viernes, 8 de febrero de 2008

¿Podemos utilizar Wikipedia?

Hoy llevé a dos de mis clases al laboratorio de computadoras para trabajar en un proyecto que les había asignado. Hubo las preguntas y respuestas típica de una clase con adolescentes. Sin embargo, hubo una que fue la mejor pregunta del día, ¿podemos usar Wikipedia para la investigación? Ya he dicho antes que lo importante es la pregunta, y ésta definitivamente me lo corrobora una vez más. A través de esa pregunta pude inferir tantas cosas a cerca de los profesores y bibliotecarios del colegio. Pude inferir que siguen con la idea retrograda de que la información sólo puede venir de fuentes autorizadas. Estoy de acuerdo en esto, pero no del todo. La fuente autorizada no siempre es la más exacta, ni la más genuina. Todas las fuentes son parciales, y mucho más la versión oficial.

Esta fue una oportunidad perfecta -lo que en el ejercito se llamaría
a window of opportunity- para enseñarles que a la hora de investigar hay que consultar más de una fuente, hay que evaluar la información, y hacer juicios propios sobre la validez/exactitud de la información. No debemos aceptar la información como cierta sólo porque lo diga equis fuente. Eso no basta. Se debe averiguar, cuestionar y evaluar la información. Estos principios de investigación son válidos para cualquier fuente, no sólo para Wikipedia. Por lo tanto, sí se puede usar Wikipedia, si la usamos como una buena fuente y no como la biblia.

Yo uso Wikipedia a diario, y puedo decir que todos los días la calidad de las entradas va en ascenso. Muchos de los artículos que he encontrado son muy superiores a otras fuentes mucho más autorizadas. Pero, también es cierto que he encontrado artículos que carecen de la seriedad necesaria.

15 comentarios:

  1. Las versiones oficiales son buenas en cuanto definan una linea coherente y normatizada de organizacion del pensamiento humano. Las version oficial yerra en su mision al pretender ser dogma y no guia.

    A proposito, felicidades por la victoria del Glorioso Licey. Ya que se que eres una furibunda fanatica del equipo añil.
    Un abrazo
    como estas? espero que este bien. na. espero encontrarte en el mesenger.
    bye, otro abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Exacto, si es una investigación, se supone que se debe usar Diferentes y variadas fuentes, oficiales o no.

    Aunque wikipedia no es un sitio 100% creíble como alguien una vez me dijo, pero quien dice que no todo es verdad?

    ResponderEliminar
  3. hace poco empece a leer los articulos de wikipedia en español. segun wikipedia, los articulos siempre son hechos por humanos. a veces alguien traduce y a veces simplemente crean la pagina. quizas sea una buena leccion...ir a un articulo y luego cambiar de idioma usando los links (ligas?) al lado izquierdo. haci se pueden dar cuenta que los articulos pueden variar mucho y tienen que considerar quien escribe...aunque tenga buena informacion.

    ResponderEliminar
  4. Con la llegada de herramientas como Wikipedia y los demás wikis, en donde el resultado se hace entre muchos esta resultando por lo menos en proveer al usuario del criterio de discernir entre lo que está, cómo está, si es válido, y si se puede mejorar, revisar, o rehacer sin un agenda oculta que cumplir o una cuota por llenar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Sonia, hace un tiempo la revista britanica Nature, examino una amplia gama de informacion de la enciclopedia britanica asi como de wikipedia y encontro pocas diferencias en el grado de precision. Solo encontro ocho errores serios, tales como interpretacion de conceptos importantes, ect

    Por otra parte, en el 2005, Lucian George, de londres, encontro cinco errores sobre europa central, la fauna y la flora, en la enciclopedia britanica.

    Como han dicho, la wiki no es una biblia escrita por angeles. Esta compilada por humanos, y debe tener sus errores. Pero, como sitio investigativo e informacion es excelente. Yo la uso como referencia y la comparo con otras fuentes en ocaciones. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Sabias que Oscar Wilde decia que las preguntas nunca son indiscretas pero que las respuestas, a veces, si?
    Asi que voy a aprovechar this window of apportunity, to ask you:
    Todavia tengo chance de cambiarme para Obama? Me aceptarian?

    ResponderEliminar
  7. Me sorprendiste al descubrir que habias dejado un comentario donde Patricia...Parece que te tocaron una fibra sensible los hombres sin contexto (risas).
    Y esta muy bueno el comment. En nombre de Patricia y Yo (que pretencioso), siempre eres bienvenida (ja, ja, ja)

    ResponderEliminar
  8. Mucho tiempo de no visitarte mujer, pero aquí estoy mi guapa amiga para dejarte un saludo en este día especial

    ......... , . - . - , _ , ....... ..
    ......... ) ` - . .> ' `( .......
    ........ / . . . .`.. . . .. ........
    ........ |. . . . . |. . .| .........
    ......... .. . . . ./ . ./ ...........
    ........... `=(.. /.=` ...........
    ............. `-;`.-' .............
    ............... `)| ... , .........
    ................. || _.-'| ..........
    ............. , _|| .._, / .........
    ....... , ..... ..|| .' ..............
    .... |.. |.. , . ||/ ...............
    , ....` | /|., |Y.., ...........
    ... '-...'-._....||/ ..............
    ........ >_.-`Y| ...............
    ............. , _|| ..............
    ............... ..|| ..............
    ................. || ..............
    ................. || ..............
    ................. |/ ..............
    ...................................

    “FELICIDAES” ESPERO QUE ESTE DÍA LO HAYAS PASADO GENIAL

    ResponderEliminar
  9. Sobre tu comentario: "Por lo tanto, sí se puede usar Wikipedia, si la usamos como una buena fuente y no como la biblia."

    Aunque se que tu comentario intenta ser "cientifico" y "neutral" Creo no hay posicion mas erronea que ser neutral,pues al no haber informacion suficiente para apoyar alguno de los dos y no decidirse en que bando estas.Si ser ateo o creyente,he leido tus otros posts, en uno tomas la biblia segun tus palabras como "una obra de literatura magistral" yo te preguntaria: comparas la biblia con las demas literaturas? para mi es algo absurdo. La biblia es algo que esta muy por encima de todas.Para mi si es sagrado.La prueba es simple y me maravillo que no la veas: Millones de vidas transformadas,tocadas, a lo largo de los siglos.Extraño en una "simple" literatura aunque sea magistral como tu dices. Esta comprobado que quien sigue los consejos de la biblia como modelo de vida, vive una vida feliz en todos los aspectos. Aparte de su reputacion a nivel mundial por su perfeccion.Respeto tu punto de vista.Pero creo te falta demasiada informacion sobre que es la biblia y lo que en base a ella ha pasado en la noche aterradora de los siglos.Tu opinion me suena como arrojada a la deriva y no hay mas referencias que alimenten a seguir un ateismo o una religiosidad.O al menos, eticamente, una aprobacion o una negacion.
    Es el problema de este siglo tan lleno de tabues,donde vivimos una anarquizacion secularizante peligrosa, que deja al borde de la confusion,ignorancia y barbarie a muchas personas.
    sobre tu otro comentario el que puse al principio de este comentario, "no como la biblia", no especificas,no puedes comparar informacion cientifica humana(y a esto humano hay tanto error que modernizar para los proximos siglos, lo que hoy es moderno manana sera caduco),con la biblia, que es materia religiosa,tu comparacion me suena maliciosa, como desacreditando la biblia,creo jugar con fuego no es bueno...ni con lo que no conocemos.. Sigo respetando tu punto de vista, solo expreso la mia. Y me maravillo de los otros posts que tienes una vision aguda e inteligente de las cosas.
    Me llamo la atencion pues dice que escribes en tu perfil,lo que esta escrito abajo del cuadro de la mujer del desierto lo pusiste tu? es bellisima tu poesia, me gustaria ver mas de lo que escribes pues yo escribo tambien.
    Un abrazo y saludos en la distancia.

    ResponderEliminar
  10. Heya i'm for the first time here. I came across this board and I find It really useful & it helped me out much. I hope to provide something again and aid others like you helped me.

    Take a look at my web page :: houston garden centers pasadena tx

    ResponderEliminar
  11. Verу good blog уou have heгe but Ι
    ωaѕ curiouѕ іf уou knеω οf аny user discussion fοrumѕ thаt cover the
    sаme topics tаlked аbout
    here? Ι'd really love to be a part of community where I can get feedback from other experienced people that share the same interest. If you have any suggestions, please let me know. Thanks a lot!

    Stop by my web page: lowes garden center

    ResponderEliminar
  12. Wow, thiѕ ρiece of ωrіting is fastіdious, my yοungег
    sіster is аnalyzing such things, thеrefore І am going to let
    know hег.

    Here іs my web blog: walmart garden center

    ResponderEliminar