viernes, 10 de octubre de 2008

De la incomprensión de un ser querido que está deprimido

Ayer recibí una llamada de un amigo que me obliga a publicar esta entrada. Mi amigo es un hombre felizmente casado con una gran mujer, y tiene un hijo precioso.

Llamaré a mi amgio John porque quiero proteger su identidad, pero no puedo dejar de escribir lo que voy decir, porque sé que al otro lado del monitor en algún lugar del planeta hay otros John igualmente desesperados.

John está pasando un momento muy difícil porque su esposa ha siso diagnosticada con una severa depresión. John adora a su esposa pero no entiende nada de la condición que ella padece, y muchas veces, en vez de apoyarla, termina por empeorar la situación.

John no sabe cómo ayudarla. Me dijo te llamo porque "necesito hablar con alguien, quiero que alguien me ayude a entender, yo simplemente no entiendo que diablos le pasa. Hace semanas que no la veo de pies, cuando me voy al trabajo está tirada en la cama y cuando llegó también. Ha dejado de cuidar la casa, dejó el trabajo, no sale, solo llora y duerme. Me dan ganas de sacudirla, y gritarle que se que se pare, y que vuelva a su vida normal."

Le dije a mi amigo John de una manera muy empática que entiendo su frustración, y que no es fácil entender como funciona la mente y el cuerpo de una persona que está deprimida. Le expliqué que la paralisis de su esposa se debe a una condición médica y no a simple desgano. Pero John, seguía sin entender. Entonces tuve que decirle: "Estoy segura de que si ella tuviera cáncer no le gritarías que se curara, sino que la llevarías al doctor y la apoyaría en su tratamiento."

Esas palabras parece que dispararon un detonador en el interior de John; se quedó en silencio un instante, y entonces me dijo "Es verdad, pero no se cómo ayudarla., ¿qué puedo hacer?" Le dije que muchísmas cosas:

  • asegúrate que siga su tratamiento, que tome sus medicamentos y vaya a terapia; y cuando te sea posible acompañala al doctor.
  • Busca a alguien que la ayude con la casa y con el niño. Esto ayudara a que se sienta menos abrumada y menos culpable por no hacer su papel de madre.
  • No le grites que se levante, incentívala a tomar pequeños pasitos. Haz un plan con ella, y celebra sus pequeños logros. Ayúdala a restablecer su confianza en ella misma. Por ejemplo, si no puede quedarse levantada todo el día, si se puede quedar de pies quince minutos es una mejoría. Ayúdala a superar las metas alcanzadas paulatinamente.
  • Entiende que hay días que no podrá hacer otra cosa que llorar y desesperarse. Trata de reenfocar sus pensamientos sin desesperarte. Dile que la entiendes y que vas a ayudarla a salir adelante.
  • Habla con su doctor. Infórmate de su condición. Lee sobre la enfermedad y familiarízate con los síntomas y el proceso de recuperación.
  • Ayúdala a crear un sistema de apoyo y a utilizarlo; ni ella ni tú pueden hacerlo solos. Los amigos y familiares deben apoyarla en todo lo que puedan.
  • Entiende que su dolor es real, y no es algo que ella disfruta tampoco. La depresión duele emocional y físicamente.
  • Ten mucho valor y paciencia. No pierdas de vista como era ella antes de la depresión. Lo que ahora ves es un ser distorcionado por la enfermedad. Recuérdale que volverá a ser quien siempre ha sido aunque el proceso sea largo, y asegúrale que no la dejarás sola.

Espero que la situación mejore para ambos. Es un camino largo y difícil, pero no imposible. Hay millones de personas sufriendo de depresión, y un número aún mayor que no tiene la menor idea de cómo ayudar a los seres queridos que la padecen.

Foto: El refugio de la playa, vía aprendergratis.com

9 comentarios:

  1. Tremenda enfermedad la depresión. Porque uno tiende a culpar al que la sufre. Me parece que el ejemplo que le das a tu amigo (lo del cáncer) puede servirle mucho.
    Nadie escoge estar deprimido. Es una cosa neuronal. Yo le daría otro consejo: sal con la persona a tomar el sol. O si no puedes consigue un sitio donde pueda sentarse a esas lámparas que emiten una luz semejante a la solar (muchos psicólogos las tienen).
    Resulta que el sol nos da mucha melatonina y ésta es central para combatir ciertas formas de depresión.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Es una pena que habiendo tantos medios de comunicación y fuentes de las cuales podemos tomar ventaja y aprender, hoy en día todavía existan personas que piensen que la depresión es algo sencillo.

    Es importantísimo que la persona se siente apoyada, y de apoco incentivar varias actividades en las que pueda obtener buenos resultados paulatinamente. Salir a caminar, sentirse útil, y contar con el apoyo de sus seres queridos son muchas de las tantas acciones que le ayudarán.

    Es imprescindible ayuda profesional, como bien dices, si fuera cáncer de seguro ya la hubiese llevado al mejor oncólogo. La depresión, no es un relajo...

    ResponderEliminar
  3. la situación de tu amigo, pone a pensar a muchas personas que no estamos familiarizado con los efectos de la depresión, no comprendemos muchas veces que es un Depresión en si, creemos que es un estado emocional solamente!, Aunque no he vivido la situación, pero se ve que es una situación muy delicada e incomoda!

    Hola! tengo tiempo que no se de ti!

    ResponderEliminar
  4. Tu experiencia nos revela un poco la inabilidad (más generalizada de lo que estamos dispuestos a admitir) que poseemos para conectarnos con los problemas de los demás. Ya lo decías en otro post sobre la falta de empatía. Y es triste que sea más fácil descubrir cuando el automóvil necesita una reparación, un ajuste o simplemente un tune up, que identificar cuando alguien cercano a nosotros está pasando por circunstancias que necesitan de nosotros un poco de atención y comprensión.
    En el caso de tu amigo, pienso que sin saberlo y probablemente sin quererlo él podría ser parte del problema. Esperemos que una vez así lo entienda el pueda tambien ser parte de la solución....

    ResponderEliminar
  5. Es difícil. A veces estamos tan centrados en nosotros y tenemos un concepto tan aéreo de muchas cosas, que nos cuesta trabajo ponernos un poco "en el pie del otro". La forma en que nos educan y crecemos nos hace pensar que el sufriento (como consecuencia de una enfermedad o de una circusntacia) no deben caber en nuestra vida, y eso no es así.

    El sufrimiento es parta de la vida, es algo que no podemos evitar. La diferencia está en como enfrentarlo, en como vivirlo. Saber que el sufrimiento no es para siempre, y que tenemos las herramientas para seguir caminando.

    Es mucho más incompresible cuando esa fuente de sufrimiento no es algo tangible, para el que ve desde afuera. La depresión es difícil de atravesar y de entreder. Pero está y existe. Tu amigo está en una situación de difícil y, como a la mayoría de nosotros, le cuesta aceptar el sufrimiento que uno quiera o no llega, y más aun cuando sientes que no "existe una causa aparente".

    Buenos consejos los tuyos. Es bueno contar con alguien que nos de luz cuando nos sentimos tan perdidos. Y una lección de vida para todos lo que leemos estas líneas.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  6. Dile a John que que esa situacion va a cambiar, el esta desesperado, y eso puede encojonarlo, y el gritarle a ella la pone mas triste, el deberia lentamente animarla y darle muchos abrasos y muchos besitos, eso le puede animar lentamente....

    ResponderEliminar
  7. Gracias por leer y por sus observaciones.

    Abrazos,
    sonia

    PD. Dr. sigo aquí... Abrazos. Ojalá nos veamos pronto.

    ResponderEliminar
  8. Realmente me dejaste "tocado" con este post.
    El simil con el cancer me conmovió a la vez que me hizo sentir basura a causa de mi egoismo.
    Lo viví de cerca, pero nunca lo entendí.
    Ahora espero hacerlo mejor.
    Saludos y Gracias.

    ResponderEliminar
  9. La depresión es la enfermedad más incomprendida, pues el que no lo ha pasado o ha tenido a alguien cercano con esta enfermedad, no lo puede entender. Frases como "has de poner de tu parte" y "estás así porque quieres", es lo más cruel que se le puede decir a estas personas. Es la química del cerebro que no funciona adecuadamente, como un diabético que necesita insulina, los depresivos necesitan su medicación. Mas información sobre esta tremenda enfermedad.

    ResponderEliminar