lunes, 7 de julio de 2008

Aprediendo a vivir con lo necesario

El otro día escribía yo sobre la necesidad de un nuevo orden para nuestro mundo. No soy la única que piensa eso, hay miles de personas y organizaciones  que hoy por hoy están apostando a ese tipo de iniciativa.
Las ideologías políticas que proponían que el gobierno se hiciera cargo de resolver todos los problemas de los ciudadanos son hoy obsoletas. Por lo tanto, la iniciativa de los ciudadanos en pos de un mundo más justo e igualitario deben tener un papel central -si hemos de cambiar el curso de la historia.
Es cierto que no todos tenemos millones de dolares para donar;  pero también es cierto que todos tenemos algo que podemos ofrecer a alguien que lo necesita más que nosotros.
 La historia de esta familia de Georgia  es admirable. Ellos han puesto a la venta su casa valorada en 1.8 millones de dólares con la esperanza de donar la mitad del dinero que reciban por ella. El dinero estará destinado a proyectos que promueven formas de manutención sostenibles para unas 30 comunidades en África.
Todo empezó un día mientras la hija mayor viajaba con su padre, y vio que un desamparado estaba sentado en la acera, al lado Mercedes Benz. La niña concluyó que "Si el dueño del carro no tuviera un carro tan lujo, el pordiosero podría disfrutar de una mejor comida" (traducción mía). 
El comentario de la hija dejo una profunda impresión en el padre, y hoy su familia ha dado el paso hacia una vida en la que tienen todo lo que necesitan, y lo que no, lo darán a quienes le haga falta.
Me agrada sobre manera que la idea de vender la mansión, y mudarse a una casa más pequeña haya surgido tras un comentario  de una jovencita de 15 años. Eso me habla de que no todo está perdido.

Foto vía CNN

9 comentarios:

  1. creo que es una buena manera de ayudar al mundo, dar lo que sobra, aunque tal vez no sea el mismo ejemplo ni la misma situación, yo tengo un plan para dar lo que me sobra. donaré parte de mi pelo para las Victimas del cáncer, creo que también por ahí se ayuda!

    ResponderEliminar
  2. Quisiera que esto se lo dijeran a los que de alguna forma u otra, hacen fortunas y despifarrándolas en innecesarios accesorios y lujos. Nuestra nación peca de ese mal y otras más...

    ResponderEliminar
  3. Hola nena, lamento leer esto, pero la filosofia del Nuevo Orden Mundial nacio hace muchos muchos anos con la creacion de la Masoneria, organizacion que desde siempre se ha encargado de controlar los pueblos para establecer una fuerza mas grande que la del Senor... pero no te dejes enganar! Los cambios que dan lugar a toda esta crisis nacen de esa filosofia que con adelantos en la tecnologia y fundacion de organizaciones que se disfrazan ayudando publicamente al que lo necesita, buscan hacer aliados para perdonar la deuda del mundo entero y hacerse creer ante el mundo como el nuevo salvador, convirtiendose como en nuestra santa biblia dice, "el anticristo". Lee la biblia. Te daras cuenta de lo que te digo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hablas de religion? cuando es la organización que mas millones de personas somete y controla a nivel mundial con sus dogmas y escritos? que equivocada estás!! el bien tenemos que hacerlo por nosotros mismos, no porque nadie nos lo diga o imponga. Pero no solo a las personas, sino también a los animales y demas seres que COMPARTEN con nosotros los humanos el planeta en que vivimos.Y me parece que tu religión no aporta mucho sobre esto. Estudia el budismo, y es posible que así, si que mejores como persona. Pero como persona de verdad, y no como alguien que solo le preocupa hacer el bien, como una condición para salvarse. Entonces, cuando lo logres serás un ser humano pleno, por encima de imposiciones, dogmas y creencias. Ah, y te recuerdo que el budismo original, el que expandió buda originalmente, es una filosofia de pensamiento enfocada a librarnos del sufrimiento a nosotros y a los demás, al contrario que por ejemplo tu religión que dice que hemos venido a sufrir para conmemorar la crucifixión.Vaya negocio teneis montado, eh?

      Eliminar
  4. Buena iniciativa. Aunque pensándolo de otra forma, también podría ser una estrategia publicitaria, ya que el negocio de bienes raíces está de malas y la gente no encuentra como salir de sus propiedades.

    El ejemplo del Mercedez Benz con el pordiosero como que no tiene mucha lógica, no le veo la conexión que le vio la niña, una cosa no tiene que ver necesariamente con la otra.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Eso es lo que se llama irse por la tangente. Creo que Marx (y no soy marxista) en eso no se equivoco: la religion es el opio de los pueblos.
    Y vale la pena citar un poco a Patricia de Souza, que tu sabes me encanta, cuando dice que hay una multitud de gente que se ha aferrado a la religión para encontrarle un sentido a su desesperación...

    Estoy contigo y creo, por otro lado que ejemplos del tipo que senalas es lo que necesitamos para reorientar nuestros valores y dirigirlos en una direccion que nos haga mas humanos y mas solidarios con aquellos que las circunstancias los han colocado del lado de los menos favorecidos.
    Estoy contigo y

    ResponderEliminar
  6. Lo único lamentable es que no haya suficiente gente como ellos. El mundo sería mucho mejor si existiesen menos divisiones de clase.Mientras haya tanta desigualdad nunca pero nunca habrá paz, es tan sencillo como eso.

    Que buena acción, digna de emular.

    ResponderEliminar
  7. Hola Sonia,

    Que la noticia te haya tocado denota tu sensibilidad ante temas como éste. Algo que se evidencia mucho en tu blog. En este caso en concreto también soy de los que piensan en la parte manipulativa de la información. Contiene bastantes elementos que la hacen atractiva para las masas:
    ºUna familia rica
    ºAfrica
    ºUna jovencita es la que genera el proceso del cambio, ...

    Vamos, que para mí esto es puro Readers' Digest. Lo cual asegura de por sí éxito a la hora en que el tema llegue a difundirse, para ejemplo mirennos aquí.

    Pero tampoco hay que ponerse a buscarle la quinta pata al gato. El mundo es y será siempre el mundo aunque peque de conformista. No porque una noticia aparezca en CNN, un ejemplo, signifique que eso es señal que no todo en este mundo esté perdido, es más eso señal para mí de que específicamente en CNN nada esta perdido.

    Esto me trae al recuerdo un párrafo que leí en la columna del crítico de cine Roger Ebert. Existen hechos, personas en el mundo que a raíz de una buena acción logran crear el cambio para bien que su objeto directo necesita mientras que el horror a su alrededor continúa sin inmutarse. Es como la escena de la película Viridiana de Luis Buñuel, que también menciona Ebert y que por tal recomendación decidí alquilarla en su día. Un hombre se molesta al ver un perro famélico atado a un vagón y forzado a caminar más rápido de lo que puede. El hombre indignado compra al perro para liberarle sin percatarse que detrás de él se acerca otro vagón arrastrando otro perro.

    Aunque tengo la sensación de que sobre algo similar ya había escrito aquí con anterioridad.

    Un beso Sonia.

    ResponderEliminar
  8. Dr.
    El donar tu melena para los que perdieron la suya a causa del cancer es un bonito gesto que tambien califica :).

    Joan,
    No impora si se lo dicen o no. Eso es algo que debe nacer de adentro, de una necesidad interna y muchos pobres y ricos por igual simplemente no la tienen porque nos hemos vuelto unos cínicos de primera.

    Maryorie,
    He leído tu comentario mil veces y de verdad no entiendo tu punto de vista. La masonería ha existido por años, pero que tiene que ver con mi entrada no me queda claro. Me adviertes de engaño... eso es sujetivo. Hay muchos que viven en la ceguera total y creen que la suya es la única verdad. En mi caso no soy partidaria de sectas ni religiones. Si ayudar al que lo necesita es malo, entonces yo siempre he sido y sere mala. Yo creo en lo que puedes hacer para mejor la vida de tus semejantes aquí y ahora que es donde se necesita.

    Ferando,
    Baakanit,
    Hay muchas formas de llegar a una "verdad". Una de ella es poder formarse un jucio basandose en lo que se le presenta. La niña pensó que si la gente invirtiera menos en lujos, y diera un poquito más de lo que le sobra los no tan afortunados podrían disfrutar de lo basico. Eso es lo que tiene que ver.

    No hay que tomar el comentario de forma literal, por si lo vez a si, claro que no tiene nada que ver que un hombre pobre esté sentado al lado de un Merdeces.

    Fer,
    La religión es lo que le da sentido a las vidas de muchas personas. Así ha sido siempre y siempre será.

    Ojalá algún día logremos reorientar nuestros valores como dices :)

    Alex,
    La verdad no es tan difícil que todos demos un poquito, lo que pasa es que estamos convencidos de que no hay nada que podamos hacer; ya todo está perdido y el mundo es como es; sin embargo, si puedes hacer algo por una persona yo pienso que es razón suficiente para ayudar.


    Querido Luis,
    Entiendo lo que dices, sin embargo a lo que me refería con que no todo está perdido es los mayores siempre hablan de que la juventud es desinteresada, materialista, que no les importa nada. No que por ello el mundo vaya a dar un giro radical, pero que hay gente que aún se preocupa.

    Que la noticia sea comida para la masa... no se, las masas prefieren saber de otras cosas, pocos se interesan por los demás. Creo que la acción tal vez hubiera sido mejor no contarla a la prensa, eso sí. Sin embargo, todos los días sabemos por la noticia de lo mal que está el mundo, y una notita diferente por mínima e insignificante que sea ante la crisis mundial que vivimos, tal vez no sea una cosa tan mala.

    En lo personal me resisto al cinismo con que la gente ve el mundo: todo esta perdido y no importa lo que yo haga. Creo que si importa lo que yo haga, porque aunque no puedo cambiar el mundo, puedo contribuir a mejorar la situación de alguien.

    Abrazos y gracias por leer

    ResponderEliminar