jueves, 7 de febrero de 2008

Una vueltica por Quisqueya Town

El otro día leí un artículo que reportaba que los que solemos preocuparnos por todo lo llevamos en nuestros genes. Es fácil decir no te preocupes, piensa positivo y todo va a estar bien... Y sí, pensar positivo es bueno, pero a veces no basta... Me imagino que si la preocupación nos viene en los genes, la ausencia de ésta también. Esto explica en parte que todos reaccionemos de formas diferentes ante la misma situación.

Hace algún tiempo vengo arrastrando un pequeño problema de salud. No le doy mucha mente,excepto, cuando tengo que ir a ver a mi doctor. Hoy fue uno de esos días, salí de su oficina un poco cabizbaja... Sentí ganas de pasar tiempo con mi amiga Lilia que estos momentos está atravesando por un mal momento, la llamé y fui a verla -vive cerca del hospital. Lilia siempre está alegre sin importar lo que le esté pasando; la he visto afrontar enfermedades, muertes, rompimientos amorosos, frustraciones maternales, y ella permanece fuerte con un roble. Por ejemplo, anoche me llamó por teléfono para decirme que había perdido su embarazo de tres meses. Aunque se le notaba la pena, no estaba desesperada ni se quejaba de nada. Lo aceptó y punto. Me dijo que si su cuerpo rechazo el feto era porque no estaba bien. Mientras tanto, yo al otro lado de la línea, trataba de buscar las palabras correctas, por suerte, no las necesité. Esta mujer es increíble.

Hoy cuando fui a visitarla para darle un poco de apoyo por su pérdida, me la encontré de bastante buen ánimo. Me dijo que necesitaba relajarse, y que había decidido irse a pasar unas semanas con su madre en La Vega, y así aprovechaba para disfrutar un poco del carnaval. Yo asentí.
Eso te hará bien. Se quedó pensativa y se le escapó un Ya me imagino a toda las mujeres en el carnaval bailando la maraca. La miré con cara de ¿de qué demonios hablas mujer? Su respuesta y sus ademanes me hicieron reír: ¿pero dónde es que tú vives que no has oído la maraca? Luego prosiguió a deleitarme con el susodicho merengue; yo, por mi parte, todo lo que atine a decir fue ¡ay mi madre que desmadre!

Unos minutos más tarde su tía que vive en el apartamento contiguo, nos invitó a comer. Había preparado una comida de viernes de cuaresma -si se que hoy es jueves- pero eso dijo ella: arroz, guandules, bacalao y una deliciosa ensalada verde, adornada con una tajada de aguacate. La comida estaba deliciosa. Para entonces, entre comida dominicana, merengues e historias del carnaval vegano, me había transportado a la Rep. Dom. -aunque sólo estaba en Washington Heights. Ya ni ella ni yo nos acordábamos de la pérdida de su embarazo ni de mi odiosa plática con mi doctor.

foto: vía Arconcisa

13 comentarios:

  1. 20 años de mi vida y nunca me han dado un vejigazo. Conozco la "maraca" porque los chicos del colegio la cantan en los recesos, sino, estaría perdida.

    Pero a lo que voy, querida SOnia, no es que Febrero traiga alegrías porque es febrero precisamente. Fue la compañía, personas como tu amiga, que a pesar de las situaciones tienen un imán que te hacen acercarte a su aura de positivismo.

    Lo digo por experiencia propia. Yo le llamo don, aunque en realidad no sé lo que sea. Yo misma admiro gente así, por lo tanto trato de mantener el positivismo, sin olvidarme de la realidad.

    Saludos! :)

    ResponderEliminar
  2. Yo no he escuchado aun la susodicha maraca, espero escucharla para ver que tal es.

    Que bueno, por lo menos, que se te olvido pensar en el mal rato que pasaste despues de ver al doctor y que al parecer a ella tambien.

    Cuando escribiste "al entrar febrero todo es alegria" ay, me transportaste. No soy de la vega, ni tengo muchisimos años viviendo en USA, pero como que uno siempre llega algo de su pais en la mente por mas que uno no lo paresca.

    Y si, al parecer febrero es un mes de alegria: el carnaval y mas si es el vegano,-que para mi es el mejor-,el dia de la patria,el dia de comprar regalos por motivo del amor etc.

    Y en cuanto a los vejigazos, como c omentaba Tania, yo solo he ido dos veces al carnaval vegano en mi vida pero la he pasado taaaaan bien. Y en total solo me han dado 2 3 vejigazos. Y si duelen jejejeje,pero duele menos cuando uno se prepara para el golpe, que cuando se lo dan a uno de sorpresa.

    Besos y abrazos :D

    ResponderEliminar
  3. Es admirable la actitud de tu amiga, poniendo una buena cara a pesar del mal tiempo.

    Gracias a ustedes por hablar tan bien de mi carnaval. Ese carnaval lo cura todo. Me hace falta, ya me he perdido 8 carnavales.

    Saluditos

    ResponderEliminar
  4. Conchole, cuantas veces mencione la palabra uno :S...que muletilla.

    ResponderEliminar
  5. No es por darles envidia a Baakanit y a ti Sonia, pero yo también disfrutaré del carnaval, por lo menos un dia de mis vacaciones pasaré por la Vega a disfrutarlo.

    ResponderEliminar
  6. Eres lo que piensas, si piensas positivo aunque te este llevando quien te trajo las cosas cambiaran para bien.

    Respecto al carnval de La Vega, fui varias veces y si me dieron unos par de vejigazos, aunque no creo que sean vejigas creo que son piedras disfrazadas. :D

    ResponderEliminar
  7. MUCHAS VECES CUANDO NOS AFECTA ALGUNA ENFERMEDAD LA FORMA COMO LOS AFRONTEMOS NOS AYUDA A SALIR ADELANTE MAS RAPIDO, LA ACTITUD DE TU AMIGA ES ADMIRABLE, SER POSITIVO POR MAS DIFICIL Y NEGATIVO QUE SE VEA EL PANORAMA, ES LA MEJOR SALIDA.

    LO DEL CARNAVAL YO YA SUPERE ESA ETAPA, BASTANTE VEJIGAZOS QUE RECIBI... YO YA LO DISFRUTO POR LA TV.

    LO DE LA MARACA... BUENO ESO ES UNA MUESTRA MAS DE QUE CUALQUIERA PUEDE CANTAR Y HACERSE FAMOSO....

    ResponderEliminar
  8. Esa es una combinación de fé y optimismo. Digno de admirar y copiar.
    De tu parte, deseo que todo salga bien.
    Por otro lado, no soy muy amante del carnaval. :)

    ResponderEliminar
  9. mama, eso no es correcto; de hecho, casi todas las mujeres que reaccionan así después de una pérdida, necesitan asistencia siquiátrica al año siguiente. hay libros escritos acerca de la necesidad emocional de hacer "duelo" por la pérdida de: un embarazo, un ser querido (por muerte o abandono), un empleo. no es quedarse en el duelo, pero este es necesario.
    oro por ella, porque el señor le pase su mano sanadora y pueda recuperarse efectivamente.
    na'. dale maraca, maraca, maraca, porque eso es "una vaina bien, una vaina que ta' bien". "si no me ama".

    ResponderEliminar
  10. Tremenda actitud la de tu amiga, sin dudas ese tipo de persona enfrenta la vida con coraje y obtiene sus resultados.

    Sonia, últimamente aquí se pegan todos los disparates, jejeje…La maraca estuvo pegada hasta hace algunos días, ahora para colmo de música mala, lo que esta pegado es un jodido “gaga”. Una música haitiana, vaya usted a ver.

    Deberías venir para el carnaval…prometo acompañarte…

    ResponderEliminar
  11. Tania, somos dos. Nunca he ido a un carnaval, jajajaja. Me gusta verlos en la tele, jajajaja. ¡Qué joyita de canción ésa!

    Es verdad, ella es muy positiva por eso me encanta estar cerca de ella.

    Jenni,
    No te pierdes de nada, yo la había escuchado hasta ayer -y no completa que conste -es insoportable. Pero si tienes curiosidad búscala y juzga por ti misma.

    Baakanit, en verdad es admirable. Un placer hablar del mejor carnaval del país -acuerdate que ustedes son mis vecinos, jajajaja. Además Lilia ya me tiene prejuiciada tengo 15 años oyendo hablar de lo fantástico del carnaval de La Vega -imagínate.

    Alex,
    Buen viaje y que goces mucho. Júntate con Lilia allá -me dijo que te diera el teléfono -ya sabes si lo quiere avísame.

    Chrono, si somos lo que pensamos, aunque esa filosofía tiene sus limitaciones, pero por lo general funciona, jajajaja.

    Mimi eso es cierto. El pensar positivo ayuda en casos de enfermedad -viví un caso muy cercano -mi amiga vivió unos casi nueve meses después de que le habían dado dos meses de vida, todos pensamos que lo que la mantuvo viva fue su positivismo.

    Ginnette, gracias por tus buenos deseos.

    Susana, si y no. El duelo es necesario si sentimos la necesidad de él. No es bueno restringir emociones y sentimientos. Sin embargo, si la persona tiene otra forma de evitar el dolor y salir adelante, me parece valido también. Si la conocieras supiera que ella es capaz de sacudirse cualquier cosa de encima. Y no quiere decir que es insensible es una chica espectacular. Creo que no debemos imponer una forma única de superar nuestros problemas porque todos somos diferentes y tenemos formas de sanar diferentes también.

    Alejandro, tentadora tu propuesta, pero creo que no podre viajar hasta el verano; pero nunca se sabe.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Hola Sonia,

    Qué pena que no vayas en Febrero a la isla. Así nos hubiésemos visto en la madre patria.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Awеsome things hеrе. I am ѵerу
    satіsfiеd to pеer youг аrticlе.
    Thank you a lot and I am havіng a lоok ahеad to
    touch уou. Will you kіnԁly droр mе a e-mail?



    Аlso viѕit mу website ...
    garden centers south jersey

    ResponderEliminar