jueves, 20 de mayo de 2010

Incomprensión

Suele decirse de la gente que se cae bien que tienen "buena química". Y, en efecto, la palabra "química," en una de sus acepciones, se refiere a una "Relación de peculiar entendimiento o compenetración que se establece entre dos o más personas." Sin embargo, no siempre la "química" equivale a entendimiento. Tengo un amigo al que adoro. Es un ser humano maravilloso. Estoy convencida de que es mejor persona que yo. Es más servicial, mucho menos egoísta, más dispuesto a complacer a los demás, yo, la verdad, no siempre, soy más terca, más firmes en mis predilecciones. En este caso, muy a pesar de "la química," no logramos entendernos, y, por ello, terminamos siempre discutiendo.

Para mí el cariño no es suficiente, si la comunicación es inefectiva. Si no me importara tanto, hace tiempo que no fuéramos amigos. Francamente, el pelearme con mis amigos es algo que ni siquiera en la primaria hacía. Me parece ridículo e infantil. Los amigos están para quererse, apoyarse, divertirse, y hacerse la vida más llevadera.  No me gustan la frustración y el estrés que me causan las discusiones por malentendidos o simples tonterías. 

La cuestión es que en estos dos años de amistad he tenido más discusiones con él que con ninguna otra persona. Me gusta ser franca con mis amigos,  si algo no me gusta se lo digo y ya, no pasa nada. Me gusta que mis amigos sean sinceros también. Pero con él es muy difícil. Pareciera que  tenemos fueros interiores muy distintos, y opiniones diametralmente opuesta sobre lo que es una buena comunicación

Algunas veces pienso, y estoy segura de que él también, que sería más fácil terminar nuestra amistad; sin embargo, le tengo mucho cariño, le agradezco su apoyo en momentos difíciles, me he reído mucho con él, tenemos bastantes afinidades y por ello, nos gusta hacer actividades juntos. Y sin embargo, los choques son frecuentes,  lo que me hace concluir que nuestra comunicación es inefectiva.

A él se le hacen innecesarias mis palabras, para él la conversación debe ser más implícita que explicita. Yo no estoy de acuerdo, hay gente con quien se logra ese tipo de intimidad, pero no es la norma. La mayoría de los mortales necesitamos valernos de las palabras para expresarnos y hacernos entender. Creo que el callar y pensar que el otro puede "intuir" lo que pensamos o queremos decir lleva a  malentendidos. Ese es mi caso con él. Me imagino que preferiría que yo dijera menos y lo entendiera más, ¿pero cómo puedo yo no decir lo que pienso o saber lo que piensa si no me lo dice en una manera clara para que yo pueda entenderlo?

Y sí es cierto que la comunicación no es sólo verbal, pero es un buen comienzo para lograr establecer esa que pueda prescindir de ellas.

9 comentarios:

  1. Sinceramente no podria tener una amistad asi. A mi no me gustan las discusiones.
    A tu amigo no le gusta entrar en muchos detalles, pues en los pormenores es que vienen las discusiones. Sin embargo, a ti te gusta hablar sin dejar nada a la imaginación.

    Para ser amigos, se necesita algo más que la química. Debe haber intereses afines y estar de acuerdo - no en todo - pero sí en muchas cosas.

    Sonia, quizás tu eres lo que en buen dominicano se diría, una mujer "jodona" Por favor, no te enojes conmigo, pero pienso que hay algo de ello.

    Esa amistad se pudiera llamar una fenómeno de la naturaleza, pues es dificil mantener en pie una amistad de ese tipo. Pero bueno...eso fue lo que trajo el barco. ¡Viva el amor y la amistad¡ ¡ Que viva!

    ResponderEliminar
  2. Hola Majarete,
    La amista ha existido a pesar de las discusiones, porque como te he dicho éstas siempre son por malentendidos. Es como si habláramos dos idiomas distintos. Pero nada, ya dije suficiente de eso.

    Por otro lado, "Sonia, quizás tu eres lo que en buen dominicano se diría, una mujer "jodona" Por favor, no te enojes conmigo, pero pienso que hay algo de ello." Creo que tendrías que definir lo que quieres decir con "jodona."

    Yo no soy perfecta, por el contrario, estoy lejos de ello. Pero puedo decirte que me llevo bien con la gente. No me gustan los conflictos, prefiero conversar cuando hay algo que no entiendo o no me gusta, puedes tener seguro que mi reacción no será el silencio, sino un diálogo en el que expreso lo que siento/pienso y le doy la oportunidad al otro de que se exprese.

    No soy un pelele del que se puede disponer. No. Soy un ser pensante, siempre dispuesto a resolver conflictos, a conversar y escuchar el otro lado, y tratar de entenderlo. Si tengo un problema con alguien mi reacción siempre será dialogar y tratar de llegar a un entendimiento.

    Lo que sí soy es demasiado independiente para el típico macho dominicano que se cree que la mujer es un objeto, y que el puede disponer de ella, y hacer y deshacer ante la conducta sumisa de ésta. Esa no soy yo. No tengo ninguna tolerancia para ese tipo de conducta. Y si eso me hace "jodona" es un título que llevo orgullosamente.

    Me estás juzgando porque a través de este blog he expresado opiniones fuertes, y porque he puesto a más de uno en su lugar. Ese es uno de los riesgos de tener estos espacios, y la verdad, no me molesta que la gente me etiquete sin verdaderamente conocerme. Hay poco o nada que se puede hacer cuando el que leer se forma una imagen de uno únicamente a través de lo que escribimos en un blog, sin saber como somos en el mundo "real".

    Y no te preocupes que no me enojo contigo para nada. A pesar de lo que puedas pensar, soy muy tolerante y creo en decir lo que se piensa :). Lo que si me hubiera gustado que hubieras definido qué es "jodona" porque entonces yo sabría exactamente lo que querías decir, y mi respuesta sería más concreta y menos especulativa sobre lo que yo entendí que estaba en el subtexto de tu comentario.

    Saludos Majarete y gracias por leer.

    ResponderEliminar
  3. Sonia es solo una opinion, que por tu respuesta parece que no es asi. Una mujer o un hombre puede ser "jodón por muchas causas. Nada tiene que ver el machismo.

    Por mi parte me considero un poco "jodon", pero eso no hace de mi una mala persona. En verdad me considero un hombre con muchos defectos, pero con ánimo de cambiar. La perfeción humana no existe.

    Tranquila Sonia, no ha pasado nada.

    ResponderEliminar
  4. Bueno Majarete, para mí una persona jodona es, en buen cibaeño, una persona que no da hebra por parte, lol, muy incomoda, quejona, insoportable... todo le hiede y nada le huele... No tiene acotejo, no se le puede encontrar la vuelta, y yo, aunque siempre tengo menudo y una personalidad fuerte, puedo llegar a un punto medio, a un acuerdo con los demás. Puedo trabajar en equipo, aunque las cosas no se hagan como a mí, tal vez, me gustaría puedo acomodarme y ceder.

    Así es que no me considero jodona... pero no me molesto, porque me consideres jodona, lol, he asumido que todos nos ven de una manera distinta, y se usan un sinnúmero de factores a la hora de formularnos una idea del "otro"....

    ResponderEliminar
  5. Bueno Sonia si no te consideras jodona, te creo. Lo que más admiro de ti es tu inteligencia. Y sé que sabes valorarte y sabes cuales son tus puntos débiles y los fuertes. No noto en ti ninguna falsedad. No hay por qué dudar de tus palabras.

    Escribí el comentario tarde en la noche y me habia tomado un jarabe que produce sueño. Y cuando estaba escribiendo el comentario se me cerraaban los ojos del sueño. Asi que resumí el comentario de esa forma. Pero reconozco que debí elaborarlo mejor y expresarlo de otra manera, no de forma acusatoria.

    ResponderEliminar
  6. No sé que conclusión podría extraerse de un post como éste pues se contrabalancea y al final no se le ve una salida satisfactoria a los problemas de incomprensión planteados, pero sin embargo creo que si fuera yo el amigo de quién se hace referencia, de seguro que me hubiera gustado lo que se ha dicho de él...

    Me parece que esa persona debería tomar en cuenta lo expresado aquí y por su parte Sonia al reconocer que son tonterías las que generan las discusiones no debería prestar tanta atención a esas pequeñas cosas y debería ver al igual que su amigo "the big picture" que debería estar por encima de las trivialidades...

    Debo, no obstante, dar mis felicitaciones al amigo por tan buena descripción que hicieron de él en los primeros párrafos y sólo me quedo pensando:

    ¡Cuánta envidia que me da!

    Abrazos y un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola Fer, me imagino que todos tenemos alguien que piensa de esa manera de nosotros, o, por lo menos, nos gustaría que así fuera :).

    Ya veremos que pasa con el amigo aquél, a veces, sólo hace falta un poco de tiempo y espacio para calmar los ánimos.

    Abrazos par ti también!

    ResponderEliminar
  8. Mankali dice:
    Sonia, hay una palabra llamada ¨tolerancia¨, es una verdadera herramienta con la que pueden disfrutar sus vidas tanto tu amigo como tu. No todas las personas tenemos los mismos gustos ni la misma forma de ser y mucho menos la forma de reaccionar. La mejor manera de coexistir en una amistad radica en empezar por las similitudes y ganarle terreno a las diferencias. Saludos !!!

    ResponderEliminar
  9. My brother recommended I might like this website.
    He was entirely right. This post actually made my day. You cann't imagine just how much time I had spent for this information! Thanks!

    Also visit my page; cellulite treatment reviews

    ResponderEliminar