martes, 13 de mayo de 2008

Las Evas del siglo XXI

Esta mañana estaba repasando la sección del Génesis que habla de la caída de Adán y Eva, y me llamó muchísimo la atención la siguiente cita:

'To the woman he said:
I shall give you intense pain in childbearing, you will give birth to your children in pain. Your yearning will be for your husband, and he will dominate you. To the man he said: Accursed be the soil because of you! Painfully will you get your food from it as long as you live. It will yield you brambles and thistles, as you eat the produce of the land. By the sweat of your face will you earn your food ...'

Al leer la cita anterior, se me ocurrieron dos cosas: en los Estados Unidos se ha vuelto práctica común el que las mujeres den a luz bajo los efectos de la anestesia epidural, eliminando de este modo el dolor del parto; y las mujeres forman el 59.3% de la fuerza laboral del país, usurpando de este modo, el papel que Dios le asignó al hombre como el proveedor de la familia.

¿Ha desafiado Eva el mandato de Dios una vez más?

10 comentarios:

  1. Creo que el dolor que se plantea como castigo en el Génesis no es el dolor físico del parto, sino el dolor que representa ser madre. El ser humano a diferencia de otros seres vivos no se desentiende de sus crías en ningún momento (salvo la malas madres), ser madre representa tremendo sacrificio y por así decirlo tambien representa cierto dolor.

    ResponderEliminar
  2. Sorry for the laugh, feminist talk always causes that.

    "¿Ha desafiado Eva el mandato de Dios una vez más?
    "

    Me ha gustado mucho el comentario de Rel. El problema de la Biblia y lo que está escrito en ella es que cada quien la interpreta a su manera. La Biblia es uno de esos escritos que no se pueden tomar literalmente.

    Saluditos chica.

    ResponderEliminar
  3. Baakanit, la risa es bienvenida. Creo que tengo poco de feminista. El feminismo... es algo que me tiene sin cuidado, porque lo considero el lado opuesto del machismo. Creo que soy de un tiempo posterior, a esas guerras, y si es cierto, que la desigualdad entre los sexos está muy lejos de ser erradicada, una -por lo menos en algunos países- puede escapar del machismo -hasta cierto punto, por supuesto.

    Ahora en cuanto la Biblia, imagínate como ponerse de acuerdo en ello. Es imposible. Cada lectura es una interpretación diferente; estoy de acuerdo en que la Biblia no hay que tomarla literalmente, sin embargo, muchos religiosos esperan que uno haga exactamente eso. Entonces, el desafío no es si se toma literalmente o no, el desafío es saber qué es lo que se espera que uno entienda como lenguaje figurado, y que no; porque la meta parece moverse con cada jugada. Claro yo solo puedo hablar por la que ha sido mi experiencia. Te aseguro que si Eva hubiera tenido un blog, la historia hubiera sido distinta :). ¡Vaya anacronismo!

    Ariel, yo no podría hacer esa determinación. Es posible que sea físico, o tal vez no; lo que sí es cierto, es que en ninguna parte del texto dice que la mujer iba a parir sin dolor; eso suele darse por sentado, ya que tras la aparición de la serpiente, ése parece ser uno de los castigos que Dios le impone a la mujer.

    Abrazos y gracias por leer!

    ResponderEliminar
  4. Y eso? Ja!
    Mujer, como toda escritura, no solo biblica, se presta a interpretacion. yo puedo leer esto y estar de acuerdo con Ariel. El dolor de parto es insignificativo comparado con el dolor que algunos hijos causamos a nuestras madres. Muchas veces el dolor no es intencional, a veces es circunstancial. cuando un hijo siente dolor, uno sufre tanto como ello. La otra interpretacion a este capitulo es que ya el metodo de subsistencia no le iba a ser otorgado sino que tendria que ganarselo con trabajo.
    no he leido tu blog en unos cuantos dias (LOL) pero me llamo mucho la atencion este post. Besos, y abrazos.
    Griselda

    ResponderEliminar
  5. Ahora... si interpretamos lo que dices al final, quizas si!
    El machismo ofende a muchas mujeres, pero la mayoria en el fondo añora tener la proteccion y el cuido del hombre, y solo tener la responsabilidad de cuidar a los hijos y a la familia.

    ResponderEliminar
  6. Griselda, ¿Y tú leyendo este blog? jajajaj. Fue una linda sorpresa. Lo de esa noche fue patético. Ni tu te la hubieras pasado bien; aunque pensándolo mejor, me encantaría verte bailando el superman, jajaja.


    Alex G., bueno depende de que se entiende por protección, yo me conformó con el amor, el cariño, la complicidad, el apoyo, etc. Esa protección que menciona puede ser una navaja de doble filo...

    El cuidar los hijos en casa es una bendición, porque les puedes dar el cariño y apoyo que necesitan para aprender a navegar este mundo, os puedes educar como tú quieras sin tener que depender de una nana, pero te juro que yo sólo por unos años hasta que estén lo suficientemente grandes para asistir a la guardería o colegio; mi creativo y productivo cerebro no podría sacrificárselo a tiempo completo a la maternidad. Creo -y es algo muy personal- que en mi caso sería contraproducente. Todo esto es una suposición porque no tengo hijos, pero el estar en casa, sin opción de salir a trabajar me aburre. Imagino que habrá otras mujeres a quienes les guste, yo no sé, sólo hablo por mí.

    abrazos cordiales!

    ResponderEliminar
  7. ¿Ha desafiado Eva el mandato de Dios una vez más?

    Desafiado es poco... lo ha USURPADO!
    Y eso está muy bien.
    Porque el dios que la puso bajo el yugo del hombre es solo parte de una tradición, un libro y unos rituales.

    ResponderEliminar
  8. No, mas bien creo yo que también Dios ya se dió cuenta de que es inutil luchar contra las Evas.

    ResponderEliminar