lunes, 16 de febrero de 2009

Un continum de violencia en contra de las mujeres

La semana pasada vi una entrevista con Ben Affleck, en la que describía su último viaje al Congo. Los invito a leer el artículo que escribió sobre su experiencia, y que pública Time Magazine .

La revista también publica fotos que complementan el artículo. Estas captan la violencia del genocidio en el Condo, ante la mirada indiferente del resto del mundo. Según Ben Afflect, su intención es despertar la consciencia del mundo acerca de dicha situación, y, al mismo tiempo, contrarrestar la noción de pasividad que se ha creado en torno a las víctimas de dicho conflicto; por ello, busca divulgar las historias de resistencia y lucha de las personas que él conoció.


Me impactaron dos fotos: la de una niña muy pequeña, y la de quien fuera una joven mujer, -digo fuera porque su rostro no refleja en lo absoluto su edad-; por el contrario, éste refleja la violencia, el abuso y la impotencia de quien fue violada por una vandada de hombres, y posteriormente encendiada. Por eso, esta joven mujer, lleva las heridas de la tristeza no sólo en el alma, sino también en el rostro. ¡Bárbaros!

Aunque las dos fotos pertenecen a dos seres distintos, me parecen ser una sola; sus vidas se proyectan como un continum de violencia que se repite para siempre. Desafortunadamente, sus terribles experiencias son sólo una muestra de las de un gran número de mujeres en medio de este conflicto. Sin embargo, la razón por la que me impactaron estas dos fotos, no es por la desgracia que retratan, sino porque ambas, a pesar del miedo, se enfrentan a la adversidad de frente. La mirada de la niña es desafiante, y el rostro mutilado de la joven se convierten en testimonio y resistencia para que otras mujeres sepan que no están solas.

La historia de Ben Affleck cuenta la de las mujeres sin voz del Congo, pero ellas no son las únicas. Las estadísticas de las víctimas de violencia sexual en los Estados Unidos son alarmantes. Sin embargo, los datos de las que callan, suponemos, son muchos más altos. ¡Ya basta de silencio!

Fotos vía Time Magazine

6 comentarios:

  1. Algunas personas podrían pensar que la violencia y la discriminacion hacia la mujer es cosa de antaño, cuando la mujer no tenia derecho a expresarse, pero lamentablemente es algo que estamos viviendo hoy, tanto aqui en nuestra tierra como en países lejanos.

    No olvidemos el caso de Daphne una joven que su marido le cortó las manos y casi acaba con su vida, o de tantas mujeres que dia a dia son golpeadas por la persona que eligieron como pareja. Es algo que no debemos callar, tenemos que mantenernos en pie de lucha!

    Besos desde mi reino
    www.princesadormida.wordpress.com

    ResponderEliminar
  2. No solo en estado unidos es alarmante la violencia contra la mujer, aqui en RD tambien, en lo que va de año ya pasa de 100 mujeres que han sido asesinadas y/o maltratadas. Es algo alarmante y es importante romper ese sinlencio y mantener la lucha para que esto acabe.

    ResponderEliminar
  3. Si, realmente es algo lamentable...y creo que podemos hacer nuestra parte desde aqui, desdenuestro espacio...desde nuestro ambiente, empezando por la misma educación que reciben los que van creciendo, eliminando nuestra cultura machista y autoritaria y siendo eco en los lugares en que nos privamos de hacerlo...muchas cosas se pueden hacer.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Y es sorprendente que a pesar de que estamos viviendo un milenio, como este flagelo del abuso se sigue sintiendo en todos los niveles de la sociedad. Este ultimo episodio de la Cantante Rhianna me puso a pensar, como esta violencia contra las mujeres no es exclusiva solo de los mas desfavorecidos socialmente. Existe en los mas pronunciados circulos, mujeres educadas, famosas, mujeres que tienen un estatus social elevado. Hay que denunciar, alabar y seguir difundiendo informacion como este articulo, para seguir luchando por las que ya no pudieron hablar, y por las que no tienen el valor de denunciarlo.

    ResponderEliminar