jueves, 24 de agosto de 2006

El grito (The Scream)

Ese día conversé con Munch, nos compenetramos a través de la siniestra figura de su obra El Grito( 1893). Sin proponérmelo, me adentré en ese mundo de miedo, de angustia que refleja la cara de la figura, ¿que habra visto? Las teorías son varias... La verdad es que la mía es muy singular porque surgió de la experiencia vivida... Hacía un día precioso, y decidí salir al patio, el cielo era de un azul brillante, el calor era infernal pero me gustó el ardor que provocó en mi piel. No sabía aún que el pasaije se traspondría y que cielo estaba a punto de teñirse de sangre.... De repente, me encontré en un malecón, apoyándome en la barandilla para no colapsar. Empecé a sentir que me iba escrurriendo poco a poco... mi cuerpo había empezado a deterretirse y la cabeza parecía pesarle demasiado, los parpados hacían un gran esfuerzo por contener los ojos.
El motivo de mi grito no se hizo esperar: era delgada, de poco más de un pies de largo, escuridiza, veloz, fea, de un negro gris. Se arrastraba rápidamente, y así consumió la distancia que la separaba de su albergue, en muchísimo menos tiempo de lo que me llevó a mi reaccionar. Sospecho que sintió miedo al igual que yo, y se escurrió entre las hierbas. Me quedé pasmada con los ojos desorbitados y la boca abierta como crácter de volcán. No era para menos, había tenido frente a mí a ese réptil que tanto temo, gracias a una fobia que desarollé de niña....El espacio ya se había transformado, a mí espalda sentí que dos figuras se alejaban tranquilamente mientras conversaban, ajenas al angustiante cuadro antes sus ojos. No me veían ni a mí ni al cielo que ardía en llamas, pero yo estaba ahí, boquiabierta, vestida de sombra, con ese inconfundible gesto de miedo, de angustia que hacía que mi cuerpo empezara a esfumarse bajo la ropa. Durante estos escasos minutos, experimenté una total comunión con la tenebrosa figurade El Grito, tal como lo hubiese querido Munch... Entonces ocurrió algo inesperado: la pintura no era ya un enigma, había perdido su abstracción; ahora éramos cómplices, dos en una... En la distancia pude ver que Munch me sonreía complacido por haber entendido su obra, no a través de vagas y frías teorías, sino a través de la compenetración que surge de la experiencia vivida.

The Scream (The Cry) de Eduard Munch

14 comentarios:

  1. Como siempre Sonia, muy buena descripcion, casi tridimensional. A mucha gente esta pintura de Munch le produce sentimientos desconfortantes.
    Te sigo leyendo,
    Jay

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    Me parece que tu descripción de lo sucedido es super fiel a lo que refleja la pintura. Chevere!

    ResponderEliminar
  3. entraste en al pintura?, es divertido jugar con descripciones y entrar a lqo eu puede ser la verdad de otro cerebro, me captas?

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Demasiado bueno!!!... de verdad que me ecanto la manera en como relataste tu experiencia con la pintura!!! la leis dos veces!!!

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  6. las obras de los artistas siempre son tomadas para describir sus capitulos de sus vidas,situaciones que pasaron,la reflejan en su obra artisticas de cualquier tipo,pintura,escultura,musica etc etc etc ...Pero las mas famosas son las que sacan la tragedia y el tormento a relucir.....mozart se le podia sentir su estado de animo en sus composiciones,a dumas se le huele el abismo vivido con su damas de las camelias, y asi por el estilo....hacerse reflejo en el agua cuando tu mismo te temes ,cuando te refleja entrampado,como lo hizo el leon del relato famoso,es no saber diferencial el temor del miedo. Cuando describes los tormentosos y candesentes camino de la tragedia,reflejarla y identificarse con ella,lo hace doblemente; cuando la tiene en la realidad y cuando te ves en el reflejo,en uno lo sientes y en otro lo ve...pero si un dia llegas hacerlo;lo mejor es desafiar la imagen y responderle que venciste el temor y le ganaste al miedo, y venceras los caminos de brasa con tu mejor pisada,gracias por la descriccion,besos!!!!

    ResponderEliminar
  7. Jay, gracias por tus halagos. En cuanto a la pintura, es cierto mientras más detenidamente se observa la cara de la figura, más inquietante se vuelve la experiencia. Me parace, que Munch captó como nadie la angustia y el miedo existencial de los seres humanos en esa pintura. Me encanta la pintura la verdad -aunque me aterra.

    Yoyito, me pareció que el pavor que sentí al ver ese endemoniado reptil, me hizo poner una cara similar a la siniestra figura -aunque claro esas son sólo suposiciones ya que no veía la cara.

    Kandy gracias, ¿Cuánto tiempo amiga?¿Cómo andas? Espero que bien.

    Doctor, a mí también me encantan esos juegos, que más que juegos son diálogos entre una obra de arte y un humilde escrito mío... Eso me gusta mucho!!!

    Joalfred amigo, hacía tiempo que no sabía de ti. Me da gusto que te guste el escrito. Sabes, la experiencia no fue placentera, casi me muero del susto. Lloré por horas y luego me dio una migraña horrible del susto y las lagrimas. No volví a salir al patio en varios días.

    Máximo, el debate ha sido perenne sobre si el artista necesita vivir lo que plasma en su obra; mi humilde opinión es que no necesariamente, creo que un artista debería poder plasmar lo que quiera sin la necesidad de ser real o haberlo vivido; creo que el artista no es un "inspirado" sino un "hacedor" capaz de ejecutar lo que se propone sin tener que depender de la inspiración.

    Estoy de acuerdo contigo en que las mejores obras son aquellas que tratan de las tragedias humanas, de la angustia del ser humano.
    Por otro lado te aseguro que sobreviví el episodio, no creo que haya vencido el miedo; ese bicho me aterra; es horrible... Ojalá algún día pueda confrontarlo por ahora no tengo la fuerza.

    Un beso y un abrazo a todos y gracias por leerme :)
    Sonia

    ResponderEliminar
  8. casi pude sentir lo que sentiste. me fascinó la descripcion de lo sentido y sobre todo la comparacion con la pintura.

    ResponderEliminar
  9. Tus interpretación de Munch, su pintura y tu historia es interesante. Me gustó.

    Por cierto, hace pocos meses el MOMA tuvo una exhibición muy buena de sus pinturas, la viste? No sabia que en sus inicios el se dedicaba a plasmar escenas mas alegres y menos turbias.

    Alex

    ResponderEliminar
  10. Atabex no solamente es perfecta...tambien es Aguilucha!!!

    I better be buying those rings!

    ResponderEliminar
  11. muy bella pintura, tu imaginación voló mucho!

    Saluditos

    ResponderEliminar
  12. hola mi pana full. sabias que esta pintura que esta desaparecida hace años(robada), esta siendo ofrecida por un ladron que esta en la carcel a cambio de que se le de una mejor condena.
    lo escuche hace dos días.
    como estas?
    you look nice and pretty in that dress.
    kisses, my beautiful darling.

    ResponderEliminar
  13. Yde, bienvenida a mi planeta. Me alegra que te haya gustado mi escrito.

    Alex, Wow, ni me enteré, se me escapó ésa. Bueno será la próxima vez, bueno aunque eso me da una excusa para irme a Oslo a disfrutar de las obras de Munch, jajajja -algún día.

    Anarquista, bueno perfecta como que no, aunque casi perfecta, jajajja. Y lo de aguilucha eso sí, de pura cepa, desde chiquitita mi padre me llevaba al estadio; de niña lloraba mucho cuando las águilas perdían -que era muy frecuente la verdad, jajaja.
    P.D. Bueno, y buena suerte con los anillos, mira que yo puedo salir cara, jajaja.

    Baakanit, la imaginación es lo más poderoso que tiene un ser humano; siempre es bueno alimentarla, a veces acertamos y otras no tanto pero lo que cuenta es el intento.

    Dirat, Había leído que el tipo fue condenado este pasado mayo, pero que se negó a decir el paradero de la pintura aunque le ofrecieron una recompensa; incluso llegó a decir que la habían quemado para borrar evidencias; estaría muy bien si la pintura aún existiera, ya que aunque hay otras tres copias, la robada era la mejor -según los críticos.
    Yo, estoy bien dentro de lo que cabe!!!
    Gracias por el piropo y por tan dulces palabras,

    Un abrazo a todos

    ResponderEliminar