domingo, 17 de abril de 2011

Xenofobia

Una de las cuestiones que más me preocupan es la discriminación que avanza como una vorágine por todos los confines de la tierra.  Esta tarde he visto un vídeo grabado durante una protesta en Tel Aviv, en contra de los inmigrantes africanos y filipinos. Las acusaciones de los nativos en contra de los inmigrantes siempre son las mismas, sin importar el país : que están ''destrozando o transformando el país'', que son ''criminales,'' y que "los gobernantes no hacen lo suficiente para frenar la inmigración," que "traen enfermedades" y otras mil cosas.

Uno de los manifestantes entrevistado en el vídeo abogaba por que fueran devueltos a sus países de origen los extranjeros, y que se les impida el ingreso en el futuro. Me impactó muchísimo escucharlo repetir una frase que recientemente emitió David Cameron, el primer ministro de Inglaterra: "El multiculturalismo ha fracasado."   ¡Qué rápido llega la retórica de odio a oídos dispuestos a escucharla! Concluyó el entrevistado que los inmigrantes africanos han arruinado a Europa porque sus culturas son irreconciliables, son unos salvajes, criminales, y que él definitivamente no quiere eso para Israel. ¡Vaya ironía el pueblo perseguido convertido en  perseguidor!

Otro caso de racismo y xenofobia está ocurriendo en Libia. Los "rebeldes" desde febrero, han estado acusando a Gadafi de haber importado "mercenarios extranjeros." Los medios de comunicación occidentales y los libios en Twitter han repetido 'este hecho' hasta el cansancio; sin embargo, resulta que los "mercenarios extranjeros" no son más que inmigrantes africanos negros. ¡Qué casualidad! Éstos trabajadores han sido acosados, detenidos, y varios asesinados por los rebeldes.

Es verdaderamente trágico presenciar este tipo de discriminación y racismo en contra de las poblaciones negras o inmigrantes. Por todas partes se pasan leyes xenófobas,  así sea inconstitucionales, como respuesta a la presencia no deseada de extranjeros en el territorio nacional. Existe un deseo desmesurado de distanciarse del otro, de animalizarlo, y así justificar su discriminación. ¿Aceptaremos algún día que en realidad sólo existe una raza, la humana, y que todas las distinciones, simplemente, son objetos de minupulación, ideadas por los gobernantes y poderosos para controlar la población?

La respuesta a esa pregunta no la sé, pero me conformaría con que las grandes potencias mundiales, que son las más afectadas por la inmigración, hicieran uso de la memoria histórica, y analizaran, el porqué de las olas migratorias. ¿Qué han hecho estas naciones para limitar el avance del llamado 'tercer mundo,' y atraer a sus habitantes hasta sus costas?

¿Será que las naciones desarrolladas, de algún modo, han provocado estas oleadas masivas de inmigrantes, debido al estancamiento económico y social, a la manipulación política, a modelos económicos devastadores, o el saqueo de los recursos naturales de sus países de origen? ¿Habría hoy oleadas masivas de africanos y latinoamericanos sin su intervención en el destino político y económico de esas masas continentales? Creo que sería un ejercicio revelador. 

2 comentarios:

  1. .

    Wooouuu!!!, un excelente texto de denuncia, real directo, contundente... que bien sabes poner el dedo en la llaga... y remolinearlo un poco para que salga la pus... de esa pústula pestilente que es la xenofobia fanatica y delirante... un herida podrida que engusana el alma...

    Gracias Sonia querida por compartir esta visión...

    Besos de Naty

    ResponderEliminar