viernes, 6 de junio de 2008

Estudio revela avances de los hijos de inmigrantes

Acabo de tropezarme con un resumen del libro Inheriting the City: the Children of Immigrants Come of Age. Me llenan de satisfacción los hallazgos de este trabajo investigativo sobre los hijos de los inmigrantes dominicanos -y otros caribeños-, suramericanos, chinos y los judíos de origen ruso.

El estudio ha encontrado que los hijos de estos grupos inmigrantes tienen un nivel más alto de educación, mejores salarios, menos incidencias de criminalidad, mayor interés cívico, y activismo político y social que los afro americanos y puertorriqueños nacidos en la Ciudad de Nueva York.

Los participantes en el estudio -de 18-32 años de edad- indicaron que una de las cosas que más atesoran de su nuevo país es que la mujer tiene un papel más prominente en la sociedad que en el país de origen. De igual manera, las estadísticas indican que las mujeres aventajan a los hombres en los estudios, aunque desafortunadamente siguen ganando menos.

El estudio revela que esta generación está aquí para quedarse, aunque no ha roto los lazos con el país de origen; pero, se ha integrado a la sociedad dominante estadounidense (mainstream). Son bilingües, biculturales, y orgullosos de su doble herencia cultural. Un ejemplo, que llama la atención es el interés en la política local, que de ningún modo disminuye el interés por la del país de origen. Es una generación que vive entre dos mundos; dos mundos que considera legítimamente suyos.

Este estudio corrobora lo que muchos ya sabíamos: que los inmigrantes antes que ser carga, le dejan machísmos beneficios a la Ciudad de Nueva York. La xenofobia es un sentimiento fundado no en la realidad, sino en la miseria humana; de igual modo, queda sin fundamentos la insistencia de algunos políticos en hacer del inglés el idioma oficial de la nación, ya que los inmigrantes, por sí solos adoptan la lengua de Shakespeare.

Este estudio me toca muy de cerca, porque mi historia, la de muchos de mis amigos, y la de muchos otros que leen este blog corroboran los hallazgos que aquí les presento. ¡Enhorabuenas chicos! Keep up the good work!

Foto vía Jurisdynamic

7 comentarios:

  1. "El estudio ha encontrado que los hijos de estos grupos inmigrantes tienen un nivel más alto de educación, mejores salarios, menos incidencias de criminalidad, mayor interés cívico, y activismo político y social que los afro americanos y puertorriqueños nacidos en la Ciudad de Nueva York.
    "

    No me gustó esa partecita. Creo que el estudio no tenía que estar comparando a los hijos de los inmigrantes con los afroamericanos y boricuas. Eso sólo genera rivalidad.

    Algo que no aclaras es si se refieren a los hijos de inmigrantes que han nacido aquí, o esos que han llegado a X edad junto con sus padres. Ya que esos dos casos difieren mucho.

    Bueno, esperemos seguir rompiendo barreras.

    *Keep up with the good work.

    Ciao

    ResponderEliminar
  2. Hola Baakanit,
    Entiendo tu punto, el problema es que todo estudio tiene que tomar un punto de referencia. La referencia eran los puertorriqueños y los afro americanos -por haber nacido en la ciudad- comparados con los hijos de padres que no han nacido en la ciudad. No creo que la intención fue crear controversia sino comparar. Añadí el vinculo para que puedas leer mas sobre el estudio; lo que hice fue una pequeño resumen de un resumen que encontré -no me he leído el libro.

    El resumen que leí no hace distinción entre los nacidos aquí o los que vinieron de fuera. Solo se refiere a que los padres nacieron fuera, lo que los hace una segunda generación de inmigrantes.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Baakanit ni cuenta me di del error. Ggacias, ya lo corregí!

    ResponderEliminar
  4. Espero que estés disfrutando de los 90 y tanto grados.

    Siempre es bueno saber que nuestra comunidad está avanzando, aunque hay ocasiones en las que uno mira alrededor y se pregunta, estamos realmente echando hacia adelante?

    Saluditos.

    *A veces me pasa lo mismo, escribo las cosas como se pronuncian. ;)

    Ciao

    ResponderEliminar
  5. Es posible vivir al frente de un rio con oro toda la vida y no darse de cuenta, el no buscar lo que ya aceptamos no se puede encontrar...

    Solo basta un "forastero" con la imaginacion, iniciativa, y la sed de progreso para entrar en el rio con un colador!

    Saludos Sonia :)

    ResponderEliminar
  6. Y pensar, si me hubiese quedado en NY, hubiese caido dentro de esa categoria!

    ResponderEliminar
  7. Es bueno escuchar que alguien este enfocando un estudio en lo positivo y no en lo negativo de los immigrantes. Tal parece que los hijos de immigrantes ya se cansaron del estereotipo que se nos ha dado de que solo venimos a este pais a tomar ventaja de los freebies. Estamos rompiendo esas barreras, y sobre todo demostrando que si somos luchadores y que nos importa envolvernos en el desarrollo politico y economico de este pais. Claro esta tampoco sin dejar atras nuestras raices como bien lo especifica el estudio. Kudos a quien sea que origino el estudio, y a ti por traerlo al blog para que personas de poco tiempo, como yo, puedan informarse. :) Abrazos!

    Griselda

    ResponderEliminar