sábado, 5 de abril de 2008

¿Por qué aún tanto tabú con la sexualidad humana?

Hace unos días un amigo me preguntó sobre mis planes para el fin de semana, y entre otras cosas, le dije que mañana iba a desayunar con un amigo y su novio. No fue tímido al preguntarme si se trata de dos chicos -con la esperanza de que yo me hubiera equivocado, me imagino; me confesó que digerir "esas cosas" aún se le hace difícil. No quiero crucificarlo porque tiene un corazón de oro. Pero, no lo entiendo. A mí se me hace difícil entender el rechazo a la sexualidad humana; y no logro entender por qué aún existen tantos tabúes.

Las religiones han alimentado por siglos "lo pecaminoso" de la sexualidad, orillando a los líderes religiosos a reprimir sus deseos sexuales, y en el peor de los casos a canalizarlos a través de los más indefensos, los niños.

Aquí les dejo algunos razonamientos sobre la sexualidad, tomados de El libro del ego de Osho:

"La verdadera religión consiste en no reprimir lo animal sino en purificarlo. La sexualidad puede utilizarse como una gran fuente de energía, acceder con ella a las puertas mismas de Dios, pero si la reprimes te enredarás cada vez más.

Si reprimes la sexualidad, se desatará la ira... Y mas vale entregarse al sexo que a la ira... Cuando alguien reprime su sexualidad, se vuelve alguien violento y vuelca esa violencia sobre si mismo o sobre otros. Estas son las dos posibilidades: o convertirse en sádico y torturar a otros, o masoquista y torturarse a sí mismo. Pero en cualquier caso, habrá tortura.

... Si se permitiera que la gente estuviera sexualmente satisfecha habría menos enfrentamientos entre musulmanes e hindúes, menos guerras santas entre cristianos y musulmanes. Todas esas estupideces desaparecerían. La represión no es el camino. El camino es la transformación. No hay que reprimir nada. Si puedes llegar a una sexualidad natural, espontánea, las cosas resultarán muy sencillas, increíblemente sencillas... la energía natural no pone ningún obstáculo a la transformación. Por eso insisto en que se puede pasar del sexo a la superconsciencia.

La transformación sólo puede darse cuando aceptas tu ser natural. Todo lo natural es bueno. Sí, también es posible algo mas, pero ese más sera posible solamente si aceptas tu naturaleza en su totalidad, si la abrazas, si no te sientes culpable. Ser culpable, sentirse culpable, equivale a ser irreligioso. En tiempos pasados se nos decía justo lo contrario: siéntete culpable y así serás religioso. Lo que yo digo es que si te sientes culpables nunca seras religioso.

...Eres como Dios te ha hecho, eres lo que la existencia te ha hecho. La sexualidad no es una creación tuya, sino un don de Dios." (El libro del ego)

15 comentarios:

  1. Como dicen: "Is better to make love, not war"
    Las preferencias sexuales son como cualquier otra preferencia humana, y a nadie le debe sorprender ni molestar que yo use calzoncillos tipo Boxers o Briefs, prefiera el sabor de Chocolate o fresa, o si como o no carne... es lo que le guste a cada quien.
    Felicidades por este blog. Me encantan tus versos y me encanta tu prosa!
    Ah, y gracias por visitarme!!

    ResponderEliminar
  2. Hola, lo unico que puedo decir es que los tiempos cambian y nos aceptamos comos seres humanos todos, con todo y nuestras inclinaciones.

    Me gustaria oir tu opinion al respecto, sin reseñar un libro, aunque el libro ya haya inspirado tu opinion.

    ResponderEliminar
  3. Hola Sonia.
    Bueno pues que te digo?
    La homofobia es algo que no he experimentado, ya que entiendo que cada quien tiene su preferencia, y se debe respetar eso. Respeto eso.
    Pero independientemente, creo que tambien se entiende que muchas personas no acepten este tipo de conducta (?).
    Si desde que empezamos a tener conciencia, se no has enseñado que un hombre se une a una mujer, imaginate el ´toyo´ de materia gris que se le puede formar a una persona, si nota lo contrario.
    Pero bien, c´est la vie!

    Saludos HAL.
    pb

    ResponderEliminar
  4. Si reprimes la sexualidad, se desatará la ira... Y mas vale entregarse al sexo que a la ira...

    wao!!! esta frase me la llevo!

    Mira, este es un tema profundo, me gusta cuando te atreves a tocarlo, la mentalidad de las personas debe de progresar, hay que adaptarse a los tiempos, no se porque atacarse a viejas historias cuando el mundo no veía el futuro, la religión (y esto incluye TODAS) ha tenido como misión el cerrar las mentes e ideas del individuo.

    ME da rabia cuando veo gente que no acepta los nuevos cambios.

    ResponderEliminar
  5. Alex G. Bienvenido a mi planeta. Ya pasaré a visitarte de vez en cuanto.

    Anonimo: Lo de la referencia al libro, no era tanto para apoyar mi opnion sino para mostrar la postura de un señor que considerado por muchos filosofo/religioso. A mi en lo personal me atrae mucho este tipo de espiritualidad, porque no niega nuestra humanidad, sino que trata de mejorarla. El ser humano no es Dios, y por lo tanto no puede comportarse como Dios -como quieren las religiones que nosotros hagamos.

    Lamento que no te haya gustado, pero así soy yo; siempre digo cosas que molestan. Si quieres saber mi opinión al respecto puedas buscar otros posts donde hablando del ser humano, las preferencias sexuales, etc.

    Gracias por leer.

    Manuel,
    Te entiendo. Sin embargo, a veces es más conveniencia y necedad que nada más. Nosotros, los dominicanos somos muy de andar "alante" y de ser muy modernos; y de privar de guillaos de los gringos; sin embargo, eso sólo es en lo que nos conviene -no que no exista la homofobia en este país, por supuesto que existe, pero creo que también hay un nivel de tolerancia, y respecto que no existe allá. Ademas, si se trata de dos mujeres la actitud cambia de inmediato, porque entonces, entramos en el terreno de las fantasías sexuales de ustedes los hombres, ¿o no?

    Dr. Lacxo, ese libro esta lleno de frasesitas interesantes, Osho me encanta. Te puedes llevar la frase.

    Saludos y gracias por leer.

    ResponderEliminar
  6. Sonia, Tu eres un alma libre, del siglo 21. En tal sentido, estas obligada a chocar con muchos tabues y sorprenderte de estos. Gracias a Dios (o a quien sea) yo aprendí a ser tolerante con todas las expresiones de la humanidad (incluyendo la sexualidad), pero no espero que todo el mundo lo haga así. Son las vainas de estar vivo.

    ResponderEliminar
  7. Mi pregunta de todos los tiempos ha sido: ¿Acaso esto no tiene que ver con el ya conocido machismo?

    Me explico: ¿Cuántas veces no hemos visto escenas lésbicas (aunque sean sutiles) en películas? ¿Han causado tanto "rebú" como Broeback Mountain?

    El lesbianismo se ve como un jueguito sexual, como una fantasía nada más. Entonces, ¿el homosexualismo masculino se ve como pecado?

    Sigo sin entender.

    ResponderEliminar
  8. En cuanto a la pregunta de tu título yo creo que ya no es un tabú. Al menos en las grandes ciudades. En pueblos no sé. No puedo hablar de ello.

    Todos hoy tenemos amigos/as, compañeros/as de trabajo homosexuales y ni siquiera se habla de ello. Es algo normal. Tan normal como la heterosexualidad nuestra.

    En la España actual creo que es un tema superado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Me molesta mucho cuando escucho gente discriminando la sexualidad, y el color de las personas. :s...Me da de todo.
    Pero ni modo, aun existe una sociedad que no termina de entender que ya las personas son mas libres de expresar y ser lo que sienten. :)

    ResponderEliminar
  10. Particularmente yo tenía muchos tubúes en éste sentido, pero aprendí que cada quien es libre de ser como quiere, y yo no soy nadie para juzgar a quien.

    ResponderEliminar
  11. Cuando leo artículos como éste y los comentarios que surgen del mismo, me hago la siguiente pregunta: Será que soy tonto o insensible? Y lo digo porque no estoy de acuerdo con la homosexualidad (y para eso tengo razones fuertes que no expondré en este post pues son muy personales. creeme! Nadie es feliz siendo homosexual!)

    Vivimos en la era del relativismo y la tolerancia, en la cual aparentamos ser muy abiertos, más sin embargo nuestra actitud posee la misma doblez que tanto criticamos. Me explico:

    Es muy fácil hablar de respeto y tolerancia hacia los homosexuales y claro que hay que respetarlos, pues como personas que son ,tienen derecho a su dignidad. Pero nadie es capaz de educar a su hijo y decirle que él puede elejir enamorarse de la persona que quiera sin importar el género. Nadie le dice a sus hijos que ser gay es algo bueno. Se supone que si algo es bueno hay que fomentarlo.

    Dios creó la sexualidad y la creó relacionada al amor. No todos los deseos sexuales deben cumplirse. Acaso es malo que un hombre se reprima las ganas de ser infiel?

    Por último, si alguien todavía cree que la religión católica "reprime" la sexualidad de forma negativa, que lea el libro "Amor y Responsabilidad" escrito por Juan Pablo II.

    Saludos Sonia,

    ResponderEliminar
  12. Yo tampoco entiendo el rechazo de la gente hacia una preferencia sexual distinta a la heterosexual, o hacia cualquier otra cuestión como el color de piel, la nacionalidad, el género, la religión...

    Lamentablemente vivimos en un mundo en donde las etiquetas y los prejuicios se imponen, en donde hay muy poca tolerancia hacia la diversidad porque aquello que no se parece a nosotros, que no se corresponde a nuestros valores, nos asusta y nos causa rechazo.

    Ojalá fuera diferente porque en lo que a mí respecta, no veo la homosexualidad como algo "diferente", ni siquiera como algo que me cause morbo o asombro.

    Me gustó mucho que tocaras este tema. No importa si le molesta a alguien. Por lo general la gente que tiene su propio punto de vista, que no sigue a la corriente, siempre encuentra detractores.

    Lo esencial es ser coherente con uno mismo.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  13. Yo declaro un unico mandamiento...

    Ya que no somos iguales ningunos, eso quiere decir que nuestras maneras de ser felices no son iguales tampoco... pero no obstante a ello, en un mundo donde hay tantos amargados y casi todos sus problemas estan ligados a las frustraciones y a la infelicidad... joder, SEAN FELICES, creanme que la felicidad es la unica razon de la existencia, sino, pa que tanta mierda?

    be happy :)

    por cierto, que cool, te quedaste a pie el otro dia :P

    ResponderEliminar
  14. Pues yo, al igual que tu amigo, soy de los que no soportan ese tipo de cosas. Me lo encuentro anti-natural y una manera muy radical de ser diferente basándonse en excusas sin base.

    He intentado aprender a ser tolerante. Pero ni siquiera puedo ver de buena manera una pareja homosexual. Pero nada, cada cual a lo suyo... lo mío sigue siendo la mujer.

    ResponderEliminar
  15. es un tema muy profundo,respeto sus opiniones al respecto,pero hay que tomar en uenta las consecuencias que trae con sigo.ya que muchos interpretan en sus comentarios la sexualida como darle rienda suelta a su sexo.

    ResponderEliminar