miércoles, 20 de febrero de 2008

Goliat gravemente herido

Los resultados de las primarias de Wisconsin sugieren que la candidatura de Hillary Clinton pende de un hilo. Wisconsin es un microcosmos de los votantes que típicamente se alinean con Clinton, y sin embargo, éstos decisivamente le dieron su voto a Obama. Obama ha ido calando poco a poco en lo que Hillary consideraba su territorio. De esta coalisión de votantes sólo las mujeres anglosajonas mayores de 50 años le fueron fieles a Hillary, los demás favorecieron a Obama. Esto significa que Obama sigue sumando adeptos, y que cada vez penetra más profundo en el círculo de Hillary.

A pesar de que Obama ha ganado diez estados de forma consecutiva, Hillary le ha restado importancia al hecho, y ha puesto toda su energía en dos de los estados que tendrán sus primarias el 4 de marzo: Texas y Ohio. Las encuestas la dan como la favorita en ambos estados. Texas y Ohio ofrecen un alto número de delegados, y por ello, Hillary piensa que si los ganara le darían la resucitación que necesita su campaña. Si me preguntan a mí, no creo que sea inteligente lo que ha hecho Hillary Clinton en apostarle con todo a estos dos estados, y restarles importancia a los estados más pequeños. La pérdida constante -aunque sea en estados pequeños- surte en un efecto psicológico en los votantes; y si a esto le sumamos el hecho de que mientras los votantes más conocen a Obama más se alejan de Clinton, el cuadro que resulta no es muy favorable para Hillary.

Es importante prestar atención a lo que está ocurriendo con los votantes tradicionalmente leales a Clinton. El voto latino va a ser fundamental en Texas. Los hispanos han demostrado que no son un bloque monolítico como quieren hacer creer algunos. Apoyaron a Hillary en California y New York -en mi opinión, porque la conocen mejor, por una larga amistad, porque asocian el nombre Clinton con los años anteriores a Gingrich y su endemoniada reforma migratoria. Sin embargo, en territorio más neutral como Maryland y Virginia el voto hispano apoyó a Obama. "If the demographic trends continue, it doesn't look good in Texas. Obama won the Latino vote in Maryland and Virginia last week, a segment of the electorate that was solidly in the Clinton camp at the beginning of the race." Creo que aun si Clinton llegara a ganar en Texas, Obama se le acercará peligrosamente, consiguiendo un buen número de delgados.
En ohio no descarto una posible victoria de Obama, porque el componente demográfico es muy similar al de Wisconsin, "Obama's sweeping win there Tuesday can't be encouraging for the Clinton camp heading into Ohio as there are a lot of similarities between the blue-collar, Rust Belt states." El que Obama haya podido mantener su base y haya ido restándole a la de Hillary es muy mala señal para la antigua Primera Dama. Dudo mucho que esa corriente se detenga ahora, especialmente porque es él quien tiene el momentun que le garantiza el haber ganado las últimas diez contiendas. Tampoco se puede ignorar que los votantes de clase trabajadora de Ohio han sido afectados directamente por la institución del NAFTA (North America Free Trade Agreement), el cual fue instituido durante la presidencia de Bill Clinton, y que Hillary Clinton apoyó en su momento -aunque hoy lo denuncia (Clinton looks to Ohio, Texas).

foto: via 60 Minutes

5 comentarios:

  1. JCarlos:

    El proceso electoral de los Estados Unidos es muy complicado. No es tan simple como lo quieren entender muchos. Esta fase de las elecciones se trata de buscar un nominado de ambos partidos, y luego se trata de ver quien puede ganar. A ver me encantaría leer un artículo en el que propones por que McCain será el próximo presidente. Sería iluminador ver tus razones. Personalmente admiro muchas cosas de MacCain, especialmente su capacidad para negociar y trabajar con otros legisladores y su postura bastante liberal ante los derechos de los inmigrantes, su repudio a la tortura y la violacion de los derechos de los prisioneros; sin embargo, su estrecha relacion con la politica de George Busch, su afán con la guerra y la cultura militar -después de una guerra injusta y perdida como que no suena como una buena idea.

    Pero en fin mi articulo era sobre la eleccion entre Hillary y Obama; Por ahora me concentro en la nominación de uno de los dos, y después hablamos de la presidencia.

    Me llama la atención tu afirmación sobre de que "un negro" y "una mujer" no ganarían y tu vaticinio de muerte para Obama. Wow!!! ¡Que fuerte! ¿Cuanto de eso es la proyección de tus propios prejuicios al respecto, y cuánto se refiere a la discrimincaión de una gran parte de los estadounidenses? No me queda claro tu comentario.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hillary se merece todo lo que le esta pasando....Es que es tan inconstante. Hoy dice que el NAFTA es bueno, mañana dice que es malo...Hoy apoya la guerra en Irak, mañana dice que no...¿Cómo puede alguien creer que alguien así es un buen candidato? Por eso creo que Obama es, al menos, mejor que Hillary. Aunque por otro lado lo veo dando discursos un tanto populistas con tal de ganarse a los sindicatos. Pero bueno, ese es el principal negocio de un político, ganar votos a como dé lugar.

    Por el otro lado, Ron Paul quedó en el último lugar :( pero bueno, ese era el resultado esperado.....y según lo que he visto/leido de McCain, no me parece un mejor candidato que los demócratas, aunque quizá tampoco sea peor.

    Saludos; y ojalá gane tu candidato.

    ResponderEliminar
  3. to quote the clash tune: this indecision's bugging me!

    greetings from texas. tomorrow i plan on waking up extra early to go early vote for either obama or clinton. i'm spending the rest of tonight researching.

    in the evening i'm off to see the debate with the hillarycamp. i would have loved to go to the debate, but it just wasn't feasible. anyway i hope it isn't super crazy and hopefully i'll snap some video and pictures.

    ciao for now!

    ResponderEliminar
  4. O sea, como que v eremos a Obama ganando por mucho tiempo :).
    Oye, Sonia, que dices de eso que se anda comentando por ahi de que matarian a Obama si llega a ser presidente de EEUU ?

    Dos abrazos.

    ResponderEliminar
  5. tu extenso comentario en mi blog me obliga a responder con igual enjundia el tuyo.

    Obama abajo, maccain arriba

    Obama, buuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu.

    un abrazo igualito

    ResponderEliminar