jueves, 25 de febrero de 2010

¿Es la modestia una forma de soberbia?

Leí en algún lugar, que ahora no recuerdo, una frase de Unamuno que iba así: "Refinada soberbia es abstenerse de obrar por no exponernos a la crítica." Me adhiero al pensamiento unamuniano expresado en estas palabras.

Es una gran soberbia lo que nos lleva a cohibirnos de hacer algunas cosas por miedo a que no salga bien. Optamos por la forma mas fácil de proteger nuestro ego: la incógnita, o tal vez la duda. Y de esta manera, evitamos el ponernos en evidencia ante los demás, si se demostrara que en verdad no somos tan talentosos o capaces como les hemos hecho creer a los demás, e inclusive a nosotros mismos.

Es por ello que, a veces, la modestia no es más que una forma de arrogancia disfrazada. Los que no tiene miedo a descubrirse como tontos, ridículos, o geniales, suelen ser personas humildes. Se atreven a obrar sin tener miedo a las heridas que podría sufrir su ego si lo que anhelan no saliera como lo habían previsto.

4 comentarios:

  1. Me puso a pensar esto que escribiste, y coincido en que Unamuno tenia total razón... Nuestro ego, cuanto nos limita, habrá que luchar contra ese miedo al fracaso y al que dirán.
    A veces las personas tienen tantas expectativas sobre nosotros, que suele convertir todo en un circulo vicioso, porque al final esto alimenta nuestro ego y pasa lo que el sabio Unamuno dijo.

    P.D. Fue un placer también haberte visto, ya no me acuerdo ni cuantos años hacian que no nos veiamos. Ya seguiremos nuestra charla pronto del otro lado del oceano!

    ResponderEliminar
  2. Interesante manera de ver la otra cara de la moneda.

    ResponderEliminar
  3. Heyri, Argénida & Gonzalo,
    Mil gracias por darse la vuelta por este planeta que últimamente está medio abandonado. Un fuerte abrazo

    P.D. Gonzalo te he tenido muy pendiente estos días. Ojalá estén bien tus amigos y seres queridos.

    ResponderEliminar