lunes, 14 de junio de 2010

"Descubrimiento" en Afganistán

Esta mañana The New York Times reporta que se han “descubierto” grandes depósitos de minerales en Afganistán. Habrá quien crea que “grupo de expertos" en minería acaba de encontrarse con este tesoro escondido. Yo como buena escéptica pienso que el hecho de que esos expertos estuvieran presentes significa que ése es "un secreto" descubierto hace tiempo. Nada me sorprendería que fuera antes del siete de octubre de 2001.

Este hallazgo podría significar dos cosas: nos vamos acercando a la “verdad” sobre la necesaria y perpetua presencia de tropas estadounidensies en el país, y esta guerra se extenderá aún mucho más. ¿Adónde quedó la promesa de terminar la guerra del presidente Obama? Una guerra no termina llevando más soldados al frente de batallas como ha hecho el presidente.

El New York Times dice que Obama estaba "deseoso de buenas noticias provenientes de Afganistan." Esas serían excelentes noticias, si fuéramos a usar esos recursos para reestructurar el país y propiciar su desarrollo. El problema es que dudo mucho que eso ocurra: Afganistan seguiráa siendo tan pobre como siempre, excepto que ahora compañias extranjeras irán a enriquecerse mientras los que propulsarán sus ganancias ganarán una miseria.

Ya sabemos como terminará la obra cuando caiga el telón. Ni Afganistan ni su gente se beneciarán de estos depósitos mineros a largo plazo. Lamilias estadounidenses y afganas seguirán perdiendo a sus hijos, sacrificados como colderos. Y, nosotros los trabajadores seguiremos financiando ambas tragedias al pagar más y más impuestos cada día.

4 comentarios:

  1. El poder sólo cambia de rostro, pero no de intensiones.

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón Argénida -desafortunadamente, cómo me gustaría que te equivocarás... pero no, así es.

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  3. Cuando lo leí pensé lo mísmo que tú. No revertirá la riqueza en el pais, lo esquilmarán y ese pais quedará como siempre. Es que esto no acabará nunca? Pienso también en Haití que cada vez va a peor. Saludos Lola
    http://boheme.zruspas.org

    ResponderEliminar
  4. Lola, yo ando un tanto desalentada estos días por esa misma situación: todo sigue igual, nada cambia. Los países pobres todos los días están peores. Es una sensación de impotencia al ver que no vamos hacia ningún lugar, bueno sí vamos, pero hacia atrás :(.

    Saludos otra vez y gracias por leer.

    ResponderEliminar