jueves, 27 de diciembre de 2012

La mujer, virtuosa y sumisa

Estoy leyendo Una modernidad periférica, y en el primer capítulo, titulado "Buenos Aires, una ciudad moderna," encontré una cita extraída de una de las famosas Aguafuertes Porteñas de Ricardo Arlt que captó mi atención. Ésta proviene de las aguafuertes sobre las relaciones entre los sexos antes del matrimonio. Ricardo Arlt fue un crítico mordaz de la sociedad bonaerense de la década del treinta.

He aquí lo que dice sobre cómo debe actuar la mujer que quiere cazar marido:
Aunque tenga cuarenta años, no debe haber amado nunca. Todos los hombres tienen que haberle sido indiferentes. El único que tiene derecho a hacerle perder el seso es él. 
Debe indignarse profundamente ante toda conversación liberal. También es conveniente que proteste o se escandalice frente a esas parejitas que prefieren la oscuridad de las calles a la luz eléctrica de las avenidas. 
No debe tener amigas, y menos que menos amigos. Si tiene amigas, serán chicas muy serias, muy rigurosas en el hablar, en el pensar, y, más aún en el obrar.
No deberá demostrar curiosidades de ninguna especie; no leerá, por que leer pervierte la imaginación; no paseará, porque paseando se incuban tentaciones. Por lo tanto, manifestará una alegría infinita en quedarse en casa, encerrada entre cuatro paredes, tejiendo un honestísimo calcetín. ("Lo que deben creer él y ella" en El Mundo, el miércoles 26 de agosto de 1931).
¡Cuánta hipocresía! Este artículo subraya las apariencias que debían guardarse para llegar al matrimonio. ¡Qué horror! ¿Se imaginan, una mujer que había tenido relaciones con otro hombre, que podía pensar por ella misma, y tenía una opinión propia? ¡Impensable!

Y a pesar de que hoy somos menos hipócritas, aún quedan resabios de estos arcaicos modos de pensar. Para algunos especímenes de nuestra sociedad la mujer no vale por lo que es como persona ni por su inteligencia, sino por lo "virtuosa y sumisa" que sea.

6 comentarios:

  1. ¿Y por qué andas leyendo esas crónicas prehistóricas?

    ResponderEliminar
  2. Ah, bueno porque estoy escribiendo mi propuesta de tesis, y está ambientada en la Argentina de la década del 30(Buenos Aires y Córdoba, específicamente)... Para el contexto histórico, social y literario debo leer sobre los marginales y subversivos:P O sea, que me siento como en casa, lol :)Arlt es una figura clave para estudiar la marginalidad y la subversión en la novela urbana/moderna argentina :) En fin, ya sabes, mis rollos :)

    Abrazos, Víctor Manuel

    Me vale que me apure me he prometido un borrador para la noche vieja :) Debo defenderla a la ultima semana de enero. Deseame suerte y valor :)

    ResponderEliminar
  3. Horror! me imagino que en esos días o me hubiese ido de monja o sería la tía loca a la que nadie quiere hablar...

    ResponderEliminar
  4. Sandy, lol igual yo... ¿te imaginas? O, ¿qué crees? ¿ hubiéramos sido producto de nuestro tiempo? Lo dudo mucho, pero una nunca sabe :) Abrazos, hermosa.

    ResponderEliminar
  5. Si también pensé en esa posibilidad, pero no me atreví ni a escribirla, prefiero pensar que no XD

    ResponderEliminar