comprar lo mas barato). Mas beneficios para los empleados, significa un producto mas caro para el consumidor.

    ps..No tengo blog por eso soy Anonymous.

    ResponderEliminar
  13. "Especialmente en el ambiente que reina hoy en día en este país, en el que las corporaciones son las que mandan; por ellas nos vamos a guerra, masacramos civiles sólo por asegurar su crecimiento económico, y así asegurar la supremacía económica de la nación."

    ¿En verdad crees que son las corporaciones, y no los políticos, (al margen de que algunos políticos sí tengan vínculos con estas pero que eso no elimina el problema de que sea la fuerza opresora del estado quien les da el poder)las que tienen esa situación?

    "Es mejor dar al traste con los activistas y sus uniones ya que son un incoveniente para la productividad."

    El problema es que los activistas sí son un inconveniente a la productividad...La Union favorece que se mantenga un empleado productivo antes que despedirlo..Lo que crea, al final, la quiebra de la empresa y por tanto el desempleo de miles de empleados..La union tiene quebradas a empresas como GM y Ford pues tiene cobrando a miles de trabajadores improductivos. Al final, de no flexibilizar su posicion, las empresas tendras que cerrar y en vez de mantener miles improductivos pues decenas de miles se iran al desempleo.

    "Qué lejos han quedado los sueños de los anarquistas que ofrendaron sus vidas para que los trabajadores rompieran las cadenas de la explotación laboral!"

    Conoces poco el movimiento anarquista...Un verdadero anarquista no quita la libertad a uno para darselas a otro. Si una empresa quiere contratar a un trabajador bajo ciertas condiciones (y el trabajador acepta tales condiciones) pues ¿Cual es el problema?..Esos "anarquistas" que mencionas tan solo pretenden ser unos mantenidos del sistema...Ok, puedes decir que los contratan bajo condiciones "infrahumanas" (termino que nadie ha podido definir realmente) pero si un trabajador ha aceptado trabajar bajo condiciones "infrahumanas" ¿No quiere decir esto que es porque antes estaba peor que cuando no tenia ese empleo "infrahumano"?

    La izquierda les engaña......

    ResponderEliminar