jueves, 29 de mayo de 2008

Hoy sólo tengo preguntas....

No one is free when others are oppressed. ~Author Unknown

Amnesty International le ha vuelto a dar bajas calificaciones a la República Dominicana por el maltrato a la mujer, la brutalidad policial y las deportaciones masivas de inmigrantes haitianos. Me llega esta información a través de un artículo de Clave Digital. Al terminar de leer, me fui a la sección de comentarios a ver que opinaba la gente. Me quedé con la boca abierta al ver el contenido de estos mensajes; a juzgar por sus opiniones cualquiera pensaría que Amnesty Internacional es una organización cuyo fin es difamar a la República Dominicana. ¡Nada más lejos de la realidad! Ésta es una organización sin fines de lucro que se dedica a velar por el cumplimiento de los derechos humanos a nivel mundial , sólo basta con echarle un mirada a su página para comprobar su ardua labor global.

Les confieso que me declaro impotente ante tanta xenofobia y falta de conocimiento. Es cierto que hay muchos desafíos, y que las soluciones no son tan claras ni fáciles. Es cierto que hay muchos problemas y muchas personas están siendo afectadas a diario, pero no debemos olvidar algo:
la dignidad humana debe siempre estar por encima de todo, y la nuestra propia se mancha cuando somos cómplices en denigrar y oprimir a otros. Tengo amigos y familiares que opinan como los que dejaron esos comentarios en Clave Digital. ¡Es muy triste reconocerlo!Trato de explicar mi opinión al respecto, pero como buena roca izquierda siempre me encuentro en la minoría. Me siento totalmente impotente por no saber cómo hacerles entender que cuando se violan los derechos humanos de un individuo perdemos todos, porque tarde o temprano, esa víctima podría ser uno de nosotros mismos. Ese mismo gobierno que hoy abusa de "los otros", mañana podría tener "razones de peso" para hacer lo mismo con nosotros.

Pero hoy no quiero hablar de culpables ni de responsables, hoy mi mayor preocupación es el ciudadano promedio y la posibilidad de que alguien en algún lugar pueda ayudarnos a lidiar con el conflicto de una forma saludable. Admito que no tengo respuestas, las preguntas se amontonan y se me anudan en la garganta: ¿Cómo se le enseña a la gente a pensar críticamente?¿Cómo se enseña a la gente a analizar una situación en vez de reaccionar ante ella?¿Cómo es que algunas personas pueden analizar y criticar una situación y otras simplemente no?¿Cómo se desprograman las mentes que por años han sido manipuladas por regímenes dictatoriales cuyas consecuencias aún se sienten hoy?¿Cómo se sobrepone una nación de años de odio, histeria y manipulación?¿Como distinguir entre el buen y mal patriotismo? ¿No somos nosotros seres humanos antes que ciudadanos de un país?

Amnesty Internacional en Wikipedia

11 comentarios:

  1. Esa gente que opina así es la misma que piensa que Omega es un héroe, pareciera que nuestro país que lucha porque no lo consideren un paisaje ahora además tendrá que luchar para que no lo confundan con una escena de un film de Tarantino, ambientado con un descontrolado y febril mambo violento.

    ResponderEliminar
  2. Esos comentarios dejan mucho que desear...

    Lamentablemente es bien dificil cambiar la mente de muchas personas, aunque no es imposible.

    Pero en vez de poner todo el esfuerzo en desprogramar la mente de los "manipulados" tenemos que ponerle aun mas atencion a programar las mentes jovenes que son los que al fin y al cabo promoveran un cambio en nuestra manera de pensar colectiva.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Yo estoy con Pedro. Y añado que el cambió solo vendrá cuando se hayan tirado más "hojas para la izquierda". No veo otra salida.

    ResponderEliminar
  5. Nos hace falta mucha educación, en las escuelas, en nuestras casas, en todos lados. Mientras los gobiernos se sigan concentrando en mantenernos brutos vamos por mal camino.

    Esos comentarios no me sorprenden, ni me atoran la garganta, sé con qué contamos. No creo que te sientas impotente, ya que a través de tu blog ayudas a fomentar conciencia.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Sonia, es penoso que nuestra gente tenga tan poca capacidad de análisis. Esa fue la razón de crear mi pagina: para cuestionar cosas que se dan por sentadas. Aunque no soy ningun erudito,y tengo poca escolaridad, me gusta de hacer de crítico.

    Las preguntas que haces son muy importantes, pero dificiles de responder y llevarla a la practica. Si hubiera un sistema o metodo para "desprogramar" a mucha gente que no piensa, seria ideal.

    ResponderEliminar
  7. Es como cuando te duele el estomago y no vas al médico, el dolor no se quita y después de un tiempo estás tan acostumbrada a él que ni lo sientes, si, estás incomoda todo el tiempo, pero para ti es normal ya...
    ojalá hubiera una forma de hacer entender a los demás, pero tristemente los que estamos en desacuerdo con tanta podredumbre somos vistos como traicioneros, como que renegamos de nuestro país, ¿cómo hacerles entender que es todo lo contrario? ah sospiro!

    ResponderEliminar
  8. Recuerdo que en la dácada de los ochenta, el siquiatra Maximo Beras Goyco, tenia un programa en radio central, y lo llamaban para hecerles pruguntas sobre las creencias populares del dominicano, y Maximo,no se cansaba de decir que el dominicano es bruto. No me atrevo a decir lo mismo, pero como dice baakanit necesitamos más educacion, usar mas el cerebro.

    ResponderEliminar
  9. "Yo estoy con Pedro. Y añado que el cambió solo vendrá cuando se hayan tirado más "hojas para la izquierda". No veo otra salida."

    Lo grande es...que uno por lo menos espera que personas con acceso a internet, tengan por ejemplo cierto grado de 'páginas para la izquierda' o algo así -por lo menos en RD donde Internet es un lujo- Pero vamos viendo que no es así.

    Tus preguntas, se responden con otra pregunta...¿Fueron Dominicanos los que contestaron?...

    ResponderEliminar
  10. Es muy asustador constatar tanta ignorancia.

    ResponderEliminar
  11. Gracias a todos por sus comentarios.
    H. No entendí tu comentario, ¿puedes explicarte?

    Saludos!

    ResponderEliminar