sábado, 30 de agosto de 2008

Locura y creatividad

Tengo cierta afinidad con la gente ligadas a las artes; conozco gente con mucho talento, y no sé por qué más de uno muestra algún deje de sana "locura."    A veces pienso que talento y locura son sinónimos.

Estuve pensando en esto mientras veía Vicky Cristina Barcelona, la última película de Woody Allen, la semana pasada. La trama cuenta la historia de dos turistas estadounidenses de visita en Barcelona, y su relación con una pareja de pintores españoles.

Los pintores Maria Elena y Joe Antonio llevan una relación amorosa totalmente destructiva a juzgar por la definición de relación normal de nuestra sociedad. 

La trama nos lleva de las aventuras de las turistas americanas hasta los oscuros pasadizos de la mente de María Elena, y  la dependencia emocional de José Antonio. Estos dos personajes se necesitan el uno al otro, si María Elena está desquiciada, de algún modo, José Antonio también lo está -aunque a un nivel menos obvio.

Los personajes me encantaron. María Elena es un personaje exquisito, una mujer con mucho talento, muy apasionada, y  visiblemente perturbada. A pesar de sus acciones maníaco-depresivas María Elena -Penélope Cruz- tiene un gran sensibilidad para la fotografía y la pintura; su influencia es determinante en el desarrollo de las carreras de Cristina -Scarlet Johansson- y José Antonio -Javier Bardem.

Me gustó mucho la película. Es muy divertida e intensa. La actuación de Rebecca Hall, Penelope Cruz y Javier Bardem es excepcional. ¡Se la recomiendo!

foto vía finestraexpress.

11 comentarios:

  1. Ciertamente los artistas tienden a ser un poco excéntricos y a "alocarse" un poco. Pero tal vez ahí está su fuerza creativa; en no ver el mundo de manera normal y actuar de forma menos predecible. Lo lamentable es que no todos se parecen al personaje que hace Penélope.....Díos mío!!!!! Qué loca!!! Coincido contigo. Esta película hay que irla a ver no sólo por las actuaciones sino tambien por el tema que trata (no hay que olvidar tampoco que es una comedia).

    ResponderEliminar
  2. la locura es es igual a genialidad, la linea que lo divide es muy fina, tqm.

    ResponderEliminar
  3. Fernando pero si todos fuéramos como María Elena, ¿te imaginas el caos? ufffff!

    Príncipe, eso dicen aunque yo tengo mis dudas :P, jajajaja.

    Abrazos chicos!

    ResponderEliminar
  4. Pero Sonia, si todos fuéramos como M. Elena, ok sería un caos enorme; peeero sería tooodo tan artístico y bonito.

    Además un poco loca ya está la vida y estamos poco artísticos. Mi post va de eso un poco. Te invito a leerlo.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  5. Anotada para verla...cuando llegue a Santo Domingo.

    La locura y el arte. Creo que leí un ensayo sobre eso hace un tiempo. Tengo mis dudas, al igual que tú, sobre que existe una correspondencia entre ambas.

    Pero pienso en que un artista, a parte de ser artista es humano. Muchos no artistas están "tun tun" de la cabeza.

    En el arte se nota más esas aristas de la personalidad que escapan de lo común (a veces verdaderos desordenes siquiatricos) porque el artista es un ser que se expresa para sí y para los demás, qeu comunica...y en esa comunicación se da el y su arte.

    Pero bueno, veré si releo ese ensayo.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  6. No he visto la pelicula pero si entiendo que no hay patrones para decidir donde comienza la locura y como se diferencia de la normalidad. Cómo pueden coexistir diferentes subjetividades con espacios comunes y diferentes. Es posible que en estas consideraciones se encuentren la locura y la creatividad. No en vano desde principios de siglo, a todo aquel que demostraba tener un cierto razgo de artista lo colgaban de loco, o extremista. Creo que al fin y al cabo ambos conceptos son creaciones de los procesos de comunicación y hay una linea bien delgada entre ambos.

    ResponderEliminar
  7. jojojo Espero que te encuentres bien...No sabía que tu país era tan interesante. Espero que visites mi hi5 o el facebook...Y así te enteras de como va mi viaje y claro ves las fotografías que me tomaron en la zona colonial.

    Un caluroso abrazo!

    http://www.facebook.com/profile.php?id=1449248920

    http://santaclausensantodomingo.hi5.com

    http://santaclausensantodomingo.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  8. Justamente un amigo ayer la vió y me dió muy buenas referencias sobre ella. Soy honesta, no soy la fan #1 de Allen, pero además de la trama, me cuentan que las actuaciones de Bardem y Penélope son de lo mejor.
    Saluditos Sonia!!

    ResponderEliminar
  9. Pos vamos a verla, solo que yo tengo que bajarla para eso. saludos.

    ResponderEliminar
  10. yo tenia una loca asi, como maria elena, un dia la encontre colgando de la escalera de fuego, dizque para ver si me encontraba ocn otra..de la que me salve

    ResponderEliminar