miércoles, 14 de mayo de 2008

Of love in the time of Outsourcing

El outsourcing es un principio anclado en el mercado global. Hemos visto las grandes compañías producir en otros países lo que nos hace falta en casa. El atractivo del outsourcing son los bajos costos de producción y las altas ganancias para el productor. Pero, el outsourcing no se limita sólo al nivel económico, también parece haberse infiltrado en el terreno de las relaciones humanas. Las amistades y los romances ya sobrepasan las fronteras físicas, creo que dicho mejor, ha habido un boom en el outsourcing de romances, catapultados por los blogs, las redes sociales y los servicios de mensajería instantánea.

Por mi parte, he visto este fenómeno con cierto escepticismo, aunque en los últimos años lo he empezado a ver como más normal. Todos los días es más frecuente escuchar de parejas que se conocieron por Internet; sin embargo, esto no quiere decir que haya dejado de cuestionar la efectividad y los beneficios de tan curioso fenómeno; si observamos, nos damos cuenta de que el outsourcing del amor niega de plano el principio fundamental de esta productiva práctica económica. En el outsourcing amoroso sucede exactamente lo opuesto que en el económico: el costo se dispara, baja la productividad y las ganancias no son siempre garantizadas. Y, si a esto le agregamos las deficientes inspecciones de producción, y que la calidad del producto está destinada a deteriorarse, no tiene mucho sentido la cuestión. Eso no quita que a diario millones de personas se juren amor eterno en un mundo virtual. Los internautas no conocemos las limitaciones de las fronteras físicas, y hemos dado por sentado que el mundo virtual y el real pueden ser compatibles. Pero, aunque el Internet sea tal vez, el mejor símbolo de la globalización en acción, y nuestra vida virtual haya infiltrado la verdadera, en cuanto al romance, tal vez sea mejor mantenernos a nivel local. Me pregunto cuántos romances estarán naciendo, justo ahora, a través de un blog, las redes sociales, y los servicios de mensajería instantánea, para pronto descubrir que se está invirtiendo capital emocional en zona baldía, perdón quise decir, virtual.

Foto vía Setthing.com

11 comentarios:

  1. Hey, ese post debería estar en mi blog. Habla de redes sociales y outsourcing :-)....en cuanto al post...es inevitable resistirse es el mismo juego en un terreno diferente. Yo también me mantengo escéptico pero eso es por los años que tengo encima.

    ResponderEliminar
  2. Alex, jajajaja. Los años que tu tienes encima, no me hagas reír muchacho... Dijo alguien alguna vez, "viejo el tiempo y sopla", jajajja. Ah y si quieres puedes llevarte el post.

    ResponderEliminar
  3. "Pero, el outsourcing no se limita sólo al nivel económico, también parece haberse infiltrado en el terreno de las relaciones humanas"

    No considero que outsourcing sea el término apropiado para el asunto que planteas, pero entiendo lo quieres decir.

    La Internet ciertamente amplía las posibilidades para conseguir los que nos hace falta.

    Los blogueros de NY sonríen al escucharte decir que prefieres a los locales.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola Baakanit, jajajaja. ¿qué tendencia/termino/principio usarías tú para describir este fenómeno? No me tomes muy en serio, era más bien en tono light, aunque anclado en la realidad del intercambio de amor por el internet sin reparar en hacia/ o de donde lo imporamos/exportamos, jajaja.

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  5. Waaooou! Me equivoque pensando que no te gustaban los modelos economicos para analizar situaciones de este tipo.
    Me ha gustado muchisimo esta manera de enfoque porque permite ser un poco mas objetivo en cuanto a los analisis.
    Disiento un poco de las conclusiones. Lo que tu me has ensenado es que no se debe invertir para conseguir resultados a corto plazo, sino que se debe tener una perspectiva "long term".
    Teniendo en cuenta una perspectiva a largo plazo las opciones quiza podrian dejar algunos dividendos.
    Exportar capital humano de un pais a otro es una de ellas. Importarlo con el objetivo de hacer el ensamblaje aqui, podria ser otra. Es cuestion de tener las opciones abiertas pues los costos de conseguir un producto local o internacional no solamente deben medirse en base a variables tangibles, sino que debemos de considerar los intangibles. Muchas veces no se sabe donde realmente uno esta pagando de mas o de menos....(costo emocional, sentimental, satisfaccion con la pareja, etc., etc.)

    ResponderEliminar
  6. Fernando, estoy de acuerdo en que vale la pena, pero sólo si la cuestión no se queda en lo virtual, habrá que hacer repetidas inspecciones de mercancías y pruebas de campo/mercado? ajajjaja. En realidad no estamos en desacuerdo, creo que en una economía de mercado global hay que buscar lo que necesitamos en cualquier parte del globo, ¿no es ése el punto? jaajjajaja. Pero en algún momento habra que salir del mundo virtual, era a eso mas que nada que me refería...

    Ah y si, prefiero las inversiones a largo plazo y de manera continua. En la consistencia radica el éxito de toda inversión ya sea emocional o de capital -creo, jajajaja.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  7. i see your point, but i think i'm in a bit of disagreement. Maybe its because i'm not a fan of people who say bad things about the internet ;) kinda how they used to say you were addicted if you browsed the web for...what was it? 2 hours? anyway, i'm sitting here in this bar at halftime with some headphones on listening to johnny cash. go spurs go! umm, yeah. anyway it doesn't feel like my chances of finding love are any greater than if i were at home browsing the web listening through the stereo. yet if anyone were online i could probably have a decent conversation and learn a thing or two about them (or just chat). mind over matter is what they always say...but i guess this is a matter of the heart.

    ResponderEliminar
  8. Adken, nuncar diría nada negativo del Internet -ahora menos que se que puedo perder tu amistad por ello :). Creo que soy totalmente adicta al Internet, cuando no estoy conectada no siento que me falta algo :(, jajaja. Así es que descuida! Si espero que ganen las espuelas, no tanto por mi sino por ti, jajajaj. ¿Encontrar el amor? y eso que es, jajajaja. Es cierto hay siempre alguien con quien hablar por Internet...

    Abrazos y espero que gane tu equipo! ¡Qué disfrutes el juego numero 7! That is a lucky number!

    ResponderEliminar
  9. Jajaja, es cierto Sonia, aunque gracias a eso hay muchas personas que han encontrado una pareja estable...a menos que sea cuestion de darle publicidad a esos lugares de internet.
    Hasta el amor lo venden por internet :D.

    ResponderEliminar
  10. Hi! I just would like to give you a bіg thumbs up fοr
    the gгеat info you've got right here on this post. I am returning to your website for more soon.

    Feel free to surf to my weblog: top 5 wedding photographer

    ResponderEliminar
  11. My relatives always say that I аm κilling mу time
    herе at net, hοwеver I knoω
    I аm getting knowleԁge everydaу by
    reading such gοod pοѕts.

    My ωebsite: fotografos de bodas df

    ResponderEliminar