domingo, 3 de enero de 2010

El maravilloso mundo orwelliano

El viernes pasado colgué un estatus en Facebook que decía "Pensando seriamente en salirme de Facebook." Me gusta estar en Facebook, en parte, porque puedo estar en contacto con gente que quiero, que anda dispersa por el mundo; además, gracias a esa red social, me he reencontrado con gente que había perdido contacto hace años -unos para bien y otros para mal. Sin embargo, también hay cosas que no me gustan de Facebook: unas triviales y otras muy serias.

¿Por qué me quiero ir de Facebook? En parte, porque a toda mi familia le ha dado por meterse a Facebook, últimamente, y francamente, eso coarta un poco mi libertad de expresión. Sin embargo, hay otras razones profundamente perturbadoras. Me siento que espío y que me espían. Si el espionaje es a causa de lo que se dice o publica en la página, no es tan terrible. El problema surge cuando empiezo a obtener información que no me han dado, y que no tendría forma de obtener si no fuera por ese mundo orwelliano en el que siempre se está observando a los demás. Y, ni hablar del uso que hacen algunas compañías y agencias de nuestra información.

Esta pasada semana hice dos descubrimientos gracias a Facebook que me dejaron helada. Uno fue de dónde provenía el Internet que con frecuencia uso en la sala de mi casa -simplemente porque no me doy cuenta que en vez de mi conexión uso una ajena. Ya una vez escribí sobre eso. Me bastó con que la persona en cuestión pusiera una palabra en su perfil. En ese momento comprendí quien pagaba la Red intrusa que se mete a mi casa. El otro fue que mi querida Rosa Silverio es la tía de mi compañera de cuarto de cuando vivía en un campus universitario. Pensarán que son cosas sin importancia, y tal vez lo sean, pero a mí no me hace gracia estar descubriendo información que no me fue dada de primera mano.

Hace más o menos un mes un amigo mío reconoció a Baakanit a través de una foto que vio en mi blog. "Ese muchacho lo conozco de algún lugar" -me dijo. "Pero no recuerdo de dónde." El otro día se encontró con Baakanit en un Lounge en Manhattan, y me envió un mensaje de texto para decirme que ya sabía de donde conocía al muchacho de la foto en mi blog. Baakanit y mi amigo jamás han cruzado una palabra.

En junio del 2006 fui a ver un juego de pelota con un amigo. Poco tiempo después, mi antigua pareja se enteró de ello, por casualidad y gracias a la tecnología. Un compañero de clase le pidió que le revisara la cámara a ver si podía arreglar un pequeño fallo. Empezó a ver cual era el problema con la cámara, y de repente ahí estaba yo, divirtiéndome de lo lindo en Shea Stadium y totalmente ajena a que salía en las fotos de otro espectador. No tengo idea de quién es esta persona. Yo simplemente estaba ahí mientras él tomaba fotos.

En el 2008 estaba de vacaciones en la República Dominicana. Fui a tomarme unos tragos a un bar de la Zona Colonial en Santo Domingo, y de repente alguien me llama por nombre y apellido. Mi acompañante se sorprendió un poco, y yo me quedé pasmada totalmente. No soy de Santo Domingo, y el que alguien me reconociera sólo con haber visto fotos mías en mi blog, Me asustó muchísimo.

A veces pienso en retirarme de todo esto, sin embargo, sé que es tarde. Además, ¿cómo podría yo sobrevivir sin Blogger, Twitter y Facebook? Eso es imposible. Sería como regresar a la prehistoria.

Imagen vía Law is cool

12 comentarios:

  1. Primeramente: Feliz año nuevo!

    Segundo: sin estas cosas no hubiesemos tenido la oportunidad de conocer una mujer tan adorable como tú.

    Y tercero: cuando pienses dejar el internet dame tu número para mantener el contacto. :)

    Todos somos espías!

    ResponderEliminar
  2. Hola Sonia, soy el anonimo de tu post anti-navideño. Aunque puedo pensar de varias cosas por la cual el proximo parrafo no haria sentido para ti, ahi te va:

    "Es bueno saber que ahora entiendes porque soy un anonimo..."

    Y no, como dice Ariel Santana mas arriba, no todos somos espias!!

    Espero tengas un buen dia hoy! :)

    ResponderEliminar
  3. Hola Sonia,

    Supongo que has de entender por qué mi ausencia de estos "medios", y por qué prefiero no tener fotos mías en la web, si puedo evitarlo. Eso sin pensar en el negocio que existe acosta de nuestra colaboración gratuita a cambio de un servicio mínimo.

    He vuelto a leer tu blog, que alegria, y te espero pronto por aquí.

    Un abrazo cordial,

    Luis.

    ResponderEliminar
  4. Se entiende bien tu decisión de irte de FB pero en el último párrafo del post te contradices, por lo que no sé qué pensar sobre lo que realmente quieres expresar.

    Precisamente lo que cuentas sobre el espionaje que se puede llevar a cabo pues sí, realmente es así y yo lo hago. Me encanta encontrar gente conocida entre los conocidos de los conocidos de otros conocidos pero es que a mí me gusta la investigación. Opino que cuanto más sabes sobre una persona mejor la puedes comprender. No puedo basarme en nada de todo lo que veo en FB para saber cosas personales pero saber a quién conoce alguién también me puede servir para hacer valoraciones y eso es muy interesante.

    Por el contrario yo no agrego a mi FB a amigos que no son reales, por ejemplo: virtuales. Y sí que hay alguién virtual em mi FB pero es una excepción y puede que se añada otro próximamente pero también será una excepción.

    La mayoría de mis amigos apenas utiliza Internet fuera del trabajo, mucho menos estan en FB y si lo estan es porque he insistido en que se añadan conmigo para ver fotos.

    A mí me sorprende esas listas de amigos de más de cien porque yo lo veo "de adolescentes". En la adolescencia todos son amigos.

    Como en mi vida personal en FB soy selectiva, lo cual no quiere decir que sea excluyente pero tengo claro quién quiero que esté en contacto conmigo en la red y quién no. Creo que por eso no me pasa lo mismo que te está pasando a tí.

    Ah! Y yo también he entrado en tu FB y he visto tus fotos (creo que hay una opción que puedes activar para que sólo puedan verte tus amigos), si yo te he visto es que no has activado esa opción.

    XOXO

    ResponderEliminar
  5. Me parece que las rayas que dividen la realidad de la virtualidad son cada vez más difusas. A diferencia de la distinción que hace arriba Maribel entre los amigos reales y los virtuales, me parece que lo que hay que determinar es quiénes son amigos y quiénes no lo son (virtuales o no), y determinar en base a ello el nivel de acceso que tienen en tus páginas. A ti, Sonia, por ejemplo, podría considerarte una amiga virtual, más no eres solamente virtual. Para mi ya eres de carne y hueso. Entonces, me parece que estamos en un nuevo mundo digital en lo que respecta a las relaciones. Podríamos hacer como los Amish y aislarnos deliberadamente, y no habría nada de malo con ello, o aceptar esta nueva realidad virtualizada, y orwelliana, si vamos a funcionar con los adelantos de la tecnología. Los que escogemos participar tenemos que aprender a manejar los controles de privacidad y determinar qué tanto queremos compartir de sí mismos, aunque siempre estará ese rastro que dejamos sin proponérnoslo a través de los lugares y eventos públicos adonde vamos.

    ResponderEliminar
  6. Te entiendo Sonia, como que se siente raro tener a un tío o una tía en la lista de fb. Uno en esa situación no podría expresarse libremente. En fb existe una clase de voyeurismo extremo y hay que cuidarse de cierta forma, muchas veces cambiando los settings, para que informaciones que consideras sensitivas no caigan en la manos equivocadas. Otra solución sería crearte otra cuenta para que ahí coloques a un grupo particular de personas.

    Es difícil volver atrás, a los tiempos en los que no teníamos esta herramienta, a pesar de sus defectos nos facilita muchas cosas. Considero que uno solución más viable es la de 'unfriend' a ciertas personas y la de modificar los security settings(Sigue siendo algo complicado de hacer, pero creo que tal vez en un futuro simplificarán el proceso.)

    Un abrazo de nuevo año.

    ResponderEliminar
  7. Creí que estaba sobreentendido que una mente fina puede manejar dos ideas opuestas y tambien contradictorias. O sea que siempre nos movemos en un mundo de incertidumbres y por lo tanto las contradicciones son parte de nuestra existencia y se puede vivir con ellas.

    Un autor/director de cine llamado Eugène Green refiriéndose a ese período de la historia llamado barroco es como decir dos cosas contradictorias y que son verdaderas al mismo tiempo.
    Entiendo la aprehensión que nos provoca Facebook y las otras 'social networks' pues como todo instrumento que pretende reflejar la realidad y donde la realidad se refleja en ellas, pues van a aparecer las cosas buenas y las cosas malas que son partes inherentes de toda ella. El cielo y el infierno nunca pueden estar separados. Estas herramientas pues son espejos donde las personas nos reflejamos. Si tenemos miedo no damos la cara y si somos estúpidos lo reflejamos tambien. Si lo que nos gusta es aburrir pues tambien. Podemos ser no creativos e inundar los demás con toda la basura que aparece por internet y así sucesivamente.
    En cuanto a aquello de la información no solicitada que te llega sin andarla buscando o le llega a otros de manera fortuita, existe una teoría que trata de explicar el hecho de que vivimos en un mundo pequeño y que todos estamos conectados de alguna manera y tratando de probar eso existe una aplicación en FB llamada 'six degrees of separation'. La teoría de referencia por si te interesas se llama conective dynamics of small world networks. Según esta teoría si vas a cualquier parte del mundo, Israel por ejemplo la posibilidad es alta de que alguien que vive al cruzar la calle o alguien que hayas conocido en el pasado tambien esté ahí...

    ResponderEliminar
  8. Hola, Sonia.

    En mi caso particular he usado estas herramientas, creo, con la prudencia suficiente. Tome medidas luego de algunos desagradables episodios.

    Con el blog nunca he tenido dolores de cabeza, probablemente porque expongo asuntos relacionados con literatura. Por supuesto que los anònimos nunca han tenido cabida en mi espacio. El que no se identifica para exponer lo que piensa es muy probable que sea una persona que le guste espiar y el "chismoteo cibernético" y entienda que en anonimato le da protección, como una especie de mascara para no ser descubierto. Me desagradan.

    En cuanto al FB: tengo personas bloqueadas y agrego solo a personas que conozco cara a cara, y relacionadas con mis dos campos de trabajo: periodismo y literatura. Limito el acceso a mis fotos y a mi perfil. Delimito que cosas comparto de mi vida y que no, para mi la intimidad es importante.

    En el caso del twitter...no lo tengo porque no lo necesito.

    Las herramientas no son malas. Quizás el asunto este en la manera en que la usamos. Por otro lado, y siguiendo la reflexión de Fernando, muchas casualidades y causalidades son posibles sin necesidad de estas herramientas virtuales.

    Yo te conocí por esta vía y doy gracias a la vida por eso. También he conocido mucha gente maravillosa y mucha otra desagradable. Me quedo con la maravillosa :)

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  9. Sonia

    Feliz Año.. Mucha salud.

    En cuanto a tu post, lo unico que hay que tener presente es que uno es el que tiene el control del tipo de informacion que uno da en todos estos sitios, el control esta en nuestras manos. Esta en cada uno en saber manejarse en estos sitios. Yo he tenido la dicha de conocer y reencontrarme con muchas personas. Gracias por siempre traer al tapete asuntos que para muchos parecen de poca importancia pero en el fondo son de mucha.

    ResponderEliminar
  10. El Gran Hermano Te Vigila :)...y no es precisamente Facebook.

    ResponderEliminar
  11. Es difícil dar marcha atrás... aunque siempre existe la posibilidad, LOL. Ahora existe un sitio Web que nos permite suicidarnos virtualmente. Es decir, eliminar toda nuestra información o cuenta en la Red. El problema es que ya esa información ha de estar en otros lugares más peligrosos, lol. Si el Gran Hermano nos vigila, lol

    Aquí esta la direción del sitio si les interesa suicidarse vitualmente y desconectarse del Internet. http://www.seppukoo.com/

    Saludos a todos gracias por leer.

    ResponderEliminar
  12. Tienes todas las razones del mundo y la semana pasada cuando estuve en MA, alguien me dijo hola Dhariana, persona cual no logro reconocer ni creo que tengo en mi lista de amigos de FB, todavia no se quien es. Desde hace poco mas de un mes estaba pensando en desconectarme un poco de FB, por razones, que ya me estaba afectando en lo personal con personas que conosco. Ayer tome la decision definitiva de tomar unas vacaciones, temporalmente para poner muchas cosas en orden y evitar otras cosas, tambien para dedicarme mas tiempo en otras cosas. Y aunque me hace un poco de falta, me he demostrado que estoy viva sin FB y lo podre sobrevivir.

    ResponderEliminar