domingo, 13 de marzo de 2011

Blasfemia

Los creyentes se aferran ciegamente a la idea de que Dios está en control de todo lo que ocurre en el mundo. A mí, eso se me hace bastante problemático, porque ¿qué clase de dios es ése? Su trabajo deja mucho que desear ya que el mundo es un caos que parece girar fuera de control.  Esto viene a colación debido a que desde anteayer la frase #prayforJapan es un "trending topic" en Twitter.Me pregunto ¿qué uso tiene rezarle a un ser que permite tales desastres pudiendo haberlos evitado?

A mí se me hace mucho menos doloroso pensar que no hay tal Dios, y que las catástrofes nos llegan por motivos físicos o geográficos sin la complicidad de tan soberbio ser supremo. Me resulta  macabro, y poco divino, el permitir tales catástrofes para luego intervenir gracias a las plegarias de unas criaturas desgraciadas que le ruegan que se apiade de ellos en medio de su dolor.
Me disculpo con los que se sientan ofendidos con este post, pero es lo que pienso, y no voy a autocensurarme para quedar bien. Tienen todo el derecho de sentirse ofendidos y de criticarme.

9 comentarios:

  1. En mi pobre entender, Dios es el creador de todo lo que existe, visible e invisible. Hay mucha gente que piensa que nada se mueve sin su permiso, es decir que él tiene que estar chequeando lo que pasa a cada momento. Y la realidad es otra.

    Dios en su creación hizo una series de ciclos, por ejemplo de la lluvia. De tal forma que él no tiene que constantemente estar interviniendo.

    Los terremotos como tu sabes, son fallas de las placas de la tierra. No son cosas provocadas por Dios.

    No tiene mucho sentido orar por la desgracias, como el terremoto. Se puede orar a favor de las personas para que puedan superar el momento, pero si en Japón todavia la placas no se han "acomodado", pues es muy posible que vuelva a templar.

    Según la biblia Dios hizo a Adam y eva para que no murieran, pero eso dependía de que fueran obedientes. Sin embargo, ellos desobedecieron a instancias de un ángel que los engañó. Asi que desde ese momento la humanidad está a merced de cualquier desgracia natural que pase. Entonces se deduce que Dios no causa las desgracias de los fenómenos naturales, sino que las permite, hasta el momento que el decida cambiar todo y volver s su plan original.

    Sonia, el tema es muy complejo. Las respuestas son muy subjetivas. Por ejemplo en toda familia acontece un tsunami:la muerte. Cuando se mueren nuestros padres, hijos o hermanos y con el tiempo nosotros mismos. Sin embargo, Dios como nuestro creador tiene el poder de revertir eso. Pero no lo hace, pero según su palabra su propósito es un futuro cambiar esa situación.

    Lo que comento se basa en mi lectura que hago de la biblia. Pero te expresé el tema es muy profundo y se presta a interprestacion y percepción.

    ResponderEliminar
  2. No puedo estar más de acuerdo contigo, Sonia.

    Es enfermizo todo eso. Creo que en vez de rezar lo que hay que hacer es solidarizarse y ayudar, nada más.

    Dios y los demás dioses me parecen un consuelo individual que se respeta hasta tanto no busque intervenir en la libertad de ser del conjunto social donde existe, pero que tiene un grado de irracionalidad que espanta.

    Creo que ni la Biblia, ni ningún otro libro "sagrado", es inspiración de ningún dios ni dioses, sólo es la creatividad de los humanos, su respuesta a las eternas preguntas. Ni es verdad absoluta ni son reglas morales absolutas (que de eso cojean y mucho), ni debe tomarse como parámetro para resolver nuestros problemas más apremiantes.

    Más piadoso me parece el sentido común, cuando lo ponemos en práctica.

    ResponderEliminar
  3. Primero que nada, Dios creo un mundo funcional, no estático ni dependiente de Él, porque Dios ama la libertad.

    La muerte es algo natural que solo a nosotros nos preocupa, no a Dios,porque es nuestro destino. Por tanto, nos corresponde a nosotros preocuparnos por morir, no a Dios.

    Por otra parte,aunque rezar no tenga otra función mas que consolar o demostrar apoyo, eso es más que suficiente para hacerlo.

    ResponderEliminar
  4. Los gnósticos del cristianismo primitivo consideraban que el demiurgo creador era maligno y que por eso su creación era tan desastrosa. La parte trascendental del universo estaba más allá de ese Señor vengativo. Una manera muy interesante de ver ese dilema.

    ResponderEliminar
  5. Joss: Existe algo que demuestre eso que dices que no sea la Biblia? Porque lo mismo puedo decir de Alá.

    La muerte es el fin de las preocupaciones y por lo sucedido en Japón es obvio que a Dios no le importa mucho, por poner un caso. En la Biblia que asumen como "verdad verdadera" tiene muchos ejemplos de esta contradictoria condición de bondad-crueldad (acción nula).

    Rezar nunca sirve de nada. Solidarizarse, colaborar, ayudar, si sirve de mucho.

    Interesante eso que apuntas, Víctor. Pero eso echa por tierra tantos dogmas aceptados por los cristianos...

    ResponderEliminar
  6. Hola Sonia, yo creo que Dios existe, y nos creo y nos dio el libre albedrio para decidir sobre nuestros actos, es algo tan complejo ver esta tragedia y también a veces sufrir la muerte de un ser querido y preguntarnos por que el, pero solo la fe y el amor y creer nos da fuerza y como el nos enseño debemos ayudar, apoyar, consolar a nuestros hermanos, respeto tu opinión , pero no la comparto, y aprovecho después de muchos años para darte las gracias de un poema muy lindo que escribisteis sobre una de mis pinturas -La bailarina de negro, te mando un saludo cariñoso.

    ResponderEliminar
  7. Los temas religiosos trato de evitarlos, pues son muy polémicos. Hay muchos fanáticos tanto de los que creen en Dios como también de los ateos.

    Para muchos ateos, la fe y las creencias sobre la existencia de un creador, son estupideces. Y los sentimientos religiosos hay que respetarselo a quienes lo tengan. Es casi igual como que alguien empiece a decir que tus padres no sirven, que son irresponsables ect. Eso por supuesto te va a molestar y doler.

    La forma en la que trataste el tema, lo entendí como una preocupación o interrogantes que te vinieron en el momento, a raiz del tsunami en Japón. Pero no me sentí ofendido, porque tu no estabas cuestionando mis creencias, sino tus propios sentimientos.

    ResponderEliminar
  8. Majarete: Estoy de acuerdo contigo en el respeto. Pero pienso que la religión o religiones, para ser más exacta, deberían formar más bien una acción personal.

    Mi problema con los dogmas religiosos y sus incongruencias viene cuando mete sus narices en el ámbito social de derecho como una imposición (que lo hace la mayoría de las veces, casi todas. Cuando INSULTAN como en el caso de Japón con sus desalmadas opiniones, deshumanizantes, inmisericordes. Cuando pretenden insultar y coartar la ciencia que nos ha dado las vacunas, el internet, los aviones, los automóviles, la tv....y mil cosas más. Como escuche una vez decir ES QUE EL MUNDO NO ES SUFICIENTE, SIEMPRE HAY QUE BUSCAR JUSTIFICACIONES SIN PRUEBAS NI SENTIDO.

    Y los malos son los que no creen...no me embromen a mí.

    ResponderEliminar
  9. Gracias a todos por sus comentarios. Defiendo el derecho a creer de la gente, pero no lo comparto.

    El mundo sería un mejor lugar sin tanto odio entre religiones y tantos intereses creados de las iglesias y su lucrativo negocio, traficando con las emociones de los más indefensos, a veces. Mientras las grandes potencias se hacen cada día más secular, los países pobres son más creyentes... y eso no es conicidencia.

    La única potencia mundial en la que la religión no anda en crisis es EE.UU: por dos razones la extrema derecha usa la religion para instigar miedo, dividir el país y hacer que la gente piense que el enemigo son los homosexuales, por ejemplo.... y la otra razón es porque en este país, a pesar de todo, no hay una mayoría religiosa dominate, que permite que las religiones se espandan libremente como el cáncer.

    P.S.Cecelia escribí el poema por inspiración de Rite of Spring. Fui a ver el ballet, y eso me inspiró a escrirlo, y tu hermosa pintura me ayudó a captar la imagen :). GRacias a ti por no enojarte por haber usado tu pintura :)

    "Imgine there is no heaven,

    ResponderEliminar