viernes, 4 de enero de 2008

Obama ganó en Iowa, y ¿ahora qué?

El que Obama haya ganado en Iowa no significa que vaya a ganar la nominación del partido Demócrata. Sin embargo, no se puede ignorar la importancia de esa victoria. El efecto psicológico que causará será mucho más importante que los resultados inmediatos. Obama es carismáticos, entusiasta y que le cae bien a la gente. Va a ser muy difícil para Hillary sobreponerse del encanto de Obama, y de su inesperada pérdida en Iowa -por lo menos por estos días. La victoria de Obama ha creado una ola de interés, y entusiasmo en la contienda que hace dos días no existía. Por ejemplo, ayer escuchaba que en Iowa personas que nunca habían votado salieron a votar por primera vez, y le dieron su voto a Obama. Otra señora salió del hospital sólo para votar, si eso no es entusiasmo, entonces yo no sé lo que sea. Ese tipo de conducta no es buena noticia para Hillary Clinton; yo supongo que el efecto Obama va a empezar a a contagiarse a otras partes del país, por ejemplo en New Hampshire que tendrá su primaria la próxima semana. Hillary aventajaba a Obama por 6% antes de las elecciones en Iowa. Estoy segura que ese número va a cambiar. No se puede subestimar la hazaña de Obama al demostrar que puede ser ser electo presidente. O, lo que es lo mismo que la gente sí está dispuesta a votar por un candidato afroamericano. Además, el discurso de aceptación de Obama le llegó a muchos votantes -Obama lució presidencial. Iowa ha creado momentum para Obama, esta victoria tendrá resonancia especialmente con los que pensaban que Obama era un buen candidato pero dudaban que puediera ser elegido. Los votantes de Iowa demostraron que sí hay gente dispuesta a votar por él. La próxima semana sabremos si un estado independiente, liberal y progresista como New Hampshire le dará a Barack Obama un voto de confianza.

New Hampshire es un estado con un alto nivel de educación, de pensamiento muy independiente y principios muy progresistas. Es decir no hay garantías. Los residentes de New Hamphire se jactan de ser pensadores independientes y de que los candidatos deben ganarse sus votos. También sostienen que los resultados de las primarias de Iowa nunca han influido en los resultados de New Hampshire. Sin embargo, ésta es una situación sin precedentes. Es la primera vez que un candidato afroamericano se perfila como un posible presidente. Si a eso le añadimos la inteligencia, el carisma, y el mensaje de cambio, esperanza y de unificación de Obama, tal vez si tenga un impacto, no sólo en New Hampshire, sino también en el resto del país. ¿Será Obama el Jackie Robinson de la política?

9 comentarios:

  1. El panorama se presenta muy interesante. Pero es temprano para usar la bola de cristal. Lo que sucedio en Iowa es solo un pequeno comienzo que puede que no sea determinate en las siguientes primarias. Habra que esperar que gallo saque Hillary de la funda. Pero si que hay mucha expectativa.

    ResponderEliminar
  2. No te preocupes que los gallos??? ya empezaron a cantar, jajajaja. Ya veremos. Obama es la cenicienta, ya veremos que sucede antes de las doce.

    hay mucha expectativa porque Obama con solo tres años esta compitiendo por la casa blanca: es joven, de origen humilde y negro. Eso es algo de proporciones históricas en este país. Aun si Obama no llega a ningún lugar, ya hizo historia.

    ResponderEliminar
  3. Ni compararlo con las elecciones de 1960, en la que el pueblo eligió a un Kennedy jóven, con ideas liberales y católico, en una nación plénamente protestante.

    ResponderEliminar
  4. yo estoy siguiendo todo el proceso por la página de la BBC, y el otro día que vi la nota con lo que tu comentas me quedé muy muy sorprendida, veremos que sucede al final...

    ResponderEliminar
  5. Joan no entendí tu comentario. Kennedy fue ciertamente el primer catolico electo presidente. Pero no entiendo lo que quieres decir que ni compararlo, ¿puedes explicar?

    Sandy, no sé a que nota te refieres exactamente, pero sí todos estamos sorprendidos. Yo fui de las que pensaba que Obama pudiera ganar, por ser afroamericano. Este país es muy extraño, nunca cesa de sorprenderme. Pero es pronto aun, ya veremos que pasa.

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  6. Harold, todo los días te entiendo menos, jajajajaja. No se que pensar de tu comentario.

    Feliz 2008 y abrigate que hace frío -según leí en tu página

    ResponderEliminar
  7. loca...es que sólo me salió un hmmmm...

    que te digo...

    ResponderEliminar
  8. Hola Sonia, pasa que yo me había quedado con la idea de que Hillary Clinton iba ganando en las encuestas y me sorprendió que Obama ganara en Iowa

    ResponderEliminar