jueves, 3 de junio de 2010

Juegos de niñas

Me quedé observando a una mujer que caminaba delante de mí. Llevaba un bebé en un cochecito, y dos niñas de unos siete u ocho años. Las niñas, al igual que mamá, también iban empujando los chochecitos de sus muñecas.  Me pregunto qué efecto puede tener este tipo de "entrenamiento" en las niñas. No puedo evitar preguntarme, ¿qué pasaría si les diéramos opciones al jugar? ¿Veríamos más mujeres en campos aún dominados por hombres, si en vez de jugar a ser madres, jugaran a ser científicos, ingenieros, o astronautas?

La escena me retorció el hígado. No porque tenga nada de malo ser madre, sino porque creo que semejante entrenamiento limita las opciones de las niñas. Creo que sería revelador si  las madres hicieran un esfuerzo consciente de exponer a sus hijas a otros tipos de juegos.  ¿Por qué no darles opciones al jugar?

Los padres deberían ser los responsables de ofrecerles oportunidades a sus hijas, de exponerlas a lo que la vida les puede ofrecer. Si de adultas deciden hacer un papel tradicionalmente femenino, me parece bien, pero que sea una verdadera elección, no una coartada.

Las mujeres son las primeras en quejarse de las desigualdades entre géneros, sin embargo, juegan un papel preponderante en perpetuar el statuo quo. ¡Vaya ironía!

12 comentarios:

  1. De acuerdo Sonia, pero yq ué tal si las ninñas les gusta el papel que jugabany desempeñaban?

    NO digoq ue sea incorrecto loq ue dices y verdaderamente el papel de la madre siempre es preponderante y necesario para el desarrollo de sus hijos, pero muchas veces esas cosas no se saben sino hasta mucho más adelante de los ocho años, o antes, de ser el caso; igual creo que teiones razón en cuanto a matar o acabar con los estereotipos.

    Linda reflexión.

    Afectos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué post más estúpido! No te han dicho que es buena idea no decir nada si no tienes nada que decir. Eres una imbécil que crees que te las sabes todas. Deja de ser amargada!

    ResponderEliminar
  3. Mankali dice:
    Sonia, creo casi sin temor a equivocarme que no eres mama y empezando desde este punto entiendo el por que de tu razonamiento. Simplemente no conoces el tema. Las hijas son una bendición y en ningún momento a las mías las he inculcado a jugar con muñecas, simplemente son niñas y es su gran inocencia e instinto lo que les provoca esa preferencia. Yo te invitaría a que te informaras un poco mas en los temas que no conoces aunque este tema en particular lo aprendes cuando eres mama o papa. Agradezco el espacio que nos das, gracias !

    ResponderEliminar
  4. Es irónico e interesante que algunas personas proyectan en los demás las mismas características que ellos poseen o son acreedores. Freud describió y explicó muy bien ese fenómeno en su teoría sobre los mecanismos de defensa (ver la proyección).

    Tratar de descalificar lo que alguien dice utilizando el insulto como arma no beneficia mucho para tratar de parecer inteligente. Por el contrario esta queda comprometida y dice mucho de quién emite el insulto y nada de lo que se puede extraer es bueno...
    Las ideas en el caso de que no estemos de acuerdo se combaten con ideas y son oportunidades que se nos ofrecen para demostrar cuán inteligente somos. Es fácil atacar y al final no decir nada del porqué lo hacemos o la razón por la que no estamos de acuerdo.

    A mí el post me pareció excelente. Está genial. No sería muy difícil encontrar evidencia que apoye lo que Sonia dice. Muchos textos de psicología diferencial o psicología de los sexos no sería difícil encontrar y citar. Y por si acaso y es algo de lo que no me gusta hablar, yo estudíé 4 años de psicología en la UASD y he tenido la suerte de codearme y contar entre mis amigos a las personas más inteligentes de la República Dominicana cuando vivía allá.

    Y si de anécdotas se trata y es algo que mi formación académica me previene de no abusar, debo decir que tengo 2 hermanas. una es la mayor y la otra es la menor del grupo. En el medio somos muchísimos hermanos. Ambas se casaron y cada una tiene 2 hijos. La mayor ha sido profesora toda su vida. La menor cuando niña le gustaban los juegos de los varones y nunca las muñecas (eso aprendió de sus hermanos mayores). Ahora trabaja en la MTA y maneja un Bus del tamaño de un trailer de 18 ruedas. Y si te equivocas con ella o la quieres coger de pendeja así de flaquita y carita de inocente que tiene le saca el hígado y se lo come si tiene que hacerlo (sólo la he visto llorar cuando murió nuestro padre).... Deduzcan de ahí.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por sus comentarios, francamente, no tengo nada más que agregar, así que sólo me limito a agradecerles la gentileza de leerme y dejarme sus impresiones.

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  6. Interesante post, Sonia.

    Una manera de aprender es ver y compartir las visiones distintas sobre un mismo tema. Esta es una que coloquialmente no sé toca mucho.

    Hasta donde sé los seres humanos somos animales de aprendizaje. Somos lo que aprendemos ser. Sólo hay que remitirse al aprendizaje del habla. En las sociedades ser hombre o mujer tiene sus modelos.

    Recuerdo que hace un tiempo alguien me hizo referencia sobre las culturas matriarcales, que han existido y creo que alguna tribu de África sigue este modelo. En ellas las mujeres juegan un papel semajante a lo de los hombres en nuestras sociedades. Y eso no les ha impedido ser madres, acurrucar a sus hijos y criarlos.

    Fernando: tome nota. Buenos apuntes.

    ResponderEliminar
  7. Argénida, gracias! Tienes razón la desigualdad entre géneros es perpetuada a través de las costumbres, los medios de comunicación y todo el aparato social.

    No hay nada que diga que una mujer no puede ser buena madre y desempeñar otras funciones en la sociedad. Las sociedades matriarcales así lo prueban, y afortunadamente, muchas mujeres que se abren camino en un mundo diseñado por machos y para machos, y no por ello son menos madres para sus hijos.

    La mujer debe tomar consciencia del papel que juega en la formación de sus hijos y exponer sus hijas a otros campos. la decisión puede ser de las niñas cuando crezcan. No hay evidencia científica que apoye la realidad de que las mujeres son minorías en los campos científicos, si la mujer tiene el intelecto para ello, ¿por qué no opta por estos campos en su mayoría? Sencillo, por el condicionamiento social.

    Abrazos amiga :).

    ResponderEliminar
  8. Buen dia, trataré de contribuir en algo al tema.
    Tengo dos hijas, 10 y 8 .
    Criadas con el mismo padre y la misma madre. Su madre es una feminista empedernida. Y sus ideas ha tratado de arraigarlas en las niñas, lo cual en el caso de la mayor ha sido todo un fracaso.
    Mi hija mayor es solo sentimiento, es el ser mas tierno que conozco, solo de recordar la forma en que besaba a mi mamá al despedirse se me llenan los ojos de lagrimas. Su sentimiento lo canaliza con los bebés, le encantan los muñecos en forma de bebé. Y yo simplemente la dejo ser.
    La menor es mas ruda, siempre ha sido asi, desde bebe. Recuerdo que cuando tenia cuatro años su juguete favorito era un Spiderman. Jamás le dije: hija, esos son juguetes de niño. No.
    Por mi parte jamás he tratado de influirlas para que actuen de alguna u otra manera, cuando están conmigo disfrutan de completa libertad. Porque sinceramente a mi no me interesa que sean algo especifico en su vida. Que me importa si deciden ser Amas de casa, o que me importa si quieren ser Cientificos nucleares, lo único que quiero que sean mis hijas es QUE SEAN FELICES, eso es todo, lo demás ellas lo resolverán en su momento.
    Saludos y te mando un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Me parece alucinante, que por el mero hecho de tener una opinion distinta, se insulte a la gente. Alguien dijo que el insulto llega cuando no se tienen razonamientos congruentes con los que ganar una discusion o debate. Con lo cual, en este caso, ANONIMO (que no soy yo): si no tienes nada interesante que decir ¿para que entras? Cada uno es libre de expresar sus ideas, estemos o no de acuerdo, y que por desgracia en la sociedad siguen existiendo los roles, es un hecho. Que a las niñas les regalan casi siempre muñecas y a los niños coches, que el color rosa es de niña y el azul de niño y asi un suma y sigue. Pero lo que si esta claro, es que el que insulta para llevarse la razon, no solo pierde esta, si no tambien el respeto y la condicion de animal INTELIGENTE (se queda solo en lo primero).

    ResponderEliminar
  10. En éste caso en particular es un error asumir que las niñas estan siendo entrenadas. Es mucho mas probable que las niñas esten imitando el comportamiento de su madre. Obviamente que las niñas se identifican con su madre y lo que ésta hace gran parte del tiempo (cuidar sus hijos)

    Tambien es un error asumir que las niñas no tienen opciones y que los padres eligen arbitrariamente los juguetes con los que juegan sus hijos/as. La evidencia disponible sugiere que, en la mayoria de los casos, los niños/as tienden a escoger juguetes de acuerdo a los “establecidos” patrones sexistas.

    Esto no niega el hecho de que los seres humanos somos socializados desde bien pequeñitos.

    ResponderEliminar
  11. GRacias a todos por sus comentarios. Creo que éstos enriquecen el post que escribí. Les agradezco el intercambio de ideas.

    ResponderEliminar
  12. What's up to every body, it's my first pay a quick visit of this blog; this weblog contains awesome and
    actually excellent data for readers.

    my website; magic flight launch box

    ResponderEliminar