domingo, 19 de junio de 2011

Las sauditas al volante

Manejar es para mí, no sólo una necesidad, sino un placer. Pensar que un gobierno pudiera dictaminar que no puedo hacerlo, simplemente  por ser mujer, sería inconcebible. Sin embargo, existen aún países cuyas leyes prohíben que las mujeres conduzcan. Ese es el caso de Arabia Saudita.

Sin duda es una ley injusta, discriminatoria y retrógrada, digna de un país ultra conservador y totalmente dominado por hombres, como Arabia Saudita. Pero, a pesar del cerco impuesto por el gobierno, las mujeres han empezado a desafiar la ley, tal vez, motivadas por la ola de protestas que sacude el mundo árabe.

El pasado mayo Mana al-Sherif  salió en su carro por las calles, filmó un vídeo en el acto y lo subió a Youtube. Tras la difusión del vídeo, Manal al-Sherif fue sacada de su casa a las dos de la madrugada y encarcelada.  El arresto de esta mujer, atrajo la atención de miles personas en las redes sociales y en los medios tradicionales, que inmediatamente amplificaron su mensaje.

El arresto de Manal al-Sherif  fue el detonante que inició la campaña Women2Drive, que se pautó para el viernes 17 de junio. Esta campaña les pedía a las mujeres que salieran a las calles, y condujeran en un acto de desobediencia civil, que podía mandarlas a la cárcel. Por suerte, ninguna mujer fue arrestada durante la protesta, aunque algunas fueron multadas.

Las sauditas ya han dado el primer paso en la batalla por la igualdad. Ojalá que continúen la lucha y pronto sean ellas las que decidan si quieren o no conducir sus carros, y no unos hombres que mentalmente aún no salen de la Edad Media.

2 comentarios:

  1. Esas son cosas que se creian superadas para este tiempo. Que mentes tan atrasadas.

    ResponderEliminar
  2. Hola Majarete,
    La discriminación en contra de la mujer en algunas partes del globo es atroz...

    Me gustaría ver cambios verdaderos, que llevaran a la igualdad de los géneros.

    En occidente hemos avanzado, pero aún hace falta mucho trabajo para poder hablar de igualdad; aunque claro, lo que se vive en Arabia Saudita y en otros países es algo que nos parece producto épocas antañas, porque esas barreras las hemos superado.

    Ojalá que para estas mujeres, éste sea el principio y no el final de su liberación :)

    ¿Qué tal la dificultad con los comentarios con esta plantilla? Mejor? igual? En lo personal, no he vuelto a tener problemas como con la otra plantilla.

    ResponderEliminar