jueves, 3 de abril de 2008

La ausencia duele más que la muerte

He estado pensando mucho en lo que he vivido -directa o indirectamente- este último año. La muerte de mi amiga Ida fue sin duda lo más difícil de enfrentar –y de algún modo aun hoy batallo con ello. Todavía no logro reconciliar la idea de que la muerte es parte de la vida con su ausencia. No es que no acepte su muerte, lo he hecho, pero, su ausencia se me hace difícil de sobrellevar. La extraño mucho. Este pasado 27 de marzo cumplió un año de muerta; no fui a la iglesia, no prendí velas, no hice nada más que recordarla. No hice nada porque para mí nada de eso tiene sentido, a mí no me sirve de nada, y ella ya no existe para disfrutarlo. Estoy segura de que vivir con su ausencia sería mucho más fácil si tuviera la esperanza de un reencuentro en el cielo, pero para mí esa no es una opción, no por rebeldía como dicen muchos, sino porque no puedo engañarme a mí misma… El tratar de vivir en comunión con nuestras creencias es más difícil que el vivir siguiendo las pautas de otros. Pero, yo prefiero vivir en armonía conmigo misma aunque el camino sea mucho más estrecho. Hoy más que nunca trato de vivir intensamente, y de disfrutar de la compañía de las personas que son importantes en mi vida, porque no sé hasta cuándo los podré abrazar. La muerte de Ida me ha cambiado, me ha llevado a vivir más el aquí y el ahora, a no tener “te quiero” ni “lo siento” pendientes, porque su ausencia es un recuerdo constante de que en la vida no hay garantías. Su muerte me ha hecho una mujer mucho más vital de lo que ya era; su ausencia me ha enseñado la importancia y la urgencia del amor, en todas sus formas, lo hermoso de la solidaridad para con mis semejantes, y lo fundamental de hacer lo que verdaderamente me hace feliz.

10 comentarios:

  1. Muy emocionante leer este testimonio tuyo, adolorido y a la vez lleno de gozo y de vitalidad. Parece que sabes sacar de provecho de la ausencia de tu amiga. Y de todo lo que vives. A un revés le buscas algo que te fortifica.
    Admirable
    Y muy bello poderlo leer de la manera tan sencilla y a la vez poética con que lo expresas.
    Desde lejos te acompaño en ésa soledad en que te ha dejado tu amiga. Y en el consuelo que te da recordarla.

    ResponderEliminar
  2. Sin tratar de sacar provecho del dolor que provoca la ausencia de ese ser querido, yo quisiera en lo que a mi respecta que me actualicen en cuanto a esos abrazos. Creo que me deben unos cuantos!

    ResponderEliminar
  3. Querida Sonia, hay muchas Idas que ya no estan con nosotros. Hay seres que pasan por nuestras vidas que dejan una huella muy profunda. Ida fue una de ella. Te recomiendo que escuches la cancion de Mirian Hernandez, "se me fue", para que te desahogues un poco.

    Como Fernando, yo tambien quisiera un update de los abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Alvaro:
    Gracias por tus sentidas palabras. También estoy ahí contigo, aunque a distancia.

    Fernando & Majarete:
    Imagínate si hubieras ido a los coros blogs hace rato que eso se hubiera solucionado. Ya saben, dejense ver para el próximo :P.


    Argénida querida, igual para ti, y mil gracias.

    Besos y abrazos para todos.

    ResponderEliminar
  5. Hay seres especiales que dejan una huella en nuestra vida, huella que se hace más fuerte y latente conforme pasan los años.

    Yo experimenté lo mismo, hace ya un año. Mi "hermana gemela", puesto que nacimos el mismo día y practicamente a la misma hora, falleció a pocos días de cumplir los 20's víctima de complicaciones pulmonares por Lupus.

    Es triste, ¡Te entiendo! Pero, por ellas, necesitamos seguir caminando. Ellas están en mejor lugar, eso sin duda. Nuestro deber es ser mejores personas, por respeto a su memoria y a la amistad que nos profesamos.

    ¡Un abrazo Sonia! (Sorry si esto se puso bien largo)

    ResponderEliminar
  6. Tania, tienes razón. Sabes me pasa algo extraño: me hace falta, pero no me he amargado. He aceptado su muerte, pero aún la extraño.. gracias por tus palabras.

    ResponderEliminar
  7. Es doloroso perder a alguien.
    Cuando uno ver personas sufriendo por alguna muerte, quizas nos lamentemos, pero no solemos pensar en que algun dia estaremos asi por la despedida de algun ser cercano a nosotros.
    Pero ya me di cuenta del vacio que dejan esas personas. Es como si se mudaran a un lugar donde tienes toda la fe de que nunca mas volveras a ver , solo en los recuerdos, mentales como materiales.

    Por lo menos la despedida de ella,te ha enseñado a no guardarte siempre esas palabras de afecto que salen del corazon pero que a veces las ahorramos :).
    Siento tu perdida.
    Tres abrazos(uno de ñapita hoy :) )

    ResponderEliminar
  8. Apreciada Sonia:

    Me ha llegado mucho esta entrada. Me he identificado mucho. Yo también perdí a alguien muy cercano y sé lo dolorosa que puede ser la ausencia.

    Te dejo un abrazo muy cálido, que sé que no compensa tu pérdida.

    ResponderEliminar
  9. Ahaa, its good conversation about this paragraph here at this blog, I have read all that, so now me also commenting at this place.


    Visit my homepage cellulite treatment cream

    ResponderEliminar