viernes, 28 de mayo de 2010

Mutluluk (Bliss)


Matluluk (Bliss) está ambientada entre un pueblo remoto de Turquía y Estambul. La protagonista es Meryem, una joven de diecisiete, que ha sido víctima de una violación. Según la tradición del pueblo, Meryem debe morir para restituir el honor de la familia. Sin embargo, su destino da un giro cuando su historia se entrelaza con la de Cemal, un joven recién egresado del ejercito,  y la de Irfan, un antiguo profesor universitario.

La trama se desarrolla entorno a estas tres vidas abriéndose paso en una sociedad rígida, en la que las tradiciones están por encima de la libertad individual . El film establece el contraste entre la modernidad de la ciudad y el tradicionalismo del pueblo -donde el honor de toda una estirpe aún se mide por la castidad de sus mujeres.

Descubrí está película por casualidad. El guión es fascinante, la actuación impecable y la cinematografía a pedir de boca.  Es una historia sobre la supervivencia del espíritu humano. Es una de esas películas que se me suelen quedar enredadas en el estomago, o atragantada en la garganta como una daga fría. Me encantó. Es una joya, una hermosa creación.

La foto la encontré aquí

2 comentarios:

  1. Tal vez, me equivoco, pero creo que te gustaría mucho. Es una historia redonda :), en la que no queda ningún cabo suelto :).

    ResponderEliminar